EBow para 6 cuerdas

  • 1
dacabe
#1 por dacabe el 25/04/2012
Hola a tod@s!!

Es la primera vez que abro un post aqui, hasta ahora había leido bastantes cosas pero nunca he participado directamente. Ya me toca, a ver si me podéis ayudar.

Yo de esto del DIY no tengo ni pajolera idea....tampoco se si este es el lugar adecuado para la cuestión que quiero plantear (si no es así pido disculpas por anticipado)....pero bueno voy al tema a ver si alguien me puede echar un cable.

Me vuelve loco el sonido que saca un EBow en la guitarra eléctrica, la única pega es que el cacharro esta pensado para hacer sonar una sola cuerda a la vez.....yo querría (mataría y todo!!) uno que funcionara sobre todas las cuerdas de la guitarra a la vez, para poder hacer acordes completos. El ruido infernal que podría salir de algo así debe ser la hostia!!!

He buscado por google y no encuentro nada (lo más parecido es el sistema sustainer de Fernandes, pero eso es otra historia...hay que hacer demasiado bricolage en la guitarra, yo busco algo externo, como el EBow).

Alguna idea sobre el tema? Algún manitas que sepa como hacer un cacharrico asín??

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
denis78
#2 por denis78 el 25/04/2012
te podrias montar un sustainer pero externo, lo unico que seria un poco coñazo de manejar... siento no ser de mas ayuda xS.
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 28/04/2012
Buena idea, a ver si alguien sabe...
Subir
dktulu
#4 por dktulu el 28/04/2012
No tengo muy claro el funcionamiento del ebow, pero por lo que he visto parece que hace vibrar la cuerda sin atacarla, de manera que la envolvente de la onda, en vez de constar de ADSR (attack, decay, sustain, release) solo tiene la S (sustain). Entiendo que se llama ebow, porque el resultado es parecido al de friccionar las cuerdas con un arco de violín.
Podríamos intentar fabricarnos un sistema de poleas o de cojinetes con una especie de "cinta transportadora" hecha con crines de caballo, de manera que gire (de forma mecánica o electrónica) y que se pueda poner sobre las cuerdas de la guitarra, preferiblemente sin tener que echarle resina, ya que nos dejará cuerdas y pastillas llenas de virutas....
¿qué te parece?
Subir
dacabe
#5 por dacabe el 29/04/2012
dktulu escribió:
....Entiendo que se llama ebow, porque el resultado es parecido al de friccionar las cuerdas con un arco de violín.
Podríamos intentar fabricarnos un sistema de poleas o de cojinetes con una especie de "cinta transportadora" hecha con crines de caballo, de manera que gire (de forma mecánica o electrónica) y que se pueda poner sobre las cuerdas de la guitarra, preferiblemente sin tener que echarle resina, ya que nos dejará cuerdas y pastillas llenas de virutas....
¿qué te parece?

Exacto, el ebow es parecido al "efecto violín". La idea de la "cinta transportadora" no la veo muy clara y mucho menos si está hecha con crines de caballo. Los arcos de violín o chelo están hechos de esa forma y necesitan toneladas de resina para funcionar bien sobre las cuerdas de la guitarra, mucha más que para su uso normal en violines y chelos. A la "cinta transportadora" habría que ponerle, también, mucha resina. Le he dado muchas vueltas y no se me ocurre ningún material que sustituya a las crines de caballo impregnadas de resina. Hay que tener en cuenta que, como bien has dicho, el arco de violín funciona por fricción sobre las cuerdas (y la resina hace que friccione más), por lo tanto habría que buscar "algo" que realice la misma fricción con fluidez (sin quedarse estancado en las cuerdas). ¿Alguna sugerencía?

Me he puesto en contacto con un tio que controla bastante de electrónica y está estudiando la posibilidad de hacer una especie de mega-bow que actue sobre 6 o 4 cuerdas de la guitarra. En principio el cacharro podría ser viable pero aún no lo tengo claro. Cuando sepa algo más os lo comentaré. Mientras tanto cualquier idea sobre el tema será bien recibida.

Saludos!!
Subir
dktulu
#6 por dktulu el 29/04/2012
uhm, pues será cuestión de investigar materiales.... quizá látex o vinilo... pues cosa que se me ocurra y que pruebe la comento, espero noticias...

Saludos.
Subir
dacabe
#7 por dacabe el 01/05/2012
En este post: https://www.guitarristas.info/foros/emular-instrumentos-cuerda-cello-violin-etc-viola/90883 hablan sobre un pedal de Boss (SG-1 Slow Gear) que elimina bastante el ataque de las cuerdas de la guitarra. El problema es que el pedal ya no se hace y los que se encuentran de 2ª mano son un poco caros (350-400 €). Hay algunos clones a mucho mejor precio.

Yo he probado un efecto llamado Swell que lleva el Amplitube que crea un efecto similar y la verdad es que suena muy bien. No suena como un ebow o como un arco de violín, pero se aproxima bastante....y con una buena cantidad de distorsión más aún.

Seguiré investigando.....
Subir
dktulu
#8 por dktulu el 01/05/2012
Sí, yo tenía una zoom 505 II que traía un efecto slow attack, con overdrive y un poco de delay sonaba bastante bien. Ahora a veces hago algo parecido jugando con el control de volumen de la guitarra o con el pedal de expresión de la pedalera en modo volumen. Evidentemente por un instante deja de sonar todo, pero el resultado es bastante agradable...

Un saludo.
Subir
WalterLopes
#9 por WalterLopes el 10/07/2012
Hola!! como veo que el ultimos post es de hace 2 meses quixas a alguien todavia le pueda interesar,

#1 yo se como hacerlo , un ebow es muy parecido a unamplificador de audio lo unico que lleva bobinas en vez de altaboces,la idea es que en vez de tener una bobina pequeña , hacer una de unos 5 o 6 cm de largo y lo mas fina posible, yo me hestoy haciendo uno con unos esquemas, si me funciona bien, ya ago el de la bobina de 5 cm.
Subir
taka2
#10 por taka2 el 12/07/2012
Wolker escribió:
#1 yo se como hacerlo , un ebow es muy parecido a unamplificador de audio lo unico que lleva bobinas en vez de altaboces,la idea es que en vez de tener una bobina pequeña , hacer una de unos 5 o 6 cm de largo y lo mas fina posible, yo me hestoy haciendo uno con unos esquemas, si me funciona bien, ya ago el de la bobina de 5 cm.


Wolker, eres un genio! :okis: :sorprendido: Y la idea es "sencilla" y elegante. Tengo un E-bow y, aunque lo uso poco, me parece un efecto muy interesante.

Por otra parte, los altavoces son... bobinas! jejeje.
El truco está en cómo harán oscilar primariamente la cuerda, porque luego la cosa se realimenta si no lo regulamos "a mano".

Suerte!
Subir
WalterLopes
#11 por WalterLopes el 12/07/2012
estoy con el proyecto,quiero hacer una minipastilla que no sea mas ancha de medio cm y de unos 5 o 6 cm de largo,me estoy informando mas viendome el post de infinito sustain por 15 euros
Subir
taka2
#12 por taka2 el 12/07/2012
Me voy a ver ese post...
Las dimensiones son justas, pero tan estrecho tendrá que llevar la pila fuera, claro. Se va a parecer a una "hexaphonic" de Roland, jejej (se llama asín?)

Edito: El E-bow lleva la pila en el mango, una buena idea de diseño, a tener en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo