Emergencia con una flamenca

  • 1
z3nith555
#1 por z3nith555 el 30/09/2008
Que tal foreros, ha llegado a mis manos una guitarra flamenca hecha por luthier, que, me atrevería a decir, tiene unos 15 años más que yo :D, en fin, quiero arreglarla yo mismo, pero la guitarra está en pésimo estado, el mástil está completamente curvo y no tiene alma, o no se la he visto... está durísima, creo que en el traste 12 llega facilmente a 1cm de altura de cuerdas, las clavijas están oxidadas, les faltan tornillos y apenas giran, y la falla que más duele: los trastes desde el 1 hasta el 4 están hundidos (no la trastera, sino el fierro del traste), todos los acordes que se tocan en esos trastes suenan desafinados y, como el traste está hundido, trastea, pese atener la acción tan alta...

Por dónde empiezo? :preocupado:
Subir
chrismax Baneado
#2 por chrismax el 30/09/2008
Lamento decir esto pero una vez que el mastil se curva sino imposible muy dificil volver a enderezarlo.

De todas formas las mejores de las suertes
Subir
frasco
#3 por frasco el 30/09/2008
Mira bien si la tapa donde va el puente no está abombada. No de lado a lado, que eso sería normal sino de atrás hacia adelante y eso provoca esa accion tan terrible.

El mastil habría que quitarle el barniz... y con calor (quizás humedad) y paciencia llevarlo a su sitio con sargentas (siempre que esté curvado y no inclinado sobre el cuerpo).

Pero como ya te han dicho es muy dificil que quede del todo bien. Por los trastes no te preocupes que eso sería facilisimo de reparar.

:saludo:
Subir
Raúl
#4 por Raúl el 30/09/2008
Una afoto de la flamenquera,plis;)
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 30/09/2008
Yo de ti, siendo una guitarra de luthier, la llevaria a uno a que la repare. Estos suelen ser instrumentos de una calidad bastante alta, y las reparaciones que hay que hacer no son aptas para cardiacos ni principiantes, con lo que las probabilidades de estropearla aun mas son muy altas.

Mi consejo es que vayas a un luthier y que te haga un presupuesto para la reparacion, que te lo firme si no te fias mucho (que hay algun indecente que te dice un precio y luego te cobra mas, asi con el presupuesto firmado te aseguras de que al menos tienes un documento legal por si decide jugartela), y mira a ver si te sale a cuenta repararla.
Subir
z3nith555
#6 por z3nith555 el 01/10/2008
listo, acabo de adjuntar algunas fotos, sorry por el tamaño del archivo, por mas que intenté no pude hacerles resize sin que perdiera la definicion...
Subir
chrismax Baneado
#7 por chrismax el 01/10/2008
Me tome el trabajo de subir algunas, espero no haberte ofendido:
Subir
z3nith555
#8 por z3nith555 el 01/10/2008
ChrisMax escribió:
Me tome el trabajo de subir algunas, espero no haberte ofendido:


No te preocupes, me ayudaste volviendolas a subir, asi le ahorras el tiempo de descarga a los foreros:);)
De todas formas recomiendo bajar el compreso, hay más fotos dentro
Subir
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 01/10/2008
Pues es igualita a una guitarra flamenca Alhambra que tengo resturada. Tiene más de 40 años y le quité el "RedBurst" tan raro que trae (para ser una flamenca). En esas fotos no se ve la curvatura del mástil, de todos modos no compares la acción de una guitarra eléctrica con la de una flamenca. Es lógico que sea más dura y las cuerdas estén más altas. De todos modos, si quieres bajar la acción y no tastea, lo primero que puedes hacer es rebajar la cejuela de la pala y la del puente.

Saludos
Subir
slurz
#10 por slurz el 01/10/2008
Se trata de una guitarra de fábrica, no construida por un luthier.
Los materiales q está fabricada son de baja calidad, vease la madera del cuerpo tintantadas de negro y rojo, y el mástil, pintando tambien de negro al igual q el diapasón. El puente tambien esta pintado de negro. Los trates son de latón y los surcos que tiene es debido a un golpe q ha recibido el mastil al caer al suelo frontalmente.

Te aconsejo que hagas todo lo q te pase por tu imaginacion a la hora de restaurarla, es un buen banco de ensayos y puedes trabajar con menos riesgos q con una de mayor categoria.
Subir
z3nith555
#11 por z3nith555 el 01/10/2008
oowww... me dijeron que era de luthier... cosa que no me extrañó por el aspecto de la guitarra... ya me parecía raro que me hayan regalado un instrumento hecho por luthier, eso acá es muy escaso, tienes razón...:(

Bueno, de todas formas quiero que quede tocable, porque el sonido que tiene es singular, me gusta, estuve cotizando un luthier tiempo atrás pero me cobra un ojo de la cara por restaurarla... Lo primordial con esta guitarra es la acción alta y los primeros trastes, el mástil creo que por seguridad no lo voy a tocar, pero cambiar los trastes y las clavijas sí, a propósito, no sé cómo se hace un cambio de trastes...:D
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 01/10/2008
Está claro que no es artesanal. Partiendo de ahí te puedo explicar lo que hice con la mía:

Eliminé todo la pintura del cuerpo, mástil y pala. Te llevas una sorpresa cuando ves lo mala que es la madera de la tapa, así que cuidado con lijar demasiado.
Reparé algunas grietas con una masilla hecha a base de cola blanca y viruta de madera.
La barnicé a muñequilla con goma laca, pero viendo que la madera era bastante fea, comencé a añadirle un tinte más oscuro a partir de la 4ª capa.
Sustituí la cejuela de la pala y la selleta del puente por unas nuevas con las canales más bajas.
Los trastes no los cambié porque estaban sorprendentemente nuevos (era de mi padre y nunca la usó en serio).
Le puse unos clavijeros Alhambra que van de perlas. Hay que aumentar los orificios a base de lima, pero bien.

Todo esto merece la pena si quieres iniciarte en el tema de las reparaciones, pero ten en cuenta que no es una buena guitarra. Además, si el mástil está combado, esa madera no resistirá que la enderecen.

Para el tema de los trastes busca en el foro del Taller, que hay bastantes reparaciones de mástiles en las que se incluye instalación de trastes.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo