Dudas sobre las notas prohibidas........

  • 1
abner12
#1 por abner12 el 08/12/2010
Tengo unas dudas sobre la armonía:

He escuchado, o mejor dicho leído :D, hacerca de las notas "PROHIBIDAS" O evitar.............Bueno lo ue sucede esque por ejemplo la 4ta, es una nota prohibida, por estar a ún semitono de la 3ra, la cuál es perteneciente al acorde ( en caso de mayores :D), lo que sucede esque esto produce una disonancia o mejor dicho una confusión en el oído ya que el 4to grado confunde al "Caracter" del 3º grado, y así también la segunda bemo ( semitono de la tónica), también la 6 bemol(semitono de la 5ta),bueno mis dudas son estas:

¿las notas prohibidas siempre son ascendentes?, porqué en todo lo que he leído nunca han mensionado ala 3º bemol ni ala 7ma mayor o sensible........

Ahora esto es lo que me lía mas:

Tensiones de la escala (extensiones), según lo que leí por ahi, que cuando un acorde es extendido, osea, usa novena, Oncena, etc, dice que en las extensiones esto de LAS NOTAS PROHIBIDAS no vale, o mas bién se podrian utilizar como adornos o algo asi...............bueno el punto esque me lío en esto de las extensiones, ..................SALU2
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
davidcondea
#2 por davidcondea el 08/12/2010
Hablas de los tritonos, creo que son la 5ta. disminuida o 4ta. aumentáda.

Si quieres hacer una de estas notas es fácil, por ejemplo: 6ta. cuerda 3 traste y 5ta. cuerta 4 traste, tocas las dos a la vez y ya está. Sólo es de ir moviendo el patrón, como haces con los Power Chords.
Subir
ilde
#3 por ilde el 08/12/2010
Hola Abner, esas notas se llaman notas "obligadas" o "a evitar". Dices que la 4ª es una nota a evitar y efectivamente lo es, pero solo en los acordes que se forman sobre el I y el V grado. En la escala de C serían CMaj7 y G7 ¿porqué? te o explicaré cuando acabe el master en energía atómica. Pero si te digo que en los acordes caben todas la notas de la escala diatónica de donde salen, I, III, V y VII como las notas que lo forman, luego la II (9) y la VI (13) como tensiones y la IV como nota obligada (esto es para CMaj7) y si tienes un pequeño teclado y pones el acorde de CMaj7 con la mano izquierda y vas añadiendo el resto de las notas de la escala con la derecha veras que unas "suenan bien" y otras te piden a gritos que la resuelvas sobre otra nota del acorde, estas son las obligadas. Hay algunas cosas que no te explico aquí, solo quiero que entiendas que lo que leas luego tienes que oirlo para que lo entiendas mejor. Espero haberte ayudado. Echale un vistazo a un libro de teoría donde ponga la lista de acordes y sus tensiones.
Subir
abner12
#4 por abner12 el 08/12/2010
Ilde escribió:
Hola Abner, esas notas se llaman notas "obligadas" o "a evitar". Dices que la 4ª es una nota a evitar y efectivamente lo es, pero solo en los acordes que se forman sobre el I y el V grado. En la escala de C serían CMaj7 y G7 ¿porqué? te o explicaré cuando acabe el master en energía atómica. Pero si te digo que en los acordes caben todas la notas de la escala diatónica de donde salen, I, III, V y VII como las notas que lo forman, luego la II (9) y la VI (13) como tensiones y la IV como nota obligada (esto es para CMaj7) y si tienes un pequeño teclado y pones el acorde de CMaj7 con la mano izquierda y vas añadiendo el resto de las notas de la escala con la derecha veras que unas "suenan bien" y otras te piden a gritos que la resuelvas sobre otra nota del acorde, estas son las obligadas. Hay algunas cosas que no te explico aquí, solo quiero que entiendas que lo que leas luego tienes que oirlo para que lo entiendas mejor. Espero haberte ayudado. Echale un vistazo a un libro de teoría donde ponga la lista de acordes y sus tensiones.



:aplausos:,IAIAIA.................Tonces


:en DO:

EL DO ES UN ACORDE CON UNA NOTA A EVITAR: FA, POR QUE MI ESTA UN SEMITONO ANTES.


AL IGUAL EL MIXOLIDIO SOL: por el SI......TIENE AL DO.............

EL modo LIDIO FA.............NO PORQUE ,NO HAYPS.....................fa-La-do..............OE PERO S I LE PONGO SÉPTIMA?...................tendria AL MI.............:D


bUENO Y ESO DELASEXTENSIONES.............gracias,ya me esta quedando claro.............
Subir
francisco mm
#5 por francisco mm el 08/12/2010
Ilde escribió:
Hola Abner, esas notas se llaman notas "obligadas" o "a evitar". Dices que la 4ª es una nota a evitar y efectivamente lo es, pero solo en los acordes que se forman sobre el I y el V grado. En la escala de C serían CMaj7 y G7 ¿porqué? te o explicaré cuando acabe el master en energía atómica. Pero si te digo que en los acordes caben todas la notas de la escala diatónica de donde salen, I, III, V y VII como las notas que lo forman, luego la II (9) y la VI (13) como tensiones y la IV como nota obligada (esto es para CMaj7) y si tienes un pequeño teclado y pones el acorde de CMaj7 con la mano izquierda y vas añadiendo el resto de las notas de la escala con la derecha veras que unas "suenan bien" y otras te piden a gritos que la resuelvas sobre otra nota del acorde, estas son las obligadas. Hay algunas cosas que no te explico aquí, solo quiero que entiendas que lo que leas luego tienes que oirlo para que lo entiendas mejor. Espero haberte ayudado. Echale un vistazo a un libro de teoría donde ponga la lista de acordes y sus tensiones.



ummm compañero no recuerdo que especificamente sean notas obligadas las que no correspondan a la composicion del acorde, es desir, no lo se, no lo recuerdo asi, como sea, si es asi como dices en tonces en fa lidio si hay notas a evitar,

F-A-C-E

estas notas serian D-B-G aplicando lo que dises, esta bien ? un saludo:saludo:
Subir
ilde
#6 por ilde el 08/12/2010
No Francisco, cada acorde tiene sus tensiones y sus notas a evitar u obligadas, en este caso y para introducirlo muy sucintamente solo lo he hecho con el acorde de CMaj7 primer grado de la escala de C Mayor.
Subir
francisco mm
#7 por francisco mm el 08/12/2010
aaaa ok entonces entendi mal a lo que te referias compañero mis disculpas:D , por cierto que recomiendas para deducir estas notas y no memorsarlas, por ejemplo las que forman tritono, las que quedan un semitono por arriba de una nota principal, alguna otra cosa? me seria de ayuda saludos compañero:saludo:
Subir
ilde
#8 por ilde el 08/12/2010
Tu eres de los mios, tenemos que entenderlo todo desde el principio, pero en este caso no puedo ayudarte porque yo me las aprendi de memoria con una regla mnemotecnica:

4 6 (2b / 6b) No / 4 6b 2b para los distintos grados desde el I al VII, lo que está entre paréntesis es para el III grado E frigio
Subir
dr.henry
#9 por dr.henry el 08/12/2010
Esas notas crean disonancia sobre el acorde en ejecucion,(ej. 4sus, no tiene tercera porque crea disonancia) ese es el motivo de porque estan PROHIBIDAS en la reglas de armonia, pero yo te lo orientaria mas a la base del bajo (ahí la disonancia canta a 10000000 de Km). En realidad se pueden usar, dos octavas por encima, (con la progresion adecuada dan una cadencia curiosa en solos) pero experimenta, esa es la cuestion y opina por ti mismo.

Saludos, la teoria es una putada, pero quedate con lo mejor de ella, si conoces la base y la entiendes, lo conoces casi todo.
Subir
ilde
#10 por ilde el 08/12/2010
Bueno prohibidas, prohibidas lo que se dice prohibidas no es que estén, son notas que colocadas en tiempo débil y resolviendo rápidamente pueden usarse sin problemas en cualquier melodía. o casi.
Subir
loitador
#11 por loitador el 08/12/2010
De hecho, en un contexto disonante, los intervalos consonantes son los que rompen la disonancia general y se convierten en disonantes.

Hay que aprender las reglas y tambien atreverse a romperlas de vez en cuando.
Subir
abner12
#12 por abner12 el 19/12/2010
OK, muchas gracias Ilde, mas bién, a ver, si estoy tocando un acorde Subdominante, eN DO: Fa; podria tocar en la melodía un mi=?????,,,,o estaría mal??????...........................Bueno creo que estaría mal, sin embargo quisiera saber su criterio, lo que sucede es que ando en una improvización, Caigo en en el II grado-este contiene al IV grado-, entonces me pregunto si sería correcto tocar o no el Mi.....????????Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo