Epiphone Sheraton 1982 (Japan)

blackbird
#1 por blackbird el 23/09/2015
Aupa!!

Ya que es una pieza que no se ve mucho, quiero presentar al foro mi nueva adquisición. Se trata de una Epiphone Sheraton de 1982, hecha en Japón (Matsumoku). Por lo que he podido leer por ahí, en Japón sólo fabricaron la Sheraton entre el 75 y el 85 (en otros sitios varían algo los años). Los primeros años fabricaban sólo para el mercado interior japonés, y los últimos años también exportaron, así que se trata de piezas no demasiado habituales. Además de esto, lo jodido es encontrarlas en tan buenas condiciones como esta. De verdad está increíble, como salida de una tienda. Tanto es así que al principio me acojoné y pensé que podría ser una réplica o algo raro. No tiene ni medio golpe, prácticamente 0 arañazos, ni marcas de uso visibles, ni óxido en los tornillos… era como para mosquearse, ya que todas las piezas son originales. Pero la he revisado bien, sacando pastillas y examinando cada pieza, y ahora puedo asegurar que todo es lo que tiene que ser.

Aquí van sus principales características:

Color: Antique Sunburst. En las fotos parece más oscura de lo que es, casi negra. Pero tiene un tono madera increíble.
Tapa, fondo y laterales de arce.
Mástil de tres piezas longitudinales de arce
Diapasón de palorosa con las típicas incrustaciones V-block de la Sheraton.
Clásico clavijero de Sheraton con el "Epiphone" ligeramente distinto al actual.
Escala de 24.75"
Ancho de cejuela de 1.68"
Acojonante doble Binding, que cubre también el diapasón y el clavijero.

Pastillas Maxon MMK 75 humbucker. (Flipantes)
2 Volúmenes, 2 Tonos y selector de tres vías.
Hardware dorado impecable.
Deluxe individual tuners. (de momento muy fiables)
Clásico puente Tune-o-matic
Cordal fijo
(tanto el puente como el cordal tienen serigrafiado "Japan" en su base)

*Estuche duro original, más ligero que los actuales, aunque no tan acolchado. También pone Japan en sus herrajes.

El mástil es muy finito y se toca muy rápido, si vienes de una mástil anchote cuesta hacerse un poquito, pero luego creo que es más agradecido. Tiene un sonido bastante grave, sobre todo con la pastilla del mástil. Podrías tocar rock setentero potente sin despeinarte. La pastilla del puente, en cambio, es muy chillona, muy blues-boogie. Ambas tienen una salida muy fuerte, lo que mola mucho si tocas blues, soul etc. Juntas se equilibran sorprendentemente bien, dado lo distintas que suenen entre ellas. Y el cuerpo, al ser grandote como el de una 335, hace que tocar sea una gozada.

Os dejo con unas fotos. Salud!!

*Por cierto, creo que justo estos días hay una como esta en venta en el foro. Con algunas piezas cambiadas, pero mismo año y color.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
3.jpg
4.jpg
6.jpg
7.jpg
10.jpg
13.jpg
15.jpg
12025475_10206398032366430_931538273_n.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 23/09/2015
Preciosa.

Se ve como nueva, que la disfrutes!!!!
Subir
1
blackbird
#3 por blackbird el 18/11/2015
Hola,
Me han escrito ya tres personas para preguntarme cómo sé que esta Sheraton está hecha en Japón, en el 82, y en qué se diferencia de las posteriores. Lo cuento por aquí por si a alguien más le viene bien. El sonido cambia bastante, siendo éste bastante más oscuro y delicado, con un gran tono. Y principalmente difiere de las posteriores Coreanas o Chinas en los siguientes puntos:

- El logo de Epiphone es ligeramente diferente. Como se ve en las fotos, la primera E es como un 3 girado sobre su eje vertical. Este formato sólo se ha utilizado en las Epiphone Japonesas de la época. Ni siquiera se utiliza en las ediciones posteriores de la gama Elite o Elitist hechas también en Japón.

- El acabado Antique Sunburst no se ha visto en ninguna Sheraton posterior a 1982. Ha habido Sunburst, Vintage Sunburst, Tobacco no sé qué... pero no Antique Sunburst. En las fotos cuesta ver lo bonito que es porque sale muy oscuro, pero no lo es tanto. Recuerda a los tonos de viejos violines oscurecidos por el tiempo. Tiene una veta preciosa que se ve claramente cuando le da la luz.

- El número de serie no tiene letra alguna, se trata de 7 números. (año – mes – número de serie). Está grabado en la parte posterior del clavijero.

- La etiqueta es rectangular y de color marrón claro o beige.

- El binding del mástil cubre parte de los trastes, que terminan metiéndose bajo él en el perfil del diapasón.

- Las F de la tapa armónica tienen también binding. (Creo que los modelos Sheraton II no lo tienen)

- Las pastillas que lleva de serie son unas Maxon MMK-75. (serigrafiadas en su base)

- El puente (tipo ABR) y el cordal (Stopbar en los modelos de 1982 y 1983) llevan serigrafiado en su base la palabra “Japan”.

- Las maderas son arqueadas y macizas, no laminadas.

- Tanto el pintado como el barnizado son totalmente artesanales, sus acabados son impecables y su tacto muy fino.

- Los herrajes de su estuche (hardcase original) también llevan serigrafiada la palabra “Japan”

Ya sabéis cómo va esto, es posible que me equivoque en alguna cosa porque no hay demasiada información oficial. Pero después de investigar muchas páginas, foros, catálogos antiguos, tiendas vintage etc., creo que esto es lo principal.

En esta página hay algo más de información en cuanto a modelos, años, etc: http://epiphonewiki.com/index.php/Sheraton

(Añado una foto de una guitarra con bigsby que no es la mía, pero en ella se ve un poco mejor el tono Antique Sunburst de las maderas y la veta preciosa que tiene el arce)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bigsby1.jpg
Bigsby2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo