Dudas sobre improvisación y totalidad de una canción.

iñaki
#1 por iñaki el 22/04/2008
Hola a todos

LLevo un año aproximadamente tocando la guitarra en plan autodidacta. En este tiempo he aprendido cosas básicas como a cambiar de acordes con cierta soltura y algunas escalas, básicamente la pentatónica.

La razón por la que escribo, es que, me gustaría grabar un ritmo e intentar improvisar algo sobre ese ritmo. El problema que me planteo son dos:

1. ¿Cómo puedo saber en que tonalidad esta una canción o una cierta melodía?
2. Una vez que se la tonalidad de la canción.¿Qué escala hay que utilizar? ( Creo que la escala de la misma tonalidad en la que está la canción o melodía, pero no estoy seguro)

Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
elaf
#2 por elaf el 22/04/2008
1.- Para saber en que tonalidad esta la canción no es facil de primeras (necesitas entrenar el oido), lo mejor es empezar sabiéndolo de antemano. Pero si quieres ir haciéndolo es básicamente intentar encontrar la tónica de la canción (siempre y cuando no cambie de tono, ya que así es mucho más fácil) tocando notas por la guitarra hasta que la encuentres, y cuando creas que la tengas, tocar escalas y asi confirmar que no estás equivocado (yo lo hago así, estoy aprendiendo).

2.- Para saber que escala tocar tendrías que saber cual es la tónica mayor o menor de la escala (te hablo poniendo como ejemplo un tono mayor o menor, y escalas pentatónicas). Por ejemplo, si el tono de la canción es DO, tendrias que buscar qué escalas tienen como tónica DO, y todas ellas en principio "pegarían" con la canción.

Pero habrá muchos por aquí que sepan y lo expliquen mucho mejor que yo, y además seguro que hay esquemas para guitarra con escalas pentatónicas por internet que te pongan cual es la tónica mayor y menor.

Yo si quieres te puedo pasar algunos mp3 sobre los que improvisar, y que se desarrollan siempre en la misma escala.
Subir
dzog
#3 por dzog el 22/04/2008
Hola Iñaki... hay un tio dando clases por internet muy interesantes y que seguro te resuelven estas dudas. Por lo menos a mi me las ha resuelto. La web es: Aprendo guitarra
Subir
manelhd
#4 por manelhd el 22/04/2008
dzog escribió:
Hola Iñaki... hay un tio dando clases por internet muy interesantes y que seguro te resuelven estas dudas. Por lo menos a mi me las ha resuelto. La web es: Aprendo guitarra


estupendo tio, me viene de perlas ,gracias
Subir
iñaki
#5 por iñaki el 23/04/2008
Gracias por las respuestas

La pagina es muy buena y creo que me será de utilidad.
Subir
filomeno
#6 por filomeno el 24/04/2008
Lo normal es que la tonalidad de una canción sea la primera nota de la progresión de acordes, si ésta es mayor, y que sea la sexta si es menor. Es decir: por ejemplo, tienes una progresión de acordes y la primera nota es mayor, entonces, lo más habitual, es que esa nota mayor marque la tonalidad. Pero si la primera nota es menor, casi seguro que es la sexta menor (natural) así que tendrás contar cinco notas atrás y esa será la tonalidad. Pongamos que tenemos:

- C G Am F, tonalidad de C.
- Am F C G, tonalidad de C.

En ambas tendrías que hacer la pentatónica menor a partir del 8º traste que es donde está el C.

Espero haberme explicado.
---------------------------------
Quiero adevertirte que no siempre es así, pero es lo más habitual.
---------------------------------
Además, creo que me he equivocado y que he confundido la pentatónica menor con la jónica. Bueno, no estoy seguro ahora mismo de donde tendrías que empezar la pentatónica menor. Creo que es en el quinto trate de la sexta cuerda, pero no estoy seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo