Electroacustica - Afinación

ybendek
#1 por ybendek el 20/10/2008
Hola a todos, soy nuevo en este foro y espero me puedan sacar de dudas.

Hace ya casi un año me compre una guitarra electroacustica Palmer (foto adjunta), desde que la compre estuve muy contento con el sonido, afinacion, calidad, etc... sin embargo recientemente decidi cambiarle el encordado completo ya que habia cambiado algunas en el trascurso del año y queria homogenizar las cuerdas que tenia, afine la guitarra con un afinador electronico con las cuerdas al aire y todo estuvo bien.

Por desgracia cuando tocaba alguna nota (en especial con cejilla) notaba cierto grado de desafinacion, verifique de nuevo la afinacion y esta estaba correcta con las cuerdas al aire pero al intentarlo tocar pisando alguna cuerda en especial la tercera esta presentaba una nota que no correspondia, algunas cosas diferentes frente al encordado anterior es que el presente tiene un grosor menor, y la tercera cuerda que poseia antes era una cuerda con recubrimiento (entorchada) y no liza como ahora.

Podria ser esto un problema de Octavacion? estaria bien que se presentara este problema con una guitarra de menos de un año? una persona me dijo que es prudente hacerle revisar a una guitarra nueva despues de 3 meses la octavacion, es esto cierto?

Les agradezco cualquier ayuda q me puedan prestar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
S6002002 (Small).JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
chinozgz
#2 por chinozgz el 20/10/2008
Me da que le has puesto cuerdas de electrica a una acustica. Deberias comprobar eso. Esa guitarra tiene toda la pinta de gastar unas cuerdas del 0,11 al 0,52. Todos o casi todos los juegos de cuerdas de acustica tienen la tercera entorchada. Si le has metido unas cuerdas de electrica de calibre 0.9 a 0.42 o 0.46, lo mas probable es que tengas problemas de quintaje, se te creen trasteos y se ceda hacia atras el mastil. Eso si, casi seguro que los bends los haces mejor.

Lo de revisar la octavación está bien en una electrica, donde la solución suele pasar por mover las selletas, pero en una acustica si no es muy buena (y si es buena no desoctava), no merece la pena la reparación, que suele ser cambiar el diapason y recalcular la posición de los trastes, o cambiar la posición del puente que si hay que moverlo mucho no se puede hacer tampoco por que quedaria fuera del refuerzo del varetaje.
Subir
ybendek
#3 por ybendek el 21/10/2008
Muchas gracias por tu respuesta, te cuento, el encordado que tiene es:

1a - 9
2a - 11
3a - 16
4a - 24
5a - 32
6a - 42

Por lo que me dices ese seria el problema, y de hecho no tuve ese problemilla con el anterior encordado que era un poco mas grueso y la tercera era entorchada, pero tengo una pregunta, para una guitarra electroacustica que tipo de cuerdas es bueno ponerle, es decir, cuando e comprado no e sabido por cual tipo de cuerdas pedir, si para acustica o para electrica :roll: lo unico es que para esta guitarra me gusta tenerle cuerdas metalicas
Subir
chinozgz
#4 por chinozgz el 21/10/2008
Esa guitarra que tienes, va siempre con cuerdas metálicas. Si le pones unas de nylon te pasará lo mismo. Las acusticas y electroacusticas de cuerdas de metal, gastan los mismos juegos de cuerdas.

Las cuerdas que tienes puestas, son de electrica, esos calibres son de un juego del tipo Extra-light.
Lo suyo sería ponerle unas 0,11 al 0,52. Yo uso siempre D'Addario de Phosphor Bronze EJ26. Tambien tienes juegos buenecillos de Martin, Ernie Ball, Elixir, Dean Markley, Savarez, GHS, y luego hay marcas más caras con cuerdas que llevan hasta oro en la aleación. Yo he probado diferentes tipos de cuerdas, y ya solo uso las que te he dicho, que me gusta el sonido cálido que dan en contraste con las más chispeantes Martin, o las Elixir con menos cuerpo.
Subir
ybendek
#5 por ybendek el 21/10/2008
gracias, probare un nuevo juego de cuerdas, las que tenia son unas Ernie Ball - Super Slinky, pero al parecer como comentas se ajustan mas para electricas, me buscare unas como las que comentas.

De nuevo muchas gracias :yahoo:
Subir
fhercom
#6 por fhercom el 29/11/2008
Holas!

Al hilo de lo que decís yo miraría las recomendaciones del fabricante sobre los calibres de cuerda que debes montar. recuerda que cada guitarra tiene una tensión (alma) especifica para el juego de cuerdas que trae de fabrica y al cambiar los calibres puedes tener muchos problemas.

Si quieres cambiar los calibres seguramente debas hacer algunos ajustes en tu guitarra.
(Tensión del alma, altura de puente, cejilla etc..) en ocasiones es sencillo pero en otras puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Y sobre todo no uses NUNCA cuerdas de eléctrica en una acústica.

Venga un saludo. :saludo:
Subir
ybendek
#7 por ybendek el 01/12/2008
ChinoZGZ escribió:
Esa guitarra que tienes, va siempre con cuerdas metálicas. Si le pones unas de nylon te pasará lo mismo. Las acusticas y electroacusticas de cuerdas de metal, gastan los mismos juegos de cuerdas.

Las cuerdas que tienes puestas, son de electrica, esos calibres son de un juego del tipo Extra-light.
Lo suyo sería ponerle unas 0,11 al 0,52. Yo uso siempre D'Addario de Phosphor Bronze EJ26. Tambien tienes juegos buenecillos de Martin, Ernie Ball, Elixir, Dean Markley, Savarez, GHS, y luego hay marcas más caras con cuerdas que llevan hasta oro en la aleación. Yo he probado diferentes tipos de cuerdas, y ya solo uso las que te he dicho, que me gusta el sonido cálido que dan en contraste con las más chispeantes Martin, o las Elixir con menos cuerpo.


Hola... bueno para confirmarte que finalmente me funciono muy bien las cuerdas que le coloque, consegui exactamente las cuerdas que me recomendaste y efectivamente esto soluciono mi problema...
Subir
chinozgz
#8 por chinozgz el 02/12/2008
MasterOfHell escribió:
Hola... bueno para confirmarte que finalmente me funciono muy bien las cuerdas que le coloque, consegui exactamente las cuerdas que me recomendaste y efectivamente esto soluciono mi problema...

Me alegro que se haya solucionado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo