EMG Problema con la primera cuerda (E)

Cansadodeserunfenix
#13 por Cansadodeserunfenix el 31/10/2014
Que guitarra es y, que tipo de puente lleva?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
KuRi
#14 por KuRi el 31/10/2014
Hola,

es una Ibanez SV5470, puente SynchroniZR.
Subir
avi_bg
#15 por avi_bg el 01/11/2014
Rius escribió:
Zhysick escribió:
Las EMG tienen un campo magnético bastante grande,
Tenía entendido que es justo al revés.


El campo magnético es grande/amplio, pero no potente por ser de baja impedancia, de ahí que lleve el preamp. Son dos cosas distintas. Cuando dije que es grande me refiero a que abarca una gran superficie.

Pues si no es la pila ya solo se me ocurre que sea o la propia cuerda que haya salido mal de fábrica (aunque dijiste que con una 10 también lo notabas así que no es eso) o algo en la selleta del puente, pero aun así...

Has probado a tocar a pelo por el ampli? A ver si va a ser algún cable o algo que se esté cargando las frecuencias más agudas... Si a la primera cuerda le quitas todo el peso de los armónicos (que son muy agudos, obviamente) suena fina y sin vida...

Me está matando la curiosidad. Necesito saber qué le pasa... me gustaría poder probarla por mi mismo jejejeje

A ver en qué va quedando la cosa :)
Subir
KuRi
#16 por KuRi el 01/11/2014
Hola!

He probado ya con 3 juegos de cuerdas diferentes y en todos pasa igual. Y con diferentes amplis y procesadores.

Es curioso por ejemplo como con el afinador tengo que darle mas fuerte a la primera o apenas me da tiempo a ver la nota.

Eso sí, ayer volví a probar en todas mis guitarras y el menos en otras dos se notaba algo parecido aunque con menos intensidad.

Un dato curioso, aunque no estoy al 100% seguro es que creo que le pasaba tambien con las pastillas anteriores que eran pasivas y con una electrónica totalmente diferente. Si esto fuese así, como digo no estoy seguro, el título habría que cambiarlo a SV5470 problema con la primera cuerda xD.

El caso es que algo parecido me pasó con una 81tw que puse en una hofner con electrónica de soldaduras, la cambié a una 89x solderless y se arregló el problema :S pero en la sv no me cabe la electrónica solderless.

Por lo que podría ser simplemente que la guitarra es así o que está así ( mal ajustada quiero decir ).
Subir
Cansadodeserunfenix
#17 por Cansadodeserunfenix el 01/11/2014
Los puentes Ibanez, como el de tu guitarra o el edge zero, estan muy bien diseñados, buscando estabilidad ante todo, pero aparte de estar compuestos de demasiadas piezas, los materiales usados en su construcción, dejan mucho que desear, sobre todo el bloque de trémolo, que es demasiado pequeño y de un metal de dudosa calidad.

En principio esto afecta al sustain, teniendo bastante menos que otras guitarras, y siendo bastante diferente entre cuerdas.

Quizá el puente absorba o apague la vibración de la primera cuerda al ser la mas fina...

Esto es tan solo una teoría en lo referente al motivo de tu problema, aunque mi opinión sobre los puentes "nuevos" Ibanez es la que es.
Subir
avi_bg
#18 por avi_bg el 01/11/2014
He tenido EMGs activas en muchas guitarras y jamás noté eso de la primera cuerda pero tiene sentido que pudiera ser una mala soldadura: en los agudos es donde más se notaría. Aun así... no me convence del todo la idea.

Si has probado con 3 juegos de cuerdas tendrás por ahí "cuerdas de sobra" regadas... prueba a calzarle una 009 en la posición de la tercera cuerda afinada en Mi como si fuera lo normal. Si esto sigue pasando en esa posición se puede descartar casi categóricamente un problema en la guitarra (en el hardware) y ya no quede más que entender que es algo de la electrónica (y lo lógico sería revisar las soldaduras primero). Es decir... si en medio de la pastilla (3ª y 4ª cuerda) con una 009 afinada en Mi te sigue pasando ya no es la pastilla mal colocada/muy al límite/torcida ni es el hardware (ya que sería otra selleta del puente). Como ya has probado con otros amplis y procesadores y otros cables (supongo) pues entonces el problema está en la electrónica interna. A revisar todas las soldaduras y asegurarse de que todo quede bien...

Habrás puesto en mal sitio el condensador? En teoría el condensador se usa para filtrar graves y que pasen los agudos cuando se pone en el pote de tono, pero si lo instalas mal podrías estar pasando las frecuencias que no quieres o algo así (una vez lo puse mal y me pasaba algo raro, no recuerdo qué y la verdad es que no estoy para ponerme a pesar en electrónica ahora que, aunque debería sabermelo bien lo de los filtros y tal, pues no lo recuerdo :risa:)

Vamos... yo haría lo que te digo de poner la "primera cuerda" en la tercera posición y probar a ver cómo suena ahí... así descartas hardware y colocación de la pastilla.

Es una idea...
Subir
KuRi
#19 por KuRi el 01/11/2014
Probaré eso que dices Zhysick. Por otra parte el pote de tono lo tengo desactivado, ni siquiera tengo condensador puesto xD. Es decir, está en la guitarra, pero no está conectado. La salida del pote de volumen maestro va directo al jack.

Lo tengo quitado porque se me rompió el condensador y aún no me ha llegado el nuevo.

He pedido también un pote nuevo de volumen, así que la semana que viene toca electrónica nueva :)
Ahora en un rato subiré un video para que valoréis, aunque ya os digo que con distorsión no se nota.
Subir
Rius
#20 por Rius el 01/11/2014
Zhysick escribió:
El campo magnético es grande/amplio, pero no potente por ser de baja impedancia, de ahí que lleve el preamp. Son dos cosas distintas. Cuando dije que es grande me refiero a que abarca una gran superficie
¿Pero eso de que la superficie del campo magnético es grande dónde lo has leído? Lo digo porque EMG simplemente dice que su campo magnético es muy pequeño comparado con las activas, de ahí que recomienden pegarlas todo lo que se pueda sin que estorben.
Subir
KuRi
#21 por KuRi el 01/11/2014
Yo pensaba como Rius, que el campo magnético es muy pequeño, por eso no afectan apenas al sustain.

Por cierto, llegados este punto empiezo a plantearme si no es paranoia mía y todo va bien, porque mira que suena bien la guitarra esta con las EMG, me encanta xD

Al principio sí que estaba baja la pastilla por el lado de la primera cuerda, pero claro, una vez corregido empecé a hacer las pruebas de fuerza de señal en cada cuerda, y empiezo a pensar que es casi normal que note esto, porque luego tocando, si consigo olvidarme del problema, al oído ni me entero.

Tengo pendiente los videos/audios para que lo valoréis, a ver si tengo un rato mañana, que con lo que me habéis ayudado no quiero ahora dejaros sin conocer el final de la historia! :)
Subir
Rius
#22 por Rius el 01/11/2014
KuRi escribió:
porque luego tocando, si consigo olvidarme del problema, al oído ni me entero.
Eso es la clave de todo, y es lo que te comentaba :)

Intenta coger un poco de perspectiva sobre esta "aventura", déjala ahí en reposo una semana mínimo, y cuando te pongas otra vez olvídate de medidas y solo toca. La 1º va a sonar con menos volumen por una cuestión física. Si no te supone un estorbo real tocando, mi consejo es que pases del tema y a otra cosa.
Subir
KuRi
#23 por KuRi el 01/11/2014
Muchas gracias Rius, desde luego que estoy convencido de que tienes razón.

Además no veas la que tuve que liar para meter toda la electrónica, incluido un potenciómetro push/pull, el switch (que tuve que buscar uno a medida), el pote de tono y la pila en el hueco de una Ibanez SV, fue todo un puzzle xD
Subir
avi_bg
#24 por avi_bg el 01/11/2014
Rius escribió:
¿Pero eso de que la superficie del campo magnético es grande dónde lo has leído? Lo digo porque EMG simplemente dice que su campo magnético es muy pequeño comparado con las activas, de ahí que recomienden pegarlas todo lo que se pueda sin que estorben.


Tienen menos impedancia y por tanto menor string-pull y por eso puedes pegarlas más sin matar el sustain pero... ¿dicen que "debes" pegarlas todo lo posible? Eso jamás lo he leído... y mi experiencia por tenerlas es muy diferente. Yo NUNCA pongo las pastillas muy pegadas a las cuerdas (la de mástil sí, pero eso es otra historia) sino más bien lejos para ganar en claridad y disminuir la salida (sobre todo con pastillas de mucha salida como es el caso) y jamás noté ningún problema, al contrario.

Yo creo que lo dicen como "publicidad" para que notes más la diferencia de caña que meten las EMG. Las puedes pegar muchísimo más porque, al tener imanes menos potentes, matan menos el sustain y demás pudiéndolas pegar más y cuanto más pegadas estén más "potente" es el sonido, pero eso no significa que si las pones más lejos va a dejar de "leer" las cuerdas.

De hecho, el campo magnético de las EMG es bastante sensible, pero por tener un bobinado tan pequeño la señal de salida que dan es tan baja que necesitan el preamp... pero el campo magnético es bastante amplio (en mi experiencia).

Yo solía tener la EMG81 en puente a unos 8mm o así. La de mástil solía ponerla más cerca, a unos 4mm, pero porque me gusta tener algo más de volumen en mástil y ponerla más cerca da más volumen. Eso lo hago con las activas y con las pasivas también... La diferencia es que con las pasivas suelo bajar la pastilla un poco más y sacar los tornillos de las piezas polares para contrarrestar la pérdida de volumen.


Me parece bueno el comentario de Rius de dejarla descansar y tocar a ver si sigue pasando. A veces nos 'emparanoiamos' por tonterías...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo