Dudas de Modulación

  • 1
R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 20/09/2007
Sirva este post para solventar cualquier duda en torno a este aspecto teórico en particular.

Ya puestos, empecemos con mis dudas :D

He leído que generalmente el cambio de tonalidad viene precedido por la relación V-I o su equivalente por sustitución: bIIx

Primera pregunta: ¿Qué otras formas además de esta se pueden usar aunque no sean tan generales?

Segunda pregunta: ¿En qué sentido un acorde bIIx (bemolización del segundo grado de una escala, pongamos que mayor, en forma dominante) es equivalente por sustitución al grado V?

Tercera pregunta: ¿Qué quiere decir exactamente que un acorde sea equivalente por sustitución a otro?


He leído también que, antes de llegar a la relación V-I para la modulación, se usa el acorde de transición que es aquel que es común a las dos tonalidades, pero que cuando modulamos entre dos tonalidades que no poseen un acorde en común podemos alterar uno de la tonalidad original (por ejemplo de mayor a menor) y buscar así su enlace con el dominante de la nueva tonalidad.

Pregunta: ¿Esta alteración es caprichosa? ¿Puedo forzar el cambio de cualidad de un acorde cualquiera para hacer una modulación?


Hasta aquí por hoy ;)

Un saludo y a ver si alguien conoce las respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Kike Guridi
#2 por Kike Guridi el 20/09/2007
Primera pregunta: Te recomiendo que le eches un vistazo al volumen II de Teoría musica y Armonía moderna de Enric Herrera, tiene todo un capítulo dedicado a la modulación. Basicamente hay, tres tipos, Modulación Directa (De un acorde de la tonalidad a otro de la nueva tonalidad), Modulación por Acordes de Enlace (como por ejemplo acordes pertenecientes a dos tonalidades, Modulaciones por Ciclo de Quintas. Fuera de estos tipos yo añadiría otro, que es por conducción de voces, lo más probable es que al hacerlo la cadencia producida esté contemplada en alguno de los tipos citados anteriormente, pero la filosofía es totalmente distinta.

Segunda pregunta: Un bII7 es el dominante substituto.... a ver si soy capaz de explicártelo de forma legible... El tritono es el único intervalo que cuando le das la vuelta sigue siendo un tritono, básicamente como si giras una cosa sobre su eje de simetría... La carácterística principal del V7, lo que le da su carácter de dominante, es el tritono que se produce entre su tercera y se séptima... el IIb7 sale de coger ese tritono y darle la vuelta y crear un nuevo acorde de dominante utilizando la séptima del V como tercera del nuevo acorde y la tercera del V como séptima... es decir... G7: Sol SI Re FA Db7: Reb FA Lab Si....
A este acorde mola meterle la novena, e incluso alterarla haciéndola b...

De todos modos, esto es una forma muy superflua de ver esto... un acorde de dominante puede ser sustituido desde los acordes que salen desde las escalas disminuidas, tanto empezando por tono como por semitono y desde la escala por tonos... en el caso de la disminuida, te salen entre otras cosas unos acordes menores que crean algunas substituciones realmente tensas... pero eso y a es un tema realmente extenso...

Tercera pregunta: El que un acorde sea equivalente por sustitución significa que un acorde al ser sustituido por otro, mantenga unas propiedades, y eso se define por las notas comunes... por ejemplo un IM7 y su relativo menor, son acordes equivalentes ya que el relativo menor mantiene la triada principal del I, en un CM7 Am7, La mantiene en su tercera quinta y séptima la triada principal de Do, de ahí tambien que el acorde I6 sea considerado un acorde importante dentro de las cadencias diatónicas, porque al fin y al cabo es una inversión del VI. Otro ejemplo al respecto sería la relación entre el V7 y el VIIm7b5 ya que el VII mantiene la característica principal del V, que es el tritono entre la tercera y la séptima... Deberías coger los acordes diatónicos y ver su relación en notas con los siguientes. Luego hay otros métodos de substitución de acordes, esta es la más típica... te recomiendo en que hagas un estudio sobre como con acordes simples de triada tocados sobre otros acordes puedes añadir notas de color al acorde que está sonando.... por ejemplo, si el resto de la armonía es IMaj7 y tú tocas la triada de VMaj, estarás añadiendo la novena.... y también mediante este método puedes crear alteraciones....


Pregunta: En ese aspecto, yo prefiero alterar dominantes, por ejemplo, si al V le metes la b13, la tercera del I te queda menor y podrías entrar a saco por ejemplo en un II con respecto a lo que antes era un I, aunque si lo tocas, verás que apenas se aprecia una diferencia de cualidades entre ese Vb13 y el nuevo acorde menor, podrías aprovechar lo que te dije antes sobre las notas comunes entre acordes para entrar a un acorde de la nueva tonalidad que por ejemplo aprovechase esa tercera, realizando así una cadencia más fresca....

Creo que ya he escrito bastante... si tienes dudas sobre lo que he dicho o quieres que expanda algo más en concreto, no tienes más que pedirlo ;)
Subir
q-project
#3 por q-project el 20/09/2007
Buenas abogado.

No tengo mucho tiempo, así que me meto directamente con un par de tipos de modulación que son las más usadas y creo y espero que con eso quedará respuesta gran parte de tus dudas. Lo primero, que la relación buscada de V-I en la nueva tonalidad es para confirmar el tono, pero antes hay que llegar a la situación.

Tenemos la modulación por Acorde Común: Es un tipo de modulación que se aprovecha de un acorde llamado acorde pivote. Éste acorde realiza una función en la tonalidad anterior y en la nueva. Podría soltar el rollo, pero creo que me entenderás con el ejemplo: En Do Mayor = I -V-I-II-IV/V(de SibM)- I(ya en SibM)-IV-V-I.
Aquí tenemos una frase modulante que llega de DoM a SibM. Para ello el acorde fundamental es el IV de DoM, que a su vez es V de Sib, y en lugar de resolver en el V de DoM, hace de dominante del nuevo tono, y lo utilizamos para modular. de ahí, que siga sonando como subdomiante de Do al ejecutarlo, pero al resolver en Sib, nos damos cuenta de que en realidad se trata de una dominante, y nos encontramos a partir de éste punto en SibM, como muestran los acordes siguientes (su subdominante y dominante).

Modulación Cromática: Ésta modulación se realiza mediante cromatizar una o dos notas de un acorde para que realice una función de otra tonalidad. De nuevo, creo que quedará más claro ejemplificando: En DoM = I-IV-V-I-VI-II-V(de SolM o m)-I(ya en Sol M o m como hayamos preferido, puesto que la dominante es la misma)-IV-V-I.
Aquí tenemos un ejemplo de modulación cromática, en la que el cromatismo consistiría en aumentar el fa que suena primero en el II de Do, a fa# en el acorde siguiente, con lo que ya estaríamos en un acorde de ReM, utilizado como dominante de Sol, y completamos la modulación con su cadencia en Sol.

Lo de completar modulaciones se utiliza para que no quede como un inciso modulante, es decir, que se asiente en la tonalidad, puesto que si tuviesemos un ejemplo como el siguiente: en DoM = I-IV-V-I-II-V(de SolM mediante cromatismo de fa)-I(de DoM)-IV(de DoM)/V(de SibM, acorde pivote)-I(de SibM)-VII(de DoM, mediante cromatismo de Sib-Si)-I(de DoM).
Aquí tenemos un inciso modulante, estamos todo el rato en DoM, no hemos llegado a asentarnos en los tonos de SolM o SibM, por los que pasamos, por lo que no es una modulación propiamente dicho, sino que son incisos modulantes; son como nuevas funciones dentro de la tonalidad, algo así como dominantes secundarias utilizadas con los recursos de la modulación.

Como ves la diferencia principal es que la cromática necesita variar una nota (también puede hacerse con b en lugar de #) y dos acordes, el original y la variación; mientras que la otra (también conocida como diatónica) precisa únicamente de un acorde común para ir al nuevo tono.

Espero que haya aclarado un poco tus dudas. Me meteré con ésto en mi post cuando haya terminado con los acordes, y quisiera utilizar ejemplos más currados (estos son sobre la marcha) con sus correspondientes inversiones, que tienes mil posibilidades de burrear con la armonía. :D

Un saludo.
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 20/09/2007
Eres un bien para este foro +1
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 20/09/2007
Lo sé Belial (:D :p :D)

Ahora en serio, muchas gracias a los dos por las respuestas. Anómalo te llevas un +1 (gracias por ser tan metódico y concreto) y Q-project no se lleva nada porque ya le he dado tanta reputación que no puedo darle más (en esta ocasión deberá bastarte con el agradecimiento) ;)

Analizaré vuestras respuestas en profundidad y si tengo alguna duda os abordaré con ella.

Saludos!
Subir
q-project
#6 por q-project el 20/09/2007
Jaja, ten cuidado de no darme reputación a ver sí voy a desaparecer y se le marcha un bien al foro, jeje :D

Muchas gracias chicos, pero vamos, lo hago por soltar el rollo, que me lo paso pipa.
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 20/09/2007
+2 para todos los participantes en el post....
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 21/09/2007
Muchas gracias Rubio, qué espléndido te veo! Además ahora que las repartes de dos en dos no va a haber quien te tosa :D
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 21/09/2007
El Fer que ya las reparte de 3 en 3 :)
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 21/09/2007
oye q-project, una duda. Cuando hablas de inciso modulatorio es el mismo concepto que la modulacion introtonal verdad? Esque es un concepto que se trata en el libro de enric herrera, pero no termino de pillarlo, y si es lo que tu dices ya lo entiendo jejej. Un saludo,y muy bueno el post ;)
Subir
Kike Guridi
#11 por Kike Guridi el 21/09/2007
Gracias por las reputaciones :oops:

Generalmente cuando se habla de modulación intratonal, se habla de sustituir un acorde por otro no perteneciente al diatonismo, lo más habitual el intercambio modal.... un inciso modulante es más una modulación completa, pero sin asentarse... es decir, modulas durante un instante para volver a la tonalidad original... pero sin perder la relación con ella... viéndolo de una forma muy estricta, incluso un movimiento de IIm relativo - Dominante Secundario sería un inciso modulante...
Subir
q-project
#12 por q-project el 21/09/2007
Buenas, hay que ver cómo reparte el personal ya las repus :D

El inciso modulante es lo mismo que la modulación intratonal. Resumiendo, es cuando se produce algún proceso de modulación sin establecer la tónica nueva como principal, como decía arriba, sin confirmar la nueva tonalidad.

Lo de llamarlo inciso es debido a que a la hora del análisis de una obra es más fácil llamar modulaciones a las modulaciones e incisos a las modulaciones parciales, para que el análisis sea más visual. Por ejemplo, en una estructura clásica podemos encontrar la forma A-B-A', donde (hablando de la sonata clásica de Haydn, Mozart y CIA) A es en tono de tónica, B es en tono dominante (o tono relativo mayor si la tónica de A es menor) y A' es de nuevo en el tono principal. Así encontramos las secciones en una obra en DoM de A en DoM, B en SolM, y A' de nuevo en DoM, o en Lam con A en Lam, B en DoM, y A' en Lam. Dentro de ésta esctructura puede haber muchos incisos (dominantes secundarias, cadencias en otro tono sin seguir en él...) y de ahí que se prefiera distinguir el nombre.

Todo éste sermón lo suelto por lo siguiente, que es la modulación por partes, que se suele utilizar para llegar a otro tono haciendo incidencia en tonos vecinos con modulaciones parciales, intratonales, incisos modulantes o cómo queramos llamarlos. Ésto es, si vamos de un tono a otro, hacer referencia a su dominante, o subdominante para que la modulación no sea tan sorpresiva. Con el ejemplo quedará más claro: en DoM = I - IV - V - I - VI - V (de ReM por cromatismo do-do#) - I (ReM) - II (DoM por cromatismo fa#-fa#) - V (de DoM) - I (en DoM) - II - V (de SolM por cromatismo fa-fa#) - I (ya en SolM) - IV - V - I

Como véis hacemos referencia a la dominante de Sol mediante un inciso mudulante, antes de la modulación a SolM. Ésto es un ejemplo de modulación por partes, porque antes de llegar a modular estamos haciendo referencia a uno de los acordes principales de la tonalidad a la que queremos ir, normalmente se suele incidir sobre los grados IV y V como grados más representativos.

Espero que haya aclarado tus dudas. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo