EPIPHONE FT-150 que leches es?

  • 1
Mr. brightside
#1 por Mr. brightside el 06/02/2020
Hola que tal! ´Hoy ha sido un día de los que pasa una vez en la vida, un forero (Alwars) me ha regalado una Epiphone FT-150 70s o 80s que necesita mucha mano para ponerla en condiciones (MILLONES DE GRACIAS). La cuestión es que he buscado mucha información sobre esta guitarra simplemente para saber a que me voy a enfrentar y he leído cosas muy diversas: Desde que es una guitarra para estudiantes hasta que son guitarras muy valoradas (mismamente en páginas de compraventa se pueden ver entre precios muy diferentes)

Me gustaría saber sobre esta guitarra, se que son made in japan y que se hicieron después de que movieran la fabrica desde USA, pero poco más.

Principalmente escribo porque si estoy ante una muy buena guitarra pues casi mejor llevarla a un lutier que lo hará perfectamente, y no hacerlo yo, que mi única guía es internet aunque originalmente esa era la idea.

Finalmente, volver a dar as gracias a Alwars, le daré mucho cariño a esta guitarra :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Stringman
#2 por Stringman el 06/02/2020
Buenas! Esos modelos FT made in japan eran la gama baja de Epiphone en los 70. Ahora parece que se están valorando mucho... o tratando de vender por mucho...

Según he ido leyendo por ahí, parece que Norlin, dueña de Gibson y Epi, contactó con Matsumoku, dueña de Aria y otras, para hacer guitarras a principios de los 70. Las primeras eran directamente Arias con el mastil cambiado. Por supuesto de tapa laminadada. La producción de esas guitarras acabó en torno a 1980.

Los primeros años la etiqueta interior era rectángular, después la cambiaron por una cuadrada.

Bastantes de esas primeras guitarras tubieron problemas con la cola de forma que el mastil no aguantaba la tensión de las cuerdas y cedia hacia dentro del cuerpo. Aquí un post sobre la reparación de eso en una FT145 https://forum.gibson.com/topic/37812-repairing-a-norlin-era-ft-guitar-with-broken-neck/. Puede que haya otras maneras de repararlo, pero la que yo compré tenía ese problema y lo arreglé mas o menos siguiendo lo que comentan en ese enlace.

¿Le pasa algo parecido a la tuya? ¿Esa 150 lleva también el mastil atornillado por detrás?

La mia, al estar bastante modificada y además ser una FT145, no sirve para valorar si todas eran buenas o malas, si suenan bien o mal o si te vale la pena arreglar la tuya. Si eso llévala a un luthier y que te haga un presupuesto o sube fotos a ver si alguién puede hacerse una idea de lo que puede subir arreglarla.
Subir
Mr. brightside
#3 por Mr. brightside el 06/02/2020
#2 osea que basicamente es un Aria! Pues si, el mastil está metidisimo, y los tornillos están rotos y no entra ni el destornillador, pero alguna manera habrá
Subir
Stringman
#4 por Stringman el 06/02/2020
#3
Lo de la Aria lo leí en ese foto de Gibson y tampoco puedo asegurar que sea cierto al 100%.

Suena fatal lo que dices de esa avería.
Subir
Mr. brightside
#5 por Mr. brightside el 06/02/2020
#3 el problema es como sacar los tornillos, pero algún apaño se podrá hacer!
Subir
Stringman
#6 por Stringman el 06/02/2020
Igual me lo estoy imaginando peor de lo que es. Deberías subir alguna foto.

¿El mastil está atornillado en su sitio ahora, los tornillos tienen la cabeza rota y no entra un destornillador por los aujeros por los que se llegaría hasta la cabeza de esos tornillos y por los que deberían salir?. ¿El taco de madera del interior del cuerpo está roto?.

Igual algún compañero se ha visto con un problema similar y te puede ayudar, pero unas fotillas vendrían muy bien.
Subir
Mr. brightside
#7 por Mr. brightside el 06/02/2020
#7, si, yo creo que el problema está en el taco de madera, igual ha cedido, tengo que mirarle bien que he tenido poco tiempo, pero los tornillos son esos lo que están cedidos. de todos modos eso, he abierto el hilo para saber si es una guitarra muy valorada como para que lo haga alguien profesional o yo sin tener ni idea jajaja en cuanto pueda subiré fotos!
Subir
Xiu
#8 por Xiu el 08/02/2020
Aquí hablan bien de ella: https://www.guitar-list.com/epiphone/acoustic-guitars/epiphone-ft-150

También tuve una FT, aunque era una reedición, mi opinión no vale mucho. Si es que se parecía en algo, puedo decir que sonaba muy bien

Dejo una foto de catálogo también

05ae3c12b378728c669dc9e905a9c-2513908.jpg
Subir
juanerio
#9 por juanerio el 08/09/2020
Hola me gusto la historia.
Yo he adquirido una ephiphone ft 145 ..
Y la verdad que esta bastante tocada tiene varios golpes que han reparado y bueno creo que pdian averlo dejado mejor se nota mucho el golpe reparado.
La guitarra neesita una limpieza total..
Pero he tocado un buen rato con ella y me sorprende como suena suena de lujo.
Mi duda es ... Tiene aspecto relic clavijeros oxidados puente desgastado mastil desgastado trastes bien, muchos arañazos en general pero esteticamente bien, aspecto relic .salvo el golpe que han reparado que no me gusta su acabado.

Creeis que dejandola como nueva de aspecto perderia la gracia?
Gracias!
Subir
OriQueen
#10 por OriQueen el 12/09/2020
Hola.
Yo tengo una FT-150 como la del catálogo anterior excepto la E de Epiphone que desapareció ya hace años. Es una herencia de mi hermano que la agujereó para meterle un previo que yo he eliminado (llevaba una pila en el interior suelta que iva dando golpes al mínimo movimiento!). A pesar de esto, la guitarra se ve superrobusta y nunca he tenido ningún problema con ella.
No diré que sea la mejor acústica del mundo, pero sí de las que he tocado (Ovation, Fender, Martin...). Comparado con algunas tiene el sonido más claro, con otras más proyección, o más rotundo o percutivo. El caso es que nunca me he encontrado con alguna que reúna todas las cualidades y que me haga plantear venderla. Y la verdad, venderla por 200 o 300 me parece una chorrada (con los agujeros no podria pedir mas).
Ahora estoy tocando en un duo y mi compañero tiene una Gibson LesPaul. La combinación de los dos sonidos es perfecta y sólo ahora me estoy planteando modificarla para ponerle un sistema eléctrico o cambiarla por otra acústica que ya venga de serie con un sistema eléctrico... pero creo que aprovecharé los agujeros y le meteré un sistema algo mejor que el que le puso mi sadico hermanito.
Subir
Kiko CP
#11 por Kiko CP el 19/09/2021
Refloto este hilo de hace tiempo. He visto una FT130 Caballero de los 70, puesta a punto por Luthier y me llama mucho la atención.
Hay algún vídeo en internet donde parece que suena bastante bien.
Intentaré ir a verla pero ¿qué me contáis los que tenéis este modelo o uno muy parecido?.

Mr brigtside, la pusiste a punto?

Oriqueen, le pusiste un previo?
Subir
Mr. brightside
#12 por Mr. brightside el 19/09/2021
#11 no fui capaz, lo llevé a un Luthier y me dijo que estás guitarras atornilladas no valían para nada, que aunque fuesen guitarras que sonaban bien y eran comodas, el diseño no era viable y la mayoría de los problemas con el mastil venían directamente con las holguras del cuerpo. Se pueden hacer apaños pero qué tampoco maravillas. La guitarra que comentas no sé cuál es
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo