Dudas de grados (inestabilidad y estabilidad) Libro de Herrera

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 27/01/2017
Hola compañeros!

Bien, acá ando. Leyendo el libro de Herrera de a poquito :)

Bien, leyendo me hizo dudar una afirmación del libro.

Dice que los grados II IV VI y VII son los que marcan la inestabilidad en una progresión.

He aqui mi duda..

Supuestamente el grado VI no pertenece a lo que actúan como tónica.En cambio el V, no es un grado inestable, productor de tensión en una progresion(dominante)

Mi duda es si esta bien lo que dice el libro, o si en todo caso no se trata de un error, y confundieron el grado VI con el V(por un palito xD)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 27/01/2017
Creo que has expresado mal algo, dime la pagina. Eso de inestable o estable confunde, se tendría que hablar más bien por contexto, aun que diré que esa " inestabilidad" es producida a veces por una tendencia en como mínimo una de sus notas a resolver.
Subir
totogarcia
#3 por totogarcia el 27/01/2017
#2 Hola Carlos!

Ahora que releo me falto un signo de preguntas en .. "En cambio el V, no es un grado inestable?"

Pero quizá igual este equivocado.

La pagina es 59 (20.2) "Acordes estables e inestables"
Subir
totogarcia
#4 por totogarcia el 29/01/2017
#2 aca dejo un screenshot de la página :D

Mi duda me la genera lo que explica del grado VI. Diciendo que es de lo inestables, pero no es supuestamente de tónica, en cambio el V, no lo nombra t yo creíamos que era de los mas inestables.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170129_013312.png
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 30/01/2017
Hola!
La confusiòn debe darse porque se te están mezlcando los conceptos. Cuando habla de grados (II, IV, VI y VII) se refiere a GRADOS MELODICOS.
Es decir a las notas. Está hablando de la tendencia natural a resolver MELODICAMENTE los grados (notas) de la escala. Por eso cada una de esos grados (en la tonalidad de C serían re, fa, la y si) TIENDEN a ir a una de las notas del acorde de TONICA (do, mi, sol).
Se entiende ahora?
Subir
1
carlosgama
#6 por carlosgama el 30/01/2017
Hay un error y es que el IV grado tiende al V. Independientemente que sea sensible superior del III.
Subir
1
totogarcia
#7 por totogarcia el 31/01/2017
#5 Hola Sergio!

Oh bien! No me di cuenta, aunque de hecho esta un poco confuso :)

Tampoco sabía, las tendencias de las notas por si solas.

Muchas gracias por la aclaración!

Saludos!
Subir
totogarcia
#8 por totogarcia el 31/01/2017
#6 Hola Carlos!

Muchas gracias por el dato! Es verdad lo que dices, se ve en las progresiónes de muchos temas.

Saludos!
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 31/01/2017
Hola de nuevo muchachos! Jaja

Bien, me surgió otra dudilla en el libro

En el tema de simplificación de acordes en una progresión.

Dejo la imagen..

No entiendo como realiza esa modificación,quiero decir por ejemplo en la primera progresión..

Muestra un Em7, y las notas son solo E F G. Donde esta la Séptima, ni quinta hay siquiera. Hay una Segunda que no se como va ahi.

Y despues la progresión cambia a Am7 y las notas son las mismas que muestra Em7, o sea
E F G.

Que me estoy perdiendo? Jaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170131_035654.png
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 31/01/2017
Te lo indica ahí, es un cifrado que indica la armonía del momento, lo indicado en clave de sol sería la melodía, fa es nota de paso tanto en E-7 como en A-7. Como indica abajo el cifrado establece que fundamental hay, ritmo, y al poner la melodía, ( que es lo que te lía) la relación entre esta y la armonía.
Subir
1
totogarcia
#11 por totogarcia el 02/02/2017
#10 amigo Carlos, gracias!
ahora entiendo!

Lo de las notas de
paso no lo agarraba tampoco si no me lo decias.

Básicamente, el cifrado es la Armonia y lo del pentagrama la melodía (lo escribo por si me olvido alguna vez tengo el thread jaja)

Mil gracias maestro!

Saludos
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 02/02/2017
A servir, yo te recomendaría otro libro además ya que este tiene algunas cosas en el que flaquea. Si más o menos entiendes el inglés vete al de Mark levine.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo