ENGL Gig Master 15 - EL84 muertas?

Juan
#1 por Juan el 20/05/2022
Hola,

Pues os cuento, hace poco compré un Gig Master 15 usado y sin poder probarlo y desde el principio no me convenció mucho el sonido, sonaba con pocos agudos y poca chicha, poca potencia incluso puesto en 15w. No soy ningún experto, pero tengo otro pequeño valvular de 5w que me sonaba más potente con volumen y ganancias similares. Pero el precio era muy bueno y decidí quedármelo suponiendo que como mucho necesitaría cambiar válvulas.

Animado por el post "Montajes de varios bias tester para EL84 - 6L6 y EL34 ¡hazte uno!" del amigo @Tonyguitar, decidí probar a hacerme uno e intentar el ajuste yo mismo. El tester está hecho, he verificado varias veces la conectividad y aunque tengo cierta inseguridad y me daba miedo liarla, hoy me he decidido a probarlo:
- Ampli apagado y desmontado
- Quitar válvulas
- Poner las 2 bases del tester en los zócalos
- Poner válvulas en las bases del tester
- Conectar altavoz
- Poner potes a 0
- Conectar guitarra (por si acaso)
- Encender

Vale, el ampli enciende, las válvulas se iluminan, hasta aquí bien. Lo he dejado un rato para que calienten y sigue sin romperse nada. Estupendo, comencemos a medir...
Mido la tensión entre ánodo de la primera válvula y masa en el tester y me da 240v... qué raro...
Pues mido la segunda y me da 0. Y los mv entre cátodo y masa con la resistencia de 1ohm en medio, vamos, la corriente de bias, me da en una un valor muy alto y en la otra 0.

Excelente, algo hice mal... Mido directamente entre ánodo del tester y chasis en las 2 y me da unos 320/330 en ambas...
He quitado el tester y vuelta a comprobar y está todo bien, cada pin sólo tiene conectividad entre sus extremos, no hay contactos mal hechos ni cruces entre pines...