Educando al soberano: Resolviendo dudas de principiantes (o no)

Rockdrigo
#1 por Rockdrigo el 29/03/2021
Muchas veces los iniciados en la materia tenemos dudas sobre cuestiones varias en el universo de las guitarras y la música y éste hilo pretende ser un lugar para dejar las inquietudes que tengamos y que la gente más versada en la materia nos ofrezca algo de información a los iniciados o los "analfaburros musicales" como un servidor. Se creen que es útil los animo a participar !

Como arranque del hilo y hablando de radios de mástiles mi duda es la siguiente: tengo una LP con radio 12 y me gasea pillar una Telecaster. Por cuestiones de presupuesto miro Squier o las Harley Benton TE. La primera tiene un radio de 9.5 y la segunda 13 o así. Que diferencia hay a la hora de tocar respecto al 12 de la LP que es hasta donde se, tirando a plano. Influye más el radio o el perfil del mástil?
Saludos !
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
daniguner
#2 por daniguner el 29/03/2021
Yo me llevo bien con los radios que he tenido de 13 de 12 y de 9'5, el de 7'25 se e atraviesa un poco pero es lo más cómodo que me han puesto en la mano para hacer acordes, sobre todo los de cejilla.
Subir
Rockdrigo
#3 por Rockdrigo el 29/03/2021
#2 Digamos entones que un radio 7.25 es más para rítmica ?
Subir
daniguner
#4 por daniguner el 29/03/2021
A mi me va genial para la rítmica los acordes se me ponen solos la verdad y con cero cerdeo, pero en el apartado fraseo bend solos me veo más entorpecido pero también influye mucho el perfil del mastil y los tipos de trastes, en mi caso son vintage super bajitos con el mastil de arce en nitrocelulosa, estoy seguro de que si fuesen trastes más altos con diapason de palisandro se haría más ameno ese radio de 7'25
Subir
1
Rockdrigo
#5 por Rockdrigo el 29/03/2021
#4 Gracias Daniguner !
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 29/03/2021
Hola, a ver, cuanto más radio (más plano) más te costará la cejilla. Esto por un lado.
Por otro cuanto menor radio las cuerdas las necesitarás más altas. Para mi un radio de 6,5 es infumable.
Subir
1
daniguner
#7 por daniguner el 29/03/2021
#6 si con el de 7'25 me pego, con uno de 6'5 no me imagino, lo suyo es un radio compuesto jaja.
Subir
1
otropaco
#8 por otropaco el 29/03/2021
Rockdrigo escribió:
Muchas veces los iniciados en la materia tenemos dudas sobre cuestiones


Solo un apunte un poco off topic. Un iniciado es alguien que controla de un tema. Al estilo de "iniciado en los ritos de Eleusis". Ritos de iniciación que, cuando superas todos, te conviertes en un iniciado.

Iniciado es lo opuesto a principiante. Sorry, me pongo un poco pedante a veces con la quinta cerveza.
Subir
4
Rockdrigo
#9 por Rockdrigo el 29/03/2021
#8 Tomo nota de las acotaciones lingüísticas :)
Yo con menos cervezas ya empiezo a discurrir...estoy ya fuera de estado :p
Subir
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 29/03/2021
Con la squier no tierne vuelta de hoja, es mucho más fácil que la puedas probar en tienda física y es lo más fiable para que te hagas un idea

Yo tengo una tele HB, pero juraría que cuando me la compré el radio era 12. Si ves demos/reviews y demás, cuanto más recientes mejor, porque estos últimos años han cambiado de fábricas muchos modelos

En los grupos de FB de HB, las que se ven mucho son las te-20 azul y candy apple red, que son de lo más barato que tienen y deben estar saliendo muy majas y la te-52, , que es la que tengo yo y siempre está en la lista de más vendidas

A priori, radio más planito, puedes dejar el mástil más recto y poner una acción más bajita. En esta gama, es probable es que si apuras mucho la acción te encuentres algún desnivel.

A mí por debajo de 1'4 más o menos, me "cantan" un par de trastes, uno en la primera al hacer bends y otro en la sexta, así que ese es mi límite. Aunque prefiero la acción un pelo más alta
Subir
Jani Pihlman
#11 por Jani Pihlman el 29/03/2021
Los radios y perfiles del mástil, junto con la altura de los trastes, acción y todo lo que tenga que ver con la "ergonomía" del instrumento, es 100% subjetivo e imposible de estandarizar.

Por ejemplo, conozco gente que es incapaz de tocar con mástiles barnizados, otra que nota cada milímetro de diferencia de altura y anchura de los trastes, también gente que necesita un radio o una forma del mástil concreta para adaptarse bien. En mi caso particular todo eso me da prácticamente igual, pero soy un auténtico obseso de la curvatura del mástil (alma) y la altura de las cuerdas (acción): me gusta el alma lo más plano posible y una acción tirando a baja, con un cierto grado de cerdeo para que se sienta y suene con el brillo y el ataque que a mi me gusta. En cuanto el alma está un milímetro cóncavo de más, se me tropiezan los dedos; o al menos yo me siento así.

En esto cada uno tiene sus manías, sus costumbres y sus necesidades. Lo único que se puede hacer es probar, probar y probar hasta que encontremos cuales son los parámetros que tenemos que tener en cuenta para que nuestras manos se asienten cómodamente en el instrumento.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo