Dudas con cambio de valvulas (Marshall el84)

<<nando>>
#1 por <<nando>> el 06/10/2008
Buenas, hace poco que me he pillado una etapa Marshall el84 20/20 de segunda mano muy bien de precio, el caso esque tiene unos dos o tres años de uso en estudio segun me comento el anterior propietario, y me gustaria hacerle un cambio de valvulas. Se que es un tema ya machacado pero las dudas son varias:

-¿La etapa es clase A o clase A/B?. Hace poco abri un post preguntando por la etapa y phakkito me dijo que era calse A/B. El caso esque no encuentro el ajuste de bias, la verdad esque no se ni como es :D Si acaso pongo una foto a ver si lo ve alguien.

-La etapa lleva 4xel84 Sovtek 2xecc83 de Marshall y una ecc82 creo que era (esta no la he visto aun por ahi), que no se que marca sera. Habia pensao ponerle todas TAD, pero a ver que me recomendais. Si influye, el estilo es desde blues hasa heavy metal/hard rock como mucho

La idea esque si no tengo que hacer ajuste de bias, que va a ser que si, cambiarlas tal cual, porque creo que en ceuta no hay nadie que lo haga y tendria que desplazarme a la peninsula ademas de averiguar un tecnico que lo haga bien ademas. Tambien he estado ojeando los post sobre ajustes de bias pero no me aclaro mucho, a ver si los leo con mas calma :ok:

Bueno gracias de antemano :saludo:

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 06/10/2008
recopilando informacion..
de momento ya tengo el esquema...
le pego un vistazo y te comento....

eso si ten en cuenta que el cambio de valvulas es primordial.
No es tan costoso, y arrancas con tu ampli como nuevo.

ya te comento un saludo.


Visto, hay dos potenciometros, VR1 y VR2, ademas de una toma T1,
en esta toma hay tres pines, el central es masa, y los de cada lado dan la medida de cada canal.
pin uno canal izquierdo, pin 2 canal derecho.
Vr1 canal derecho
Vr2 canal izquierdo.

Ajuste, 60mV.

Ojo la ECC82 que lleva no la cambies por una ECC83, esa valvula esta ajustada para entrada de señal.


un saludo.
Subir
1
<<nando>>
#3 por <<nando>> el 07/10/2008
Muchas gracias Phakitto :ok: Voy a echarle un vistazo a los post de ajuste de Bias a ver si me aclaro, aunque no tengo las herramientas....Si no cuando tenga la oportunidad me escapo y me paso por un tecnico decente. Por cierto lo de la ECC82 no se porque pero me lo habia imaginao :D

¿Por cierto me recomendais las TAD? Las pediria a Amtek

AMPTEK.ES - Distribuidores desde 1996 - Productos
AMPTEK.ES - Distribuidores desde 1996 - Productos
AMPTEK.ES - Distribuidores desde 1996 - Productos

Gracias de nuevo :saludo:

P.D: Te iba a dar un +1 pero no me deja :(
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 07/10/2008
excelentes valvulas, la EL84 es precisamente la que tengo yo, muy equilibrada y con ganancia rompe bien, muy britanica.

un saludo... no te preocupes por el +1 :D a veces no deja el sistema
Subir
<<nando>>
#5 por <<nando>> el 07/10/2008
Ok pues ya se que valvulas les voy a poner :)

Gracias :saludo:
Subir
<<nando>>
#6 por <<nando>> el 11/10/2008
Buenas. Despues de dejar un poco apartado el tema del cambio y del ajuste, hoy he estado mirando algunos post sobre el ajuste y tal. La duda es a la hora de ajustar el Bias; ya he localizado las VR 1, VR 2 y la T 1. Mi duda es si primero cambio las valvulas y despues una vez colocadas las nuevas ajusto la RV 1 y RV 2 hasta que me de 60 mv por cada canal midiendo con un multimetro y midiendo la T1 ¿no?. Esque de esto mucha idea no esque tenga....Si me decis que lo deje por riesgo de muerte o de cargarme la etapa me estoy quieto :D

P.D: Phakkito he visto que debajo de una maraña de cables hay una pegatina a modo de intrucciones para ajustar el BIAS. Es exactamente lo que comentabas de la RV 1 y tal, la diferencia esque me pone 70 mV en vez de los 60 que me decias. Tambien explica algo de como ajustar el volumen y el presence para ajustar el BIAS, todo esto en ingles claro esta (si acaso lo pongo aqui) :roll:

Saludos
---------------------------------
Bueno pongo unas fotillos de los componentes en cuestion

Estas son las intrucciones que vienen dentro..
4af66fbf305fc2af83f668e5459e3-279338.jpg

Esta es la VR 1
0a2225508c4b72efd438e7c56051b-279338.jpg

La VR 2
103c30161ad706c2066662500e392-279338.jpg

Y la T 1
b869131a3be9285a1cad6ee99c826-279338.jpg
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 12/10/2008
Pues ahi lo tienes bien explicadito.
Lo del volumen y presencia al minimo, siempre se ajusta Bias sin señal.
Cada pin es uno de los amplificadores por que en tu caso son dos. Asi que doble ajuste :D

El valor de 60mA es el estandar de la EL84 para este montaje, el valor 70mA es un bias mas "caliente". Ademas depende de la valvula que montes, en las TAD te dan el valor PC que te servira mucho. si PC son 32, el Bias serian 64mA ;) recuerda que son dos valvulas
Aun asi puedes probar, primero a la corriente que te indiquen las valvulas y probar, pasados unos minutos puedes pasar a la corriente que indica fabricante 70mA, que corresponden a 35mA por valvula.
Mayor corriente ya no seria conveniente para que la valvula tenga cierta duracion,
una corriente menor puede dar un sonido poco rotundo y falto de definicion.
Asi que ya sabes un segmento de trabajo de 60mA a 70mA, el mas recomendable el que indique el fabricante PC= x mA...

un saludo
Subir
<<nando>>
#8 por <<nando>> el 12/10/2008
Ey gracias de nuevo :D. Ya he pedido las valvulas, solo me falta el multimetro que ya lo buscare mañana.

Un par de cosillas mas, si me limito a medir y ajustar sin tocar nada mas ¿hay riesgo de que me quede pegao :|? Lo que si recomiendan es calzado y guantes de goma, e intentare no estar solo por si me da un viaje :D. Y otra cosa, ¿si ajusto en vez de a 64 o 70 a un valor intermedio, por ejemplo 66? Aunque hare lo que me dices de probar antes con las que traen las valvulas.

P.D; ¿Hay posibilidad de que me llegue alguna valvula chunga? Esque una vez pedi una TAD a MusicStore y tenia las "patitas" que van al zocalo dobladas y la valvula en si no respondian muy bien. Ademas ya las 7 valvulas salen ya un piquito :D

Saludos
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 12/10/2008
<<Nando>> escribió:
Ey gracias de nuevo :D. Ya he pedido las valvulas, solo me falta el multimetro que ya lo buscare mañana.

Un par de cosillas mas, si me limito a medir y ajustar sin tocar nada mas ¿hay riesgo de que me quede pegao :|? Lo que si recomiendan es calzado y guantes de goma, e intentare no estar solo por si me da un viaje :D. Y otra cosa, ¿si ajusto en vez de a 64 o 70 a un valor intermedio, por ejemplo 66? Aunque hare lo que me dices de probar antes con las que traen las valvulas.

P.D; ¿Hay posibilidad de que me llegue alguna valvula chunga? Esque una vez pedi una TAD a MusicStore y tenia las "patitas" que van al zocalo dobladas y la valvula en si no respondian muy bien. Ademas ya las 7 valvulas salen ya un piquito :D

Saludos


hombre, tranquilo tampoco hay que comprar un traje NBQ para ajustar el aparato.
Donde vas a realizar la medicion simplemente circula una ligera intensidad, no hay tension , de hecho vas a medir una tension de milivoltios.
Precaucion, si, pero no miedo.
Monta las valvulas con el ampli desenchufado de la red, comprueba que estas comodo para realizar el ajuste y medida y ya esta...

Lo ideal es ajustar al PC que te manda el fabricante, y comprobar su sonido, si te gusta (ten en cuenta que tendras que tocar un tiempo para que el sonido se "amolde") lo dejas, si quieres un pco mas de contundencia o te parece demasiado fino su sonido, pues ajustas unos miliamperios para arriba, eso si, nunca pasando el valor que te indica el fabricante 70mV.

Si el trasporte ha sido malo, pues tienes esa posibilidad.
Amptek te las manda muy bien embaladas y protegidas, no tienes por que tener problema.

un saludo
Subir
&lt;&lt;nando&gt;&gt;
#10 por &lt;&lt;nando&gt;&gt; el 12/10/2008
Ok muchas gracias crack, si me sale mal ya es porque soy un inutil :D. En serio pense que era mas complicado, pero al menos en este ampli no se ve muy complicado

Gracias de nuevo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo