Dudas acerca de grabación

David Bustamante
#1 por David Bustamante el 09/09/2017
Buenas, tengo unas dudas acerca de la grabacion que probablemente para los que ya llevan tiempo en esto les parecera una bobada...yo no he grabado alguna vez pero tengo pensado hacerlo pronto y mi duda es la siguiente

Supongamos que ya tenes tu cancion compuesta y eso ahora solo falta grabar entonces vas a comenzar grabando la guitarra o haciendo la bateria en midi o algun otro instrumento...sin tener ninguna otra guia mas que un metronomo, como sabes en que momento comienza el coro, en que momento termina etc? La unica solucion que le veo es seguir la cancion en la mente cosa que requiere conocer la cancion muy bieen

Si puedes enviarme un artículo o video de el proceso de composición y grabación de un tema lo mas completo posible agradeceria que lo postearan, gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Javier Advani
#2 por Javier Advani el 10/09/2017
Si la canción que grabas está currada (que es lo ideal cuando vas a grabar algo con varios instrumentos e instrumentistas), tienes una serie de compases (los de la partitura) y vueltas (conjunto de compases) para saber cuándo entra y / o cambia la estructura armónica, rítmica y melódica de cada elemento que interviene en la canción.

Ejemplo:

Tengo una canción con un riff de intro que suena 2 veces, 4 estrofas con la voz que ya ha entrado, 1 puente, 1 estribillo, se repite todo otra vez, y al final un solo y fade out (la música se desvanece poco a poco).

Creo que este tipo de cosas se van viendo también cuando empiezas a trastear con la música en general, e interactúas con otros músicos.

Sobre composición... hay muchísimas cosas, sobre grabación también, aunque no creo que todo quepa en un simple artículo. Tienes algún curso online de la Berklee en Coursera bastante bueno en inglés con subtítulos en español. Te ayudarán a desarrollar algo más la creatividad, así como la base teórico-práctica de sistemas de audio / acústica.
Subir
David Bustamante
#3 por David Bustamante el 10/09/2017
#2 osea que si o si es obligatorio elaborar una partitura de la cancion de manera que este bien eshructurada la cancion?
Subir
Javier Advani
#4 por Javier Advani el 10/09/2017
Llámalo partitura, tablatura, apunte, o cualquier forma de poder organizar lo que vas a tocar... No tienes por qué escribirlo estrictamente. Yo en mi caso tiro mucho de oído y con la práctica voy memorizando lo que he tocado, más o menos como cuando estudias cualquier cosa, que después no necesitas tenerla escrita, la puedes repetir sin verla.
Subir
Borgass
#5 por Borgass el 10/09/2017
David me parece que te falta aprender cocneptos basicos sobre estructura y partes de una cancion....intro estrofa estribillo puente hook parte A A' B C etc etc..
Asumiendo que sabes lo que es un compas...estos se usan para dividir la.musica en partes mensurables para que sea facil ubicar una frase determinada por ejemplo. Si sabes esto entonces como dijo el compa anterior solo es cuestion de contar compases.
En los daw se suelen poner marcadores con cada parte de la cancion para recurrir rapidamente a cada parte.

#2 el.coursera de berklee es gratis?
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 10/09/2017
David Bustamante escribió:
como sabes en que momento comienza el coro, en que momento termina etc? La unica solucion que le veo es seguir la cancion en la mente cosa que requiere conocer la cancion muy bieen


David, para grabar una canción es necesario conocértela muy bien, sí o sí. Esto es, escribes la partitura o tablatura o apuntes o lo que sea y la practicas una y otra vez hasta que te la conozcas no muy bien, sino a la perfección.

No se me ocurre otra manera.
Subir
Javier Advani
#7 por Javier Advani el 10/09/2017
Borgass escribió:
el.coursera de berklee es gratis?


Hace 2-3 años sí! No sé cómo está ahora en Coursera. El que daba el curso de Songwriting, era un hombre mayor, Pat Pattison, que da clases presenciales allí también. Tiene varios libros publicados que también merecen la pena.

De Music Recording & Mixing había también alguna cosa, pero como lo poco que necesito ya más o menos lo manejo, no lo veía interesante para mí, aunque sé por algún conocido que lo tanteó que era también muy buena introducción.
Subir
David Bustamante
#8 por David Bustamante el 10/09/2017
#7 yo ayer me meti y ya no es gratis, vale unos dólares cada mes pero los primeros 7 dias son gratis...aunque el curso se ve muy interesante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo