¿Qué elijo primero, escalas o acordes?

--678503--
#1 por --678503-- el 10/02/2018
Cuando consulto por la red temas sobre armonía casi siempre encuentro información de las escalas y como armonizarlas. Esto creo que lo entiendo. Y a partir de una escala se puede obtener una progresión de acordes que sonará bien.
También he visto que si hay una progresión de tríadas que incluya los grados I-IV-V, entonces estamos tocando todas las notas de la escala.
Si tenemos la escala mayor de A y tocamos A-D-E, estaremos tocando A-C#-E, D-F#-A, E-G#-B. Estamos utilizando todas las notas de la escala.
Creo que sobre esa progresión de acordes se podrá utilizar una melodía o secuencia de notas de la escala, y encajará "bien".
Como la pentatónica mayor es una parte de la escala mayor, también sonará bien.
Hasta aquí todo parece normal, pero cuando me adentro en el maravilloso mundo del blues me descoloco totalmente.
El blues veo que se podría definir como una progresión de las tétradas I7-IV7-V7.
Si el blues está en A tendremos A7(A,E,C#,G)-D7(D,A,C,F#)-E7(E,B,D,G#). Y el conjunto de notas ordenadas que usamos es

A,B,C,C#,D,E,F#,G,G# con una estructura TSSSTTSSS

Si quiero hacer una melodía o un solo tendría que utilizar notas incluídas en ese grupo. Así que miro algunas agrupaciones o escalas ya definidas que puedan "encajar". Y encuentro algunas:

Pentatónica menor: A,C,D,E,G
Pentatónica mayor: A,B,C#,E,F#
Modo mixolidio de A: A,B,C#,D,E,F#,G
Y posiblemente habrá más.

Hay quien dice, y lo entiendo, que en cada acorde se puede tocar la escala en la que ese acorde es el V grado. Es decir en el acorde A7 la escala de D, en el D7 la escala de G, y en el E7 la escala de A.

Esto me ha llevado a considerar la posibilidad de cambiar el punto de vista. En vez de obtener la progresión de acordes al armonizar una escala, hacemos el camino inverso. Primero elegimos una progresión de acordes que "nos suene bien", y del conjunto de notas utilizadas podemos obtener las escalas "aptas" para formar melodías o solos. Al fin y al cabo todas las agrupaciones son subconjuntos de la escala cromática.

Un ejemplo; la progresión Am(A,C,E)-Dm7(D,A,C,F)-Bm7/b5(B.F,A,D)-E(E,G#,B). Las notas utilizadas son-> A,B,C,D,E,F,G# que es la escala menor armónica de A.
Realmente lo único que he hecho aquí es seleccionar acordes que no tengan la nota G.
Si utilizo esa escala, sobre variantes de esa progresión, pero haciendo algo así como resolver las frases en E (la escala sería E,F,G#,A,B,D) obtengo una sonoridad curiosa entre oriental y flamenco.

En resumen; lo que hago es buscar una progresión de acordes que "suene bien" (puedo basarme en armonización de escalas y modificarlos) y obtener el conjunto de notas utilizadas. Y de ese conjunto elegir notas o escalas que encajen para formar melodías.

¡He inventado la sopa de ajo!


Lo escribo en el apartado Ocio y Humor, porque esto ha salido de un rato de ocio y a algunos les puede producir sonrisas o carcajadas por la ignorancia demostrada.
Subir
atoq
#2 por atoq el 16/02/2018
#1

Curiosa forma de verlo, pero sí, creo que es la correcta, pienso que nos complicamos más de la cuenta y al final todo está muy relacionado. No produce ninguna carcajada (más carcajada produce el que nunca comparte sus métodos), por ejemplo yo le di nombres a las notas con alteraciones para poder cantarlas, véase Fo, Ro, Du, etc



Tiene sentido que en el jazz al haber tantos acordes, con tantas notas (alterados y demás), puedan meter muchas más notas harmónicamente que en una progresión de mi menor sol y re, en la que sólo haya tríadas, por tanto se puede improvisar más y mejor al haber más acordes, aunque depende del talento del guitarrista supongo xD


Pongo una progresión que siempre he ido tocando desde que empecé a coger destreza con la guitarra, y me resulta genial para improvisar encima de ella, no sé xk tiene un algo, como las chicas pelirrojas. Es la siguiente:

B(B-D#-F#) F# (F#-A#-C#)C#(C#-F-G#)-D#m(D#-F#-A#)

A#-B-C#-D#-F-F#-G#

Todas estas notas , coinciden perfectamente con una escala de Si mayor, pero con la cuarta aumentada, es decir un Si Lidio, También es C# Mixolidio, D# menor (eólico), F#mayor (Jónico) y A# Frigio.

En fin todo esto es porque con esa progresión, que cuando sabía menos que ahora pensaba que era en B mayor y luego vi que no...¿Por qué?
pues porque era el 1er acorde y me obcecaba , sin embargo con el tiempo vi que no tiene nada que ver que haya un si mayor con poder tocar la escala mayor.
Obviamente ahora veo que su cuarta (E), no está en la progresión por eso me sonaba mal (x entonces improvisaba con la penta de blues).

Resumiendo: mi abuela hacía muy buenas sopas de ajo!
Subir
--678503--
#3 por --678503-- el 17/02/2018
Me has dejado más tranquilo. Dudaba si estaba cometiendo alguna herejía.
Puede que sean métodos útiles, o no. Realmente es como coger caminos diferentes para llegar al mismo lugar.
La diferencia sería que, si tomo la escala primero, los acordes quedan definidos en la "armonización", pero si elegimos los acordes, aunque sea solo con el criterio de "me gusta como suena", ellos mismos nos sugerirán las notas a utilizar preferentemente, y estas notas pueden ser de una o varias escalas (¿o ninguna?). La variedad de opciones será más amplia.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo