Sirva este post para solventar cualquier duda en torno a este aspecto teórico en particular.
Ya puestos, empecemos con mis dudas
He leído que generalmente el cambio de tonalidad viene precedido por la relación V-I o su equivalente por sustitución: bIIx
Primera pregunta: ¿Qué otras formas además de esta se pueden usar aunque no sean tan generales?
Segunda pregunta: ¿En qué sentido un acorde bIIx (bemolización del segundo grado de una escala, pongamos que mayor, en forma dominante) es equivalente por sustitución al grado V?
Tercera pregunta: ¿Qué quiere decir exactamente que un acorde sea equivalente por sustitución a otro?
He leído también que, antes de llegar a la relación V-I para la modulación, se usa el acorde de transición que es aquel que es común a las dos tonalidades, pero que cuando modulamos entre dos tonalidades que no poseen un acorde en común podemos alterar uno de la tonalidad original (por ejemplo de mayor a menor) y buscar así su enlace con el dominante de la nueva tonalidad.
Pregunta: ¿Esta alteración es caprichosa? ¿Puedo forzar el cambio de cualidad de un acorde cualquiera para hacer una modulación?
Hasta aquí por hoy
Un saludo y a ver si alguien conoce las respuestas!
Ya puestos, empecemos con mis dudas

He leído que generalmente el cambio de tonalidad viene precedido por la relación V-I o su equivalente por sustitución: bIIx
Primera pregunta: ¿Qué otras formas además de esta se pueden usar aunque no sean tan generales?
Segunda pregunta: ¿En qué sentido un acorde bIIx (bemolización del segundo grado de una escala, pongamos que mayor, en forma dominante) es equivalente por sustitución al grado V?
Tercera pregunta: ¿Qué quiere decir exactamente que un acorde sea equivalente por sustitución a otro?
He leído también que, antes de llegar a la relación V-I para la modulación, se usa el acorde de transición que es aquel que es común a las dos tonalidades, pero que cuando modulamos entre dos tonalidades que no poseen un acorde en común podemos alterar uno de la tonalidad original (por ejemplo de mayor a menor) y buscar así su enlace con el dominante de la nueva tonalidad.
Pregunta: ¿Esta alteración es caprichosa? ¿Puedo forzar el cambio de cualidad de un acorde cualquiera para hacer una modulación?
Hasta aquí por hoy

Un saludo y a ver si alguien conoce las respuestas!

