La escala "igual temperada"

carpeta
#1 por carpeta el 23/10/2009
Hola gente,

Pues andaba poray buscando informacion y me tope con un tema y en este tema hablaban de que para afinar un instrumento se usa la escala " Igual Temperada" pues la verdad en el articulo hay una explicacion pero no entendi ni papa jejeje, no se si se puede decir el lugar donde vi el articulo, o copiar a qui la informacion que vi ,

de igual forma me gustaria que me explicaran de una forma mas entendible sobre esta escala ..

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
david garrido
#2 por david garrido el 23/10/2009
Se ve que escribir sobre la escala temperada es casi obligatorio para un músico teórico, porque yo también leí algo en un artículo sobre música microtónica. Hasta que te contesten los que realmente saben, veré si puedo hacer memoria.

Es una escala de doce intervalos, como la cromática, solo que en la temperada la distancia entre cada nota es siempre exactamente la misma, hasta las centésimas o milésimas de herzio.

La frecuencia base se halla con una fórmula matemática, y fija la frecuencia de "La" en 440 herzios exactamente, creo.

Supongo que esto se hace como un método de estandarización en el afinado, pero en el artículo ponía que se hacía porque instrumentos de intervalos fijos, como la guitarra o el piano, podía presentar problemas en el afinado; eso no lo acabé de entender.

Espero haberte aclarado algo.:saludo:
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 24/10/2009
Lo que sucede al afinar con intervalos iguales entre cada nota, es que dejan de presentarse los intervalos ''naturales'', como la tercera por ejemplo, en un piano no se puede tocar exactamente a la altura que es, igual que la sexta, etc. Por lo mismo muchos músicos dicen que en un piano o guitarra no puedes tocar un acorde perfecto, ya que los intervalos de tercera y quinta no son naturales.
La escala mayor propuesta por Pitágoras tenia un problema, algunos intervalos causaban disonancia, como las terceras, ademas de que sólo se podía manejar una tonalidad. Ésto hablando de instrumentos, claro. Para evitar éste problema, algunos músicos medievales optaron por usar la voz humana, que podía ajustar la afinación en el momento y así evitar los batimientos.
Ya para la época de Bach, se empezó a desarrollar una escala temperada, que funcionara en todas las tonalidades y los intervalos fueran aceptables. De hecho Bach escribió las primeras obras para ''clavesin bien temperado'', aunque se cree que no fue él (o sólo él) quien desarrolló la escala temperada.
Gracias a ésta escala se puede armonizar con terceras y sextas, algo impensable en la edad media y en la antigüedad, en ésos tiempos se usaban casi exclusivamente cuartas, quintas y octavas, todos éstos intervalos justos.
Saludos.
Subir
Deibit
#4 por Deibit el 24/10/2009
Wow. Me acabo de quedar de piedra :shock:
+1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo