Empezar con los Modos o Naturales?

  • 1
soldo
#1 por soldo el 06/11/2010
Esa es mi duda, despues de averme aprendido las pentatonicas al dedillo y perfectamente con sus licks y tal.

Nose muy bien si empezar con los modos o las naturales la verdad es que me llama mas las naturales

Y otra cosa en las escalas naturales solo ai menores, por lo que estube mirando y no vi las mayores, solo se basan en menores ?


Perdonen estas preguntas tan absurdas es el unico modo que tengo para aprender bien sin errores !! gracias !!
Subir
kabum
#2 por kabum el 06/11/2010
Ten en cuenta que sabiendote los modos automaticamente te sabes las naturales(mayor y menor).Te recomiendo este metodo. Memorizando el Esquema (II) - Guitarra electrica - Rock & Roll para Muñones
Subir
escueladeshred
#3 por escueladeshred el 12/11/2010
yo daria caña a las naturales hasta conocerlas de tal manera que no haya margen de error. hasta que tengas pesadillas con ellas. daria mucha caña a las naturales y me pasaria una larga temporada con ellas. y despues ya entraria en la armonia modal, que es materia un poco mas densa.
tal y como yo entiendo la gracia en la armonia modal esta en el desplazamiento del centro tonal, de manera que conseguimos tocar con una amplitud mayor de contrastes y matices.
pero si conoces de antemano las naturales vas a llevar mucho curro adelantado.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 12/11/2010
Las 2 escalas basicas naturales, mayor y menor, son en realidad, modos griegos, la mayor es la jonica, de la que parten los demas 6 modos griegos, y la menor es la eolica, que se saca partiendo del sexto grado de la jonica, asi que es mejor que te aprendas los modos, asi, sera mas practico y entenderas mejor la teoria.
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 12/11/2010
Si te aprendes todas las posiciones de la escala natural mayor estarás practicando en realidad todos los modos, sólo cambia cuál es la tónica. A la hora de practicar te va a costar lo mismo aprender la escala mayor en todas sus posiciones que aprender los modos, lo único que para aprender los modos tienes que comprenderlos, pero para eso hay un montón de artículos en este foro y en otros sitios de internet...
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 13/11/2010
kabum escribió:
Ten en cuenta que sabiendote los modos automaticamente te sabes las naturales(mayor y menor).Te recomiendo este metodo. Memorizando el Esquema (II) - Guitarra electrica - Rock & Roll para Muñones


Es al contrario...

Los modos griegos son una derivación de la Escala Mayor (Natural), que es la llamada "escala madre" de la música occidental, al ser la única que cuenta con todos los intervalos mayores y justos (osea, perfectos)

Los modos se forman a partir de esta escala madre (escala mayor natural) y sólo puede comprenderse su funcionamiento como algo integral mediante el estudio de la misma.

La música modal requiere de un estudio previo de la música tonal, pues deriva de esta, es más compleja, y exige un cierto conocimiento del mismo.

De hecho, a nivel de digitación todos los modos son iguales que la escala mayor, con lo que conociendo ésta, sabes los 7 modos (justo al revés de cómo dices, creo que deberías repasarlo)
Lo que pasa es que los intervalos entre nota y nota son diferentes porque la tónica está en otro centro tonal (y eso es lo que diferencia el timbre de una escala de otra).

Creo que la gente tiene un cacao impresionante con los modos, para comprenderlo bien se requieren clases prácticas, por desgracia no he visto por la red nada que demuestre bien cómo utilizarlos y su comprensión...
Subir
soldo
#7 por soldo el 13/11/2010
Dios se me olvido por completo que puse este tema, pero ya que estamos buenisimos consejos todos

Sobre todo eddietrooper muy cierto todo lo que as dicho, creo que empezare con los modos y aun que tarde mucho en comprenderlos o lo que sea poco a poco
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 13/11/2010
eddietrooper escribió:
Si te aprendes todas las posiciones de la escala natural mayor estarás practicando en realidad todos los modos, sólo cambia cuál es la tónica. A la hora de practicar te va a costar lo mismo aprender la escala mayor en todas sus posiciones que aprender los modos, lo único que para aprender los modos tienes que comprenderlos, pero para eso hay un montón de artículos en este foro y en otros sitios de internet...


A nivel de digitación es exáctamente lo mismo, exacto.
Y lo último que comentas es verdad, aunque hay que admitir que, incluso en este foro, no hay ninguna explicación que termine de convencer del todo, o mejor dicho, de explicar concienzudamente su uso.
Un primer paso es entender qué es un intervalo, cómo funciona, y por qué es lo más importante en la música, ya que la diferencia de notas no importa; lo que importa es la distancia que separa cada grados y, sobre todo, qué distancias son diferentes (ya que un modo suele cambiar solo en un par de intervalos como mucho), que son precisamente los que hay que saber manejar para hacer sonar los modos.
Subir
loitador
#9 por loitador el 13/11/2010
Belial_Baez escribió:
Es al contrario...

Los modos griegos son una derivación de la Escala Mayor (Natural), que es la llamada "escala madre" de la música occidental, al ser la única que cuenta con todos los intervalos mayores y justos (osea, perfectos)

Los modos se forman a partir de esta escala madre (escala mayor natural) y sólo puede comprenderse su funcionamiento como algo integral mediante el estudio de la misma.

La música modal requiere de un estudio previo de la música tonal, pues deriva de esta, es más compleja, y exige un cierto conocimiento del mismo.

De hecho, a nivel de digitación todos los modos son iguales que la escala mayor, con lo que conociendo ésta, sabes los 7 modos (justo al revés de cómo dices, creo que deberías repasarlo)
Lo que pasa es que los intervalos entre nota y nota son diferentes porque la tónica está en otro centro tonal (y eso es lo que diferencia el timbre de una escala de otra).

Creo que la gente tiene un cacao impresionante con los modos, para comprenderlo bien se requieren clases prácticas, por desgracia no he visto por la red nada que demuestre bien cómo utilizarlos y su comprensión...


A mí me da la sensación de que hay mucha gente que se queda colgada en que tiene que aprender los modos sin saber muy bien porqué, quiero decir gente recien llegada al mundo de la guitarra que oye que hay que aprender pentatónica y modos y se lanza a ello pensando que es imprescindible para saber tocar la guitarra... creo que es más nocivo aprender algo sin saber ubicarlo en su contexto que simplemente pasar de todo y experimentar. Evidentemente cuanto más sepas mejor, pero no si asumes que lo primero que has aprendido es tu linea del horizonte, sin plantearte nada más. Hay gente que escucha tonalidad y se lanza a muerte a armonizar escalas, cuando hay infinidad de canciones que no encajan extrictamente en una tonalidad concreta...

Me abrió mucho los ojos el video sobre improvisación que hiciste, en lo tocante a que si terminas en 1ª, 3ª o 5ª puedes tocar en medio lo que quieras que sonará bien. La práctica me ha enseñado que es más rentable tocar el arpegio del acorde de cada compás que un modo que suene bien sobre toda una progresión, y lo de centrarme en esas tres notas coloreándolas con cromatismos me ha abierto mucho el horizonte.

Lo que quiero decir con esta parrafada que a lo mejor no tiene mucho sentido es que, desde la neblina de mi actual estado de embriaguez, creo que estudiar algo sin saber para que vale no tiene sentido. No hay que estudiar nada a lo que no sepamos encontrarle la aplicación práctica. Sin complejos, hay tanto que aprender... pero me da la sensación que hay gente que ve los modos griegos como una meta no sé de que... hay que saberlos tocar y punto?. Cuando a lo mejor habría que saber si hay que utilizarlos o no... o que mundo hay más allá (escala de un tono, escala de tono y medio,...). Dedicar mucho tiempo a la escala mayor puede castrar mucho la musicalidad, es mejor diversificar e ir profundizando poco a poco, creo yo, yo ahora ando con la menor harmónica, las pentatónicas y la mayor, pero porque soy vago, me gustaría ir poco a poco con la melódica, la húngara,... No adaptar el oído en demasía a una escala en concreto que sepamos muy bien, pero que no agota el espectro posible....

Perdón por el tocho y el estado de embriaguez... espero que alguien pueda sacar algo en limpio de todo esto, y no arrepentirme mañana... :risa:
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Yo voto por aprenderse primero las tonalidades. Los modos son simplemente 7 tonalidades distintas a las cuales le damos a una misma nota la categoría de tónica y por consiguiente los intervalos varian.
:saludo:
Subir
loitador
#11 por loitador el 13/11/2010
Claudi escribió:
Yo voto por aprenderse primero las tonalidades. Los modos son simplemente 7 tonalidades distintas a las cuales le damos a una misma nota la categoría de tónica y por consiguiente los intervalos varian.
:saludo:


O mejor primero la escala mayor, que es simplemente una tonalidad con 7 modos distintos :brindis: y por consiguiente los intervalos son los mismos!
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Je, je, je...en realidad hay muchas maneras de aprender todo esto, y seguro que la mía no será la major para todos. La mejor manera es aquella con la cuál cada uno se sienta más cómodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo