Duesenberg Alliance Series Johnny Depp Signature

Noise
#1 por Noise el 06/05/2020
Han transcurrido seis años desde que se dio a conocer la Duesenberg Johnny Depp Artist Series. Una edición limitadísima con una tirada tan mínima como solo 52 unidades, al alcance de pocos bolsillos.
Solo un año después se puso en circulación la Alliance Series Johnny Depp, esta vez como modelo de serie, por lo que ahora esta al alcance de cualquiera que se pueda permitir los casi 3000 €ureles que cuesta la juerga.
Videos en la red hay suficientes para poder hacer un juicio medianamente objetivo de esta guitarra. Lo que faltan son reviews.
Por eso me lanzo a dedicarle este post.

Hablar de Johnny Depp en el ambiente guitarrero es casi siempre motivo de debate. Parece existir cierta aversión hacia un protagonista al que pocos consideran guitarrista.
La mayoría de las opiniones pareecn encaminadas a desgranar la figura de Johnny Depp, sometiéndole a juicio de diverso veredicto, pero lo que yo pretendo es hacer una valoración de los detalles técnicos, construcción, ajustes, versatilidad, dotación o sonido de la guitarra como tal. Me temo que las motivaciones de esas opiniones, van por caminos que nada tiene que ver con la guitarra.
No voy a entrar en si Jonnhy Depp es merecedor o no de una Signature, lo considero un debate estéril. La guitarra es una realidad que está en el mercado, no me cabe duda que Duesenberg sabe gestionar su negocio y tendrá motivos que justifiquen su estrategia comercial.
Llegado a este punto convendría recordar que el tal Depp fue monaguillo antes que fraile, que la guitarra entro en su vida antes que el celuloide o que ya formaba en bandas cuando muchos todavía andaban en pañales y encima ha conseguido elevar su afición guitarril a un nivel que nos levanta ampollas. Subirse al escenario y colaborar con tantos ilustres no está al alcance de cualquier mortal. Seamos humildes en lugar de envidiosos, el ha llevado esto hasta donde todos quisiéramos.
Por supuesto cualquier opinión merece respeto, si es igualmente respetuosa, pero cuando alguien expone una guitarra concreta, que se llame Pepito Perez o Johnny Depp debe ser secundario para su valoración como instrumento.

Este hilo, es para los que no les produce sarpullido al oír su nombre y para quienes no le salen granos tocar una guitarra que lo lleva firmado.


La Duesenberg Johnny Depp es una guitarra que no pasa desapercibida, eso resulta obvio. Es un modelo muy personal a la vez que arriesgado desde el punto de vista estético y también funcional.
Una belleza casi pornográfica, que diría aquel. Gusta mucho o no gusta nada, sin medias tintas.
Tapa de aluminio cubierta con dibujos, una única pastilla y encima lleva el nombre y la firma de un … actor ¿? Técnicamente un sex simbol, guste o no, aunque me temo que a más de uno eso le produce repelus, pero creo que eso no sirve para el propósito analítico de un modelo concreto de guitarra eléctrica

En ese sentido me dispongo hacer mi aportación, si se me permite, y analizar lo que esta guitarra ofrece.
Vamos a ello:

Cuerpo de aliso americano con cámaras, un instrumento de línea delgada (thinline) y semi-hueco, acabado en negro poliuretano (PUR) terminado con una tapa de aluminio grabada con los tatuajes de Johnny Depp, según fabricante.
Mástil de una sola pieza de arce de sección D encolado, Diapasón de Palisandro, Palosanto o Palorosa, con Binding e Inlays en crema.
Incorpora 22 trastes jumbo y presenta una Escala de 647mm.
Hardaware: Puente Duesenberg con selletas de acero, un tremolo Duesenberg Diamond Tremola Deluxe (tributo “Bigbsy”) y Clavijas de afinación 'Z'.
Trae una unica pastilla, en concreto una Duesenberg JD-63 'Coil Tap' elemento este que la hace diferente y que le aporta su personalidad.
Incluye un estuche Duesenberg Custom Line y las correspondientes chuches

Esta guitara comparte mueble con el modelo Caribou, un cruce entre un cuerpo sólido y una construcción semi-hueca, lo que le aporta un carácter tonal y resonancia propio. Escrupulosamente habría que decir que la base en ese modelo concreto, pero incorpora elementos diferenciadores que marcan la distancia.
Maderas de calidad, construcción de primera, ajustes precisos y acabados impecables.
Fiel al estándar de calidad Duesenberg, que en ese sentido pone el listón a una altura al que pocos se acercan.
El mástil es una delicia, pura seda, cómodo, rápido, estratosférico. Facilita el desplazamiento y los movimientos de la mano, incluso para quienes la tengan pequeña. Se llega a todo con poco esfuerzo. Si eres un virtuoso esta guitarra te resultara pan comido y si no lo eres te resultara menos complicada la labor.
Capaz de conseguir una acción bajísima, sin trasteos, buzz y una ausencia total de los ruidos indeseables, es una guitarra a la que puedes pegarle como si no existiese mañana, manteniendo la afinación y sin un ruido anómalo. Un punto a su favor.
El hardware es difícilmente mejorable, con unos afinadores precisos y un tremolo ágil extremadamente suave que raya la perfección.
La electrónica es muy aseada. No encontraras aquí potenciómetros de origen coreano o chino y el cableado esta trabajado con pulcritud. Se aprecia la seriedad en esta materia.
La personalidad de esta guitarra está muy definida por su única pastilla, una JD-63, que aporta un sonido abierto, generosa en claridad y no exenta de definición. Con el tono brillante inconfundible de las single coil y la opción de meterle una sobre marcha (un bobinado adicional de 1963 vueltas, parece que en honor al año de nacimiento de J. Depp).
Suena plena de matices, ni plana ni delgada, con buena gama media. Recuerda sospechosamente a las Domino, las P90 de Duesenberg en tamaño humbucker standard. Sonido cristalino en limpios que puede llegar a ser áspero y canalla si le aprietas y exprimes las valvulas.
Mis sospechas se confirman, se trata de una P90 pura, escondida bajo una rara cubierta con forma de trapecio isósceles, que aporta un toque de originalidad extra.
A muchos les sabrá a poco disponer de una sola pastilla y además sin potenciómetro de tono para jugar. Para otros es justamente lo que necesitan porque es precisamente lo que usan.

Obviamente la versatilidad no es su fuerte, pero son muchos los que encontramos engorrosas y poco útiles las guitarras de muchas posiciones porque en la práctica nuestra paleta sonora se reduce a solo una o dos. Personalmente, doy más importancia al tono que a la versatilidad, pero resalto que es mi preferencia personal y sobre gustos …
Habria algun motivo tecnico a favor de las guitarras de solo una pastilla, pero se escapa al hilo y ademas hay uno que ya lo trata.

No es para metaleros. Lamento defraudar a los que optan por ese estilo, pero eso es una realidad incontestable. Sin embargo permite atacar la inmensa mayoría de estilos, sin complejos, todo lo que tenga que sonar a rock, sonara, puedes estar seguro. Respira y rebosa rock&roll por los cuatro costados.

Comodidad no, lo siguiente. Un equilibrio perfecto, un peso ideal y una accesibilidad total. Forma y tamaño jodidamente cómodos, se asemeja al tacto de una Telecaster, no en vano su forma es exactamente la misma si exceptuamos la amputación del cuerno inferior que la hace todavía más fácil de meter mano.

La dotación está a la altura de cualquier Custom Shop que se precie, incluso presume de sacarle los colores. Un estuche sobrio, con escaso material plástico y una excelente terminación. De chuches anda muy bien servida, aunque eso en Duesenberg es la norma, con detalles muy propios de la marca como ese mini botiquín de emergencia.


A estas alturas, las 52 unidades del modelo original (Johnny Depp Duesenberg LTD Artist Series Signature), superan ampliamente los 10.000 lereles, llegando incluso a rozar los 20.000, y no creo que solo sea por la firma impresa en la parte posterior de la pala.
A alguien se le ocurrirá plantear la cuestión de que diferencia puede haber entre las dos versiones que justifiquen semejante salto en el precio.
Bien, quizás no sea fácil de asimilar lo que voy a exponer, pero aun así lo intentare, asumiendo el riesgo.
En esencia, es la misma guitarra.
Para ser exactos, el dibujo del aluminio es diferente, también los inlays son distintos. La Alliance Series Johnny Depp carece del dibujo de la parte posterior, aunque incluye el Tremolo del que no disponía la Artist Series, pero en el resto, maderas, hardware, electrónica, son idénticas, mismos materiales, misma construcción. Por lo que a fuerza de ser honesto estamos antes un más del 90% de mimetismo entre ambas
Y como esas diferencias se me antojan insuficientes, me atreveré a ir un paso más allá.
La edición original constaba de solo 52 unidades, de las cuales solo salieron a la venta 42. Cuenta la leyenda que el resto se quedaron en la casa del Sr. Depp. Y sabido es lo que al personal le gusta poseer la exclusividad y la rareza.
Ademas llevan la firma real en la pastilla, no solo la impresa en la parte posterior de la pala. Otro matiz apreciado por los fetichistas.
Esta Duesenberg Alliance Johnny Depp, cinco años después de su puesta en escena, se encuentra nueva con relativa facilidad, por lo que es fácilmente deducible que nunca alcanza las cifras de cotizacion de un modelo de coleccion.

Respecto al made in, la Alliance Johnny Depp apenas asoma rastros ni ofrece pistas al respecto, como el resto de Duesenberg. Aunque a estas alturas no es ningún secreto que el grueso del montaje se manufactura en Corea y solo una pequeña parte en (Hannover) Alemania.

Y termino con algo parecido a un veredicto:

Esta es una guitarra de gama alta, con un gran sonido y mucha personalidad, como puntos fuertes.
En el lado opuesto de la balanza, la versatilidad no es su seña de identidad y el precio puede ser poco competitivo.

Personalmente la encuentro osada, original y encantadora, pero sobre todo suena de vicio y se toca de muerte.
Guitarrón donde los haya, que puede mirar de frente a cualquiera sin miedo al versus.

Nota: En teoria debería existir un post anterior sobre la Duesenberg Johnny Depp Artist Series donde yo mismo introduje una actualización similar con este modelo reeditado, que por algún motivo no aparece nada en el buscador y estimo interesante abrir un hilo nuevo. Espero que tambien sea correcto
Subir
12
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Fex Caduc Baneado
#2 por Fex Caduc el 06/05/2020
Pedazo de hilo, completisimo y bien estructurado. De lujo.
Guante verde para el Sr Noise
Subir
6
Overdrive Baneado
#3 por Overdrive el 06/05/2020
Enorme review compañero, una vez mas.
Lo tuyo es reiteracion de delito,
Enhorabuena
Subir
5
PKTo
#4 por PKTo el 06/05/2020
No sabía de esta guitarra. Pero me ha enamorado. Sencilla y compleja o como has dicho, pornográficamente bella.
Chapeau la review!!
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 06/05/2020
De nuevo, un post muy interesante.

Hay miles de hilos sobre qué pastilla o ampli me aconsejan, que efecto es , ruido en , que necesito para sonar cómo, Gibson versus Tokai.....
Algunos acumulan cientos de visitas y entradas...y otros de este estilo, pasan casi desapercibidos.

Una pena. Pero todavía hay quienes los apreciamos.

Gracias por compartirlo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo