ElectroHarmonix Mistress & Deluxe Versiones, Guia identificacion, Historia

Noise
#1 por Noise el 22/04/2020
Este hilo lo he querido dedicar a mi primer pedal y tal vez por ello el más apreciado.
Existen en el mercado una variedad de modelos muy amplia, con diferencias que pueden llegar a ser notables entre ellos a nivel de sonido y por supuesto de precio. Por ello lo he centrado en la identificación correcta, dando una serie de pautas a seguir para que no exista lugar a la duda.

Electro Harmonix Electric Mistress es un pedal Flanger clásico, siendo el primer efecto Flanger para músicos que se podía usar en vivo en el escenario. Posiblemente el más conocido y uno de los más usados por artistas celebres, David Gilmour (Pink Floyd), Andy Summers (The Police), Robert Smith (The Cure), John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers) o J Masics (Dinosaur Jr.).
El pedal original Electric Mistress, nació comercialmente con campaña publicitaria incluida en 1977, a un precio inicial de 199$, aunque empezaron a fabricarse en el 75 y se habían empezado a vender en 1976.
Muy pronto recibió un cambio en el diseño de la impresión de la caja y se agregó el interruptor de Filter Matrix.
Desde 1977 hasta 1982 se producen solo pequeños cambios en el esquema, pero con muchos PCB diferentes.
En 1978, fue presentada la versión EH Deluxe Electric Mistress, que fue producido en paralelo con la versión estándar. El Deluxe presentaba una carcasa más grande con transformador integrado y sin conectores de batería, con una gama más amplia de configuraciones.
Tras un corto parón de producción a principios de 1982, Electro-Harmonix volvió a producir un Mistress con nuevo LFO y VCO similar al Deluxe pero funcionaba con 9 V en lugar de 18 V. En 1984, Electro-Harmonix se declaró en quiebra, lo que detuvo la producción de Electric Mistress y Deluxe Electric Mistress.
A partir de 1999, se volvió a emitir el Deluxe Electric Mistress rediseñado porque su circuito integrado principal, el chip Reticon SAD1024 BBD, ya no estaba en producción.
A partir de 2006, Electro-Harmonix introdujo varios pedales diseñados como XO o Nano-Series. Estos nuevos pedales digitales no tienen nada en común con el clásico Electric Mistress ni Deluxe Electric Mistress desde un punto de vista técnico y no entran en el post.

Versiones:

Electric Mistress
V1 1976 EH-5200-1-A Azul
V2 1976 EH-5200-1-A Verde
V3 1978 EH-5200-1-A 2 Verde
V4 1979 EH-5200-1-B / EH-5200-1-C Verde
V5 1980 EH-5100-D Verde
V6 1981 EH-5101 Verde (9 voltios)
V7 1994 Prototipo Verde Oliva (Rusia)

Deluxe Electric Mistress

V1 1978 EH-1318
V2 1979 EH-5150-B / EH-5150-C
V3 1981 EH-5150-C / EH-5150-D Verde
V4 1999 EC1000 Rev B (Reedición)
V5 2002(?) EC1000 Rev B (Reedición)

Con tantas versiones se hace necesario matizar ciertos detalles para identificar correctamente cada pedal y ubicarlo en su versión exacta.
A simple vista existen elementos diferenciadores en algunas versiones, pero no en todas. Para poder datarlos inequívocamente, es necesario acceder al interior del pedal.


Electric Mistres

La versión primera, del Electric Mistres, el original, lleva la impresión en azul y es inconfundible. Este es el pedal más escaso y caro que se puede encontrar. Solo se vieron la luz unos pocos, antes de su presentación oficial. El esquema es idéntico al Mistress V2 de 1977, excepto por el interruptor de matrix filter que falta.

La versión 2, fue la primera que apareció con la serigrafía en verde, pero es la única que no lleva marcas de escala en las perillas (knobs), por lo que su identificación es fácil a golpe de vista.

Las versiones 3,4 y 5 son idénticos en construcción exterior, por tanto imposibles de diferenciar. Pero internamente presentan diferencias.
Las V3 y V4 presenta un circuito impreso con líneas curvas (dibujado manual) y con el estaño muy abultado en algunas partes, pero en la V3 la PCB lleva marcado EH 5200 1A mientras que en la V4 marca EH 5200 1C.

La V5 presenta un circuito de líneas rectas y espesor constante y la placa está marcada con EH-5100-D.

La versión 6, funcionaba a 9V, por lo que resulta fácilmente identificable y ademas es la única que utilizo perillas sin puntero (aunque no en todos los pedales).

Mientras que la versión 7, fue un prototipo de color verde oscuro, con una estética completamente distinta, que se fabricó en Rusia. Escasos y difíciles de encontrar.


Deluxe Electric Mistres.

La V1 y V2 con su carcasa grande de níquel, transformador interno, cable de alimentación y tapa posterior con textura rugosa (símil piel) son indistinguibles externamente.
Ambas versiones son las únicas con el buscadísimo chip Reticon SAD1024A (16 pines), pero la V1 lleva el circuito de líneas curvas (dibujados a mano) y marcando EH1318, mientras que la V2 tiene rutas de circuito son parcialmente rectas y marcado EH5150 C.

La V3, es el único con la impresión en verde, lo que le hace un modelo inconfundible ademas de muy buscado. Internamente los más tempranos incorporaban el circuito EH-5150-C por lo que eran idénticos al V2, pero los más tardíos montaron una placa EH-5150-D, siendo el único con esta PCB. Su cotización puede ser superior a versiones más antiguas.

La V4 es una reedición de 1999. Comparte con las V1y V2 la misma caja y también lleva cable de alimentación incorporado lo que puede crear confusión. Sin embargo la parte posterior tiene una textura similar a la lija y es la única que monta un chip RD5106A (8 pines) que en muchos casos va lijado y no es legible. Es la versión que más se presta al intento de engaño.

La V5 es la última reedición, la mas reciente y previa a los efectos digitales. Es el único que incorpora un alimentador externo, y sus perillas (knobs) carecen de puntero, por lo que es imposible que genere duda alguna. Su circuito es el mismo que la V4 por lo que suenan igual.


Curiosidades.

Los primeros pedales de la versión 4 del Deluxe Electric Mistress, salieron con un error de imprenta que se corrigió pronto. Carecían del punto circular en la i (mistress). Eso les hace ser un pedal más valorado por los coleccionistas de rarezas, multiplicando por mucho su valor real de mercado.

Algunos pedales vienen en caja de madera mientras en otros el embalaje es de cartón. No existe una relación directa entre versiones y tipo de embalaje, es un reclamo que muchas veces se utiliza para colar una versión por otra.
La V4, primera reedición de 1999 viene en caja de madera, pero también algunos de los primeros pedales de la versión 5 la traen, aunque en la mayoría de ellos es de cartón.

Hay indicios de la existencia de algún Mistress con una “rarísima” serigrafía morada. No existe ninguna certeza confirmada de que sea una versión como tal. Podría deberse a un simple fallo de impresión o bien pudiera ser una modificación a posteriori.

El marcado de la PCB es la prueba del algodón, ante la duda de ubicarlo en una versión u otra. Además las placas del circuito son de diferentes colores y texturas, fácilmente diferenciables.
También puede usarse un sistema de datación indirecta que resulta infalible en la mayoría de las versiones. Los potenciómetros llevan marcado un cogido numérico por el que es posible identificar la fecha de fabricación. En los más actuales resulta imposible desde que la producción de los potes usados por EH tiene origen asiático y dejaron de marcarse.

Sobre la diferencia tonal existentes entre las diferentes versiones, se escapa a este hilo hacer una comparativa, aunque no descarto una segunda parte dedicada a ese punto.
Mi experiencia personal es reducida, nunca he usado un Mistress. Como usuario solo he comparado cuatro versiones del Deluxe, existiendo diferencias muy dispares entre ellos.
Así, la primera versión del Deluxe suena bastante más cálido que las dos reediciones, pero muy similar a la V3 (el verde) y son capaces de proporcionar un increíble Chorus realmente orgánico.
Las reediciones V4 y V5 suenan inequívocamente más frías, sin embargo consiguen un efecto Flanger mucho más extremo. Además la regulación de las perillas no guarda relación alguna con su antecesor.
A mi juicio serian dos tonos parecidos pero para nada idénticos, por lo que en mi pedalera son perfectamente compatibles ambos.



Para elaborar este me he basado en un excelente post cuyo enlace dejo al final.
No es una traducción literal ni me he limitado a copiar y pegar, aunque lo he usado como fuente de información detallada y seguramente la guía más completa especializada que se puede encontrar.

http://www.metzgerralf.de/elekt/stomp/mistress/index.shtml

Gracias por pasarte y leerlo
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
4a.jpg
9.jpg
10.jpg
10a.jpg
11.jpg
12.jpg
Subir
6
marc-caster
#2 por marc-caster el 22/04/2020
Fantastico post! Me he tirado un buen rato distraido, ojalá mas como este, ahora a identificar el mio... Muchas gracias
Subir
Noise
#3 por Noise el 22/04/2020
Me alegro compañero, de eso se trata.
En el enlace hay un metodo de busqueda muy efectivo y didactico.
Solo tienes que ir siguiendo los pasos
Gracias por tu comentario
Subir
5
Overdrive
#4 por Overdrive el 24/04/2020
Impresionante articulo.
Muy bien documentado y detallado. Una ayuda de primer nivel para datar estos pedales que por su variedad de modelos y cambios, se hace muy complejo.
Siempre me ha entusiasmado este Flanger. Suena muy organico y profundo, supera a sus competidores directos de la epoca, el MXR y el ADA.
Hay algunas versiones verdaderamente dificiles de encontrar y a precios escandalosos.
Yo tengo la version verde Deluxe, de los 80, comprado nuevo y aunque esta trillado no lo cambio por nada. He estado tentado de hacerme con un Mistress original, el de la caja pequeña que usaba The Police, pero su precio es muy alto y no si por la diferencia de sonido merecera la pena.
El pedal ruso lo probe una vez y no me gusto nada, suena diferente.
Enhorabuena por el trabajo
Subir
2
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo