Educación auditiva; importancia y trabajo

  • 2
javier
#13 por javier el 12/06/2014
Hola de nuevo Belial.
Última pregunta lo prometo :D y gracias ;).
Qué diferencia hay entre estas aplicaciones en la nueva tecnología a la que tenemos de antaño como pueden ser coger una partitura con notas simples ó compuestas e ir cantándola antes de ser interpretada en el instrumento?
No me refiero a cantarla en voz alta,sino mentalmente.
Creo que todo músico que aprende solfeo,a leer una partitura,antes de lanzarse a la piscina hace una lectura mentalmente de cómo va a sonar lo que va a tocar después.Lo comento bajo la experiencia inicial que estoy teniendo.

Un saludo y gracias de nuevo.Espero que no te incomode este pequeño debate ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#14 por Manuel_Baez el 12/06/2014
#13 no me incomoda, al revés, creo que así aclaramos las cosas, pero ojo, no son las nuevas tecnologías. El reconocimiento auditivo forma parte del lenguaje musical, y una crítica, fundamentada, a los conservatorios españoles desde otras escuelas (Berklee, conservatorios europeos) es que no hay base en el aprendizaje auditivo.
Es decir, esto se lleva haciendo cientos de años, sin el ear master. Primero se relaciona un intervalo, porque tienen un timbre propio, y después, a posteriori, es cuando se comienza a cantar la partitura. Es lo lógico, porque una partitura está formada por intervalos y no al revés. Son la base de escalas, acordes, música modal, música tonal...
Es como ponerte a leer un libro (literalmente, las áreas del lenguaje y la música son coincidentes) sin que sepas pronunciar sílabas.

Cantar una partitura es el segundo paso, no el primero. Si no conoces las pequeñas partes (las sílabas, los átomos) cuesta muchísimo más comenzar a cantar lo que tocas sin saber cuál es el timbre de las distancias existentes. De ahí que, de hecho, en muchos conservatorios españoles, el programa de lenguaje musical se haga como te digo; primero, intervalos. Sin saber cómo suena una segunda menor... ¿cómo vas a cantarla? Puedes aprender solo segundas menores y mayores y cantar partiturs que contengan solo esos intervalos, eso si es válido. Pero sin identificar bien el timbre, tardas 10 veces más, no sé si me entiendes.

Es decir, yo no digo que se tenga que usar un programa, digo que conviene aprender a distinguir intervalos, porque TODO se forma con ellos. Así no solo podrás cantar partituras, podrás tocar de oído una escala o un acorde porque conocerás sus intervalos sin necesidad de hacerlo 1000 veces.
Subir
CREATIVE
#15 por CREATIVE el 12/06/2014
Y bajo mi experiencia el hecho de saber cantar intervalos hace que recordemos sonidos de una forma mucho mas ordenada.

Osea es mas facil acordarte de una frase en castellano si conoces el idioma que si no lo conoces por poner un ejemplo.

Es decir que al oir un solo podras tararearlo y luego sacarlo sin tener que darle al replay mil veces. Te vuelves mas receptivo. Asi que imagino que te puedes convertir en una maquina de robar licks lo cual es de puta madre.
Subir
Manuel_Baez
#16 por Manuel_Baez el 12/06/2014
Ejemplo, el lidio no es empezar por IV grado y acabar en IV grado. Es una escala mayor con 4#, es decir, aumentada. Si no sabes distinguir ese intervalo, es mucho más difícil que suenes relmente a lidio, no sé si me explico.
Subir
guitarmadrid Baneado
#17 por guitarmadrid el 12/06/2014
Otra gran aportación Manu.
Habrá que empezar a ejercitar las orejas tanto o más que los dedos.

Gracias por compartir tu sapiencia, master.
Subir
javier
#18 por javier el 12/06/2014
Hola,
Gracias por tu tiempo Belial.Hay dos cosas que no entiendo.Una es por parte de creative:

CREATIVE escribió:
el hecho de saber cantar intervalos hace que recordemos sonidos de una forma mucho mas ordenada.


1.-Qué quiere decir esto?Esto no es solfear?Lo digo porque yo he prácticado sobre vídeos de you tube"SOLFEO DE LOS SOLFEOS"y aparecen ejercicios que van cantando por segundas,por terceras,por sextas etc etc y se me ha mencionado en este foro que la lectura interválica(a modo práctico)tiene otra lectura.

Creo que Belial expone el escuchar primero y luego transportar eso a la guitarra y otro intrumento o cantarlo para reconocer el intervalo...

Belial_Baez escribió:
el lidio no es empezar por IV grado y acabar en IV grado. Es una escala mayor con 4#, es decir, aumentada. Si no sabes distinguir ese intervalo, es mucho más difícil que suenes relmente a lidio, no sé si me explico.


Ya en otro hilo hemos conversado de que sé lo que son los modos por encima.Veamos un pequeño ejemplo a partir de C Jónico....

C D E F G A B C---Modo Jónico

F G A B C D E F---Modo lidio???

La cuarta si no fuera aumenta tendría que ser Bb no?Pero aquí hay otro problema que la quinta tiene una relación de St con respecto al jónico...Entre F y G hay un T y entre B y C hay un ST.
Seguro que algo hago mal...

Volviendo a los intervalos,he entendido tu explicación para otra manera de ver las cosas en una partitura lejos de los modos.Lo que entiendo es que en vez de decir aquí hay un do...aquí hay un G...aquí hay un B...lo veamos como aquí hay una tónica...aquí una quinta...etc etc...y que la aplicación o el método que estamos mencionando nos ayuda a distinguir esos intervalos...
Si estoy en lo correcto,la verdad es que no lo hago,pero lo veo factible...Y si estoy en lo erróneo,perdón por tanto cacao XD!

Un saludo y no era mi intención tocar los modos,pero ya puestos y siempre que sea de vuestro agrado debatirlo,os leo con mucho interés...

Javier
Subir
Manuel_Baez
#19 por Manuel_Baez el 12/06/2014
javier escribió:
Creo que Belial expone el escuchar primero y luego transportar eso a la guitarra y otro intrumento o cantarlo para reconocer el intervalo...
en efecto, primero hay que distinguir el timbre de intervalos aislados, y luego ya lo otro. Solfear se entiende cuando es partitura, y es un proceso rítmico y auditivo (cantar) para lo cual, al igual que primero hay que saber cómo se mide una corchea y como se mide una negra antes de leer partitura, hay que saber cómo se distingue una segunda mayor de una tercera mayor por poner un ejemplo. Es decir, tener cimientos.

javier escribió:
olviendo a los intervalos,he entendido tu explicación para otra manera de ver las cosas en una partitura lejos de los modos.Lo que entiendo es que en vez de decir aquí hay un do...aquí hay un G...aquí hay un B...lo veamos como aquí hay una tónica...aquí una quinta...etc etc...y que la aplicación o el método que estamos mencionando nos ayuda a distinguir esos intervalos...
Si estoy en lo correcto,la verdad es que no lo hago,pero lo veo factible..

Has dado en el clavo :ok: Yo no entiendo los modos como una derivación de una escala, son escalas propias, solo que relacionadas entre si por un nexo común, una tonalidad.
Se pueden ver como una derivación de esala en el chord scale, un método de jazz (principalmente método berklee) que consiste en tocar cada acorde de una tonalidad con el modo que corresponde, pero aún así lo que importa de un modo no es que tenga un nexo con una escala (F lidio tiene las mismas notas que C jónico y se relaciona armónicamente con el campo de C Mayor), sino los intervalos que le dan esa vida, que hace que el modo suene "diferente"

Es decir, para mí un C Lidio es un C Mayor con 4#, y esa nota es la que tengo que saber localizar para ver la diferencia. Como dicen Satch, Vai, o Metheny, tocar por intervalos, no por patrones simplemente.
Un A dórico es un Am, pero con 6 mayor, con lo que yo tengo que poder localizar todo el rato esa diferencia. De hecho, tocar así te permite hacer intercambio modal (pasar de A m natural a A dórico y de ahí a Amenor melódico sin que suene abrupto, generando más timbres y sonidos). Y ya si te metes con música modal (Coltrane, Davis, Corea, Holdsworth...) ese enfoque es el único que te permite sonar a lo que debes sonar, al modo, no a una escala tocada "parriba y pabajo" :D
Lo que define a los modos son sus intervalos únicos que los distinguen de otras escalas.
Subir
javier
#20 por javier el 12/06/2014
Gracias por tu tiempo Belial,por mi parte queda captada la explicación.
Un abrazo!
Subir
rquiroz
#21 por rquiroz el 03/07/2014
Es importante tener el oído musical desarrollado para distinguir mejor las escalas y acordes?

Pienso que el oído musical desarrollado no se puede conseguir, se puede nacer con él o nada, porque una cosa es educar el oído y otra es ser capaz de afinar bien tu guitarra, de identificar las notas, escalas, acordes, etc., pero nunca será lo mismo.

Y bueno, si naces con oído musical bien desarrollado no necesitas entrenarlo.
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 03/07/2014
#21 eso no es cierto. No lo digo yo, es que es parte del programa de cualquiera academia y cualquier profesor que no sea yo te lo puede decir. Berklee tiene asignaturas de educación auditiva, el MI también, Rock school, el Conservatorio, Juliard...
Tú te refieres al oído absoluto, que es mínimamente entrenable. El oído relativo si lo es, y es del que dependemos para escuchar música contextualmente, no notas aisladas. No te lo digo ya como profesor de música, sino como psicólogo; es una habilidad entrenable. Es ciencia, no opinión (y no te molestes ,te lo digo porque por tus palabras creo que no has estudiado audición desde el punto de vista psicológico y neurológico)
Y luego está lo empírico... hace 5 años yo no distinguía un IV grado o un lidio, ahora distingo un lidio alterado de cualquier otro lidio, o una progresión sin guitarra en mano (que es como estudio, por ejemplo, temas de orquesta, apunto los acordes solo sacando la tónica).
Según tu tesis, yo, o mis alumnos, habríamos pasado de tener mal oído a tenerlo bueno o buenísimo porque si. Y no ha sido así, compañero, todo ha venido por el estudio. Y no ya en nuestro caso. Cómo en el conservatorio o en rock school alguien pasa de no tener apenas oído a ser capaz de decirte qué grados se usan de oído? Con entrenamiento del oído relativo.
Subir
fan333
#23 por fan333 el 04/07/2014
#22
Completamente de acuerdo....
Mi capacidad como músico aun no me da para poder explicarlo de esa manera..pero mi experiencia si me dice algo.En unos meses he pasado de tardar un wuevo para pillarle el tono a una canción,a hacerlo en segundos distinguiendo solo con oirla si es mayor o menor,incluso si está en sostenido...Yo no tenia oidos..tenia orejas y la diferencia es bestial.... :okis: :okis: :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo