Escala mixolidea b9 añadida. Consulta!

Zdenka Metztli
#1 por Zdenka Metztli el 13/12/2016
Buenas a todos! Mi consulta es con respecto a este modo que surge del quinto grado de la escala Bebop Mayor, una escala de blues. Verán yo no soy guitarrista, ni mucho menos, de hecho no sé ni qué sonido es cada cuerda; pero este año necesito exponer un tema para recibirme y he elegido "Las escalas". Pues me he puesto a investigar y he encontrado un montón que en mi vida como flautista nunca había tocado, y también con simbologías que no uso.
Mi pregunta es respecto a ese "b9 añadida", parece que "b" hace referencia a disminuido o menor. Pero no entiendo, en realidad no sé que significa en conjunto ambas cosas.
Otra pregunta, si por ejemplo fuera "b6", significa una sexta menor, ¿no? Entonces qué con esa sexta menor? Dónde está o algo así.
Buenos muchas gracias, espero respondan pronto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
stephen_dedalus
#2 por stephen_dedalus el 13/12/2016
Hola, compañero. En este tipo de nomenclatura, como convención se toma como base la escala mayor. Se numeraron desde su tónica todos los intervalos con números latinos inalterados. Es decir:
- El 1 es la tónica.
- El 2 es el intervalo de segunda mayor.
- El 3 es el de tercera mayor.
- El 4 es el de cuarta justa.
- El 5 es el de quinta justa.
- El 6 es el de sexta mayor.
- El 7 es el de séptima mayor.
- Y a partir de aquí se repiten los mismos intervalos, pero una octava por encima (p.e.: El 9 es en una novena mayor, o lo que es lo mismo una segunda mayor).
Tomando como base esto, se utilizó esta nomenclatura con las alteraciones pertinentes (b -bemol- y # -sostenido-) para representar en resto de intervalos que no presenta la escala mayor, pero sí otras escalas.
De forma que un b9 representa un intervalo de novena menor o segunda menor, y la fórmula para la escala mixolidia b9 sería 1 b2(b9) 2 3 4 5 6 b7.
Y el intervalo b6 que comentas, sí sería un intervalo de sexta menor.
Lo que no entiendo es la pregunta de dónde lo encuentras.
Subir
Zdenka Metztli
#3 por Zdenka Metztli el 13/12/2016
stephen_dedalus escribió:
stephen_dedalus
Muchas gracias, claro ahora sí he entendido. La otra pregunta estaba mal formulada y después de todo, con lo que explicaste se me ha respondido sola. Te agradezco por haber prestado atención a mi post, y responderme tan rápido!! ^-^!!
Subir
1
jaime71
#4 por jaime71 el 13/12/2016
Hola

Sólo una aclaración por si acaso lo de
Zdenka Metztli escribió:
Entonces qué con esa sexta menor? Dónde está o algo así.
anduviese por aquí.

La escala de bebop es un concepto. Si tocas las mismas notas pero en otro orden no es la escala bebop. Me explico. Está hecha para que en tiempo fuerte toques notas dentro y en tiempo débil toques notas fuera. Se toca principalmente a corcheas y la mayoría de veces de manera descendente para que las alteraciones raras las toques a contratiempo y no influyan en el acorde.
Si tocas C,D,E,F,G,G#,A,B y C estás deletreando en tiempo fuerte las notas C, E, G y A lo que crea un sonido a C6 o Am7. En C mayor te dará un sonido a C bebop tónica.

Para que quede más claro el concepto, existe una escala bebop tónica de 10 notas, para C sería E,Eb,D,Db,C,B,A,Ab,G,F,E que deletrearía C6,9.
Es decir, las alteraciones no tienen carácter vertical.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo