ENGL Gig Master 15 - EL84 muertas?

Juan
#1 por Juan el 20/05/2022
Hola,

Pues os cuento, hace poco compré un Gig Master 15 usado y sin poder probarlo y desde el principio no me convenció mucho el sonido, sonaba con pocos agudos y poca chicha, poca potencia incluso puesto en 15w. No soy ningún experto, pero tengo otro pequeño valvular de 5w que me sonaba más potente con volumen y ganancias similares. Pero el precio era muy bueno y decidí quedármelo suponiendo que como mucho necesitaría cambiar válvulas.

Animado por el post "Montajes de varios bias tester para EL84 - 6L6 y EL34 ¡hazte uno!" del amigo @Tonyguitar, decidí probar a hacerme uno e intentar el ajuste yo mismo. El tester está hecho, he verificado varias veces la conectividad y aunque tengo cierta inseguridad y me daba miedo liarla, hoy me he decidido a probarlo:
- Ampli apagado y desmontado
- Quitar válvulas
- Poner las 2 bases del tester en los zócalos
- Poner válvulas en las bases del tester
- Conectar altavoz
- Poner potes a 0
- Conectar guitarra (por si acaso)
- Encender

Vale, el ampli enciende, las válvulas se iluminan, hasta aquí bien. Lo he dejado un rato para que calienten y sigue sin romperse nada. Estupendo, comencemos a medir...
Mido la tensión entre ánodo de la primera válvula y masa en el tester y me da 240v... qué raro...
Pues mido la segunda y me da 0. Y los mv entre cátodo y masa con la resistencia de 1ohm en medio, vamos, la corriente de bias, me da en una un valor muy alto y en la otra 0.

Excelente, algo hice mal... Mido directamente entre ánodo del tester y chasis en las 2 y me da unos 320/330 en ambas...
He quitado el tester y vuelta a comprobar y está todo bien, cada pin sólo tiene conectividad entre sus extremos, no hay contactos mal hechos ni cruces entre pines...
He vuelto a montarlo, pero cambiando las bases y las válvulas, las que antes iban en la posición 1 ahora las he puesto en la 2. Vuelvo a medir y similar pero en ordern inverso, los datos que antes me daban en la 1 ahora me los da la 2.

Además al hacer el cambio en una de las válvulas se ha puesto al rojo la placa (el ánodo si no me equivoco), cosa que no pasaba antes. Es curioso, el sonido recupera algo de brillo, pero con menos volumen y aumenta y disminuye ligeramente de forma aleatoria.

He vuelto a cambiarlas de orden quitando el tester y ya no hay redplatting, vuelve a ser un sonido menos brillante y con algo más de volumen.

He buscado y leido varios hilos, pero no tengo claro qué significa todo esto.
¿Quiere decir que una de las válvulas está frita y la otra cerca? ¿Es normal que me de los valores que me da el tester? ¿Cómo puedo saber con seguridad la corriente de bias que está configurada ahora mismo? ¿Si en una válvula el bias da muy alto y en la otra prácticamente 0, quiere decir que hay algún componente frito en el circuito?

Entre que no tengo mucha idea y estos resultados... estoy un poco de bajona con mi primer ampli serio :(

Se agradece cualquier ayuda, que se que hay muchos expertos en el foro.
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Juan
#2 por Juan el 20/05/2022
Ah, olvidé decir que las válvulas son las engl originales del ampli, matched (según engl, grade 18) y según ellos el bias debería estar entre 17 y 21 mA. Una de las válvulas lleva logo dorado, la otra plateado. Y una tiene unas pequeñas motas blanquecinas dentro, no muchas, pero haberlas haylas.
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phakkito
#3 por phakkito el 20/05/2022
valvulas fritas.. y microfonicas... segun las reconectas la reja falla y por eso se ponen rojas.. redplating dicen los anglosajones...


a cambiarlas y suerte.

un saludo
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Juan
#4 por Juan el 20/05/2022
Gracias, @phakkito!
Entonces es normal las medidas raras que da el bias tester?
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Juan
#5 por Juan hace 4 semanas
Pues sí, después de semanas esperando por las válvulas, que para curarme en salud compré unas el84m, al final sólo era eso. Una válvula estaba frita y de llevó un fusible al marchar de recuerdo. Fusible cambiado, revisado todo lo que he podido mientras llegaban las nuevas, con más miedo que vergüenza, todo hay que decirlo, nuevas puestas y bias ajustado usando el método del voltage drop at output transformer. Lo he dejado más bien frío por el momento, en un tiempo revisaré para asegurarme que todo está chachi y que al irse 'adaptando' las válvulas los valores cambian o no, y a correr 😊
Saludos
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Kenworth.
#6 por Kenworth. hace 3 semanas
Hola.
Podrías explicar, el método de voltaje drop at output transformer ?
Muchas gracias.
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Juan
#7 por Juan hace 3 semanas
Kenworth. escribió:
por Kenworth. hace 1 hora
Hola.
Podrías explicar, el método de voltaje drop at output transformer ?
Muchas gracias.


Hola Kenworth
No soy muy experto, así que que me corrijan los masters si digo algo mal.
Se basa en la caida de tensión en el primario del transformador y sus resistencias y luego aplicar la ley de Ohm.
Mi ampli es un push-pull o AB, con 2 el84 de potencia, que van al transformador de salida y de este al altavoz. Pregunté a Engl directamente varias dudas y me sugirieron usar este método. Mirando por los mundos de Internet encontré este enlace donde lo describen bastante bien: http://www.marstran.com/50W%20Bias.htm, sólo cambian las válvulas de cada ampli y sus pines.
Te resumo, en mi caso el transformador tiene 3 patas en el primario, una central (que va al B+ si no me he liado), y las laterales que van al ánodo de cada válvula, que en este caso es pin 7. Si mides la resistencia con el ampli apagado en cada 'mitad' del primario y luego, encendido y con todo a 0 y dejando calentar, la caida de tensión en esas mismas mitades, tienes la corriente de placa, es decir, el bias = I = V/R. En este ampli recomiendan una caida de tensión de entre 2.4 y 2.8v en el transformador. Como las resistencias en cada parte nunca son las mismas, se supone que hay que ignorar pequeñas diferencias y calcular la corriente final.
En mi caso quedó una caida de 2.8v entre AC y 2.52 entre BC. La resistencia en cada mitad fue 144.6ohm y 137.3ohm. Por lo que las corrientes saldrían 0.01936 y 0.01835, vamos, 19.36 y 18.35ma, que más o menos es lo recomendado tb por el fabricante, aunque el bias queda tirando a frío. De hecho los voltages en placa salían 300v en ambas válvulas, así que de los 12w de máx por válvula lo estoy dejando en menos de 6, vamos, sobre el 50%
Pero al ser válvulas nuevas prefiero dejarlo así inicialmente y volver a medir en un tiempo y ya me plantearé si lo subo en torno al 65% como tenía pensado.

En fin, espero haberme explicado y no haber metido ninguna gamba.
Saludos.
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1
Kenworth.
#8 por Kenworth. hace 3 semanas
Ok.
Tranquilo, creo que lo has explicado bien.
Gracias por el aporte , de la página.
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