Duda sobre serie y paralelo

  • 1
Andres
#1 por Andres el 09/06/2014
Hola a todos, mi nombre es Andres y soy de Argentina.
Ayer le hice una modificación a mi guitarra tipo strato, para tener la posibilidad de encender los tres mics por separado. Siguiendo el diagrama de Seymour Duncan, instalé tres switchs on/on para cada mic, para tener todas las combinaciones posibles.
Ahora me pasa que cuando activo los tres mics, la señal pierde cuerpo, tira muchos agudos y suena muy bajito... y en general el sonido de la guitarra se ha vuelto bastante "agudo"
Mi consulta es si esto pasa por tener los tres mics conectados en paralelo, y no en serie. Entonces, como hago para conectar todos los mics en serie?
Muchas gracias por su ayuda!!
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 09/06/2014
Si te pierde mucha señal al activar las tres pastillas es porque alguna estará fuera de fase con las demás... prueba combinaciones de 2 a 2, a ver si en alguna de esas combinaciones te pierde el sonido igualmente
Subir
Andres
#3 por Andres el 10/06/2014
Gracias por tu respuesta. Sólo pasa cuando activo los tres. Como puedo solucionarlo?
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 10/06/2014
Eso es normal, cuantas más pastillas se usan más armónicos se filtran o cancelan cuando se usan todas al mismo tiempo. Eso se debe a que una cuerda de guitarra vibra en una nota, pero en esa vibración se incluyen muchos armónicos (u ondas) cuyo tono es el mismo para todas. Estas ondas producen una corriente en las pastillas, si tienes más de una se puede producir un efecto similar al de cancelación de fase por que están percibiendo la vibración en distintos puntos de la cuerda, de manera que determinadas frecuencias se anulan ya que la onda genera una corriente en una dirección en una pastilla y una corriente en dirección contraria en otra, resultando en 0 corriente. Eso se debe al posicionamiento de los nodos de las ondas armónicas en un tono respecto a la posición de las pastillas, pero eso es largo de explicar.

Básicamente, cuantas más pastillas colocas más armónicos se cancelan y por lo tanto el sonido se asemeja al de las pastillas con la fase invertida, que esencialmente, genera el mismo fenómeno. Por lo tanto, encender las pastillas por separado es la manera de obtener una versión más completa de la señal y por lo tanto más potente siempre que estén conectadas en paralelo.

Todo eso viene explicado en este artículo, muy interesante si se te da bien el inglés:
http://www.aqdi.com/pickups.htm
Subir
Andres
#5 por Andres el 10/06/2014
Gracias por la respuesta.
Ahora, si conecto los mics en serie, eso se soluciona? Como lo hago?
Gracias de nuevo.
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 10/06/2014
Conectando las pastillas en serie, supongo que el tono será similar pero tendrá mayor salida de manera que el problema de bajada de volumen se solucionará y con el pote de tono podrás solucionar el problema de demasiados agudos si quieres usar esa combinación. Las pastillas conectadas en series significa que las bobinas se suceden unas a otras. En pastillas simples tienes dos cables, el principio y el final de la bobina.

En pastillas dobles tienes las dos bobinas cableadas en serie, las pastillas dobles con 4 conductores te permiten cablearlas independientemente por medio de interruptores para usar sólo una de las bobinas o incluso hacer que la pastilla esté fuera de fase consigo misma.

El cableado en serie sólo se puede hacer si tienes pastillas simples o dobles de 4 conectores, ya que consiste en conectar el principio de la primera pastilla a tierra y su final al principio de la(s) otra(s) pastilla(s), que luego va conectada a la salida "hot" del jack . Necesitarías tres interruptores con tres conectores (o On-On, de manera que haya dos conectores conectados entre ellos por el interruptor en todo momento) de manera que si los tuyos son On-Off con dos conectores tendrías que sustituirlos. Si son de 6 también valen.

Uno de los guitarristas más famosos que usan este cableado es Brian May en su Red Special, que tiene 3 pastillas simples. Por lo tanto, hay muchos diagramas que puedes usar.

http://www.diyguitarmods.com/wiringillustrations/BrianMay.jpg

Aquí se ve muy claro aunque tendrías que ignorar el circuito para invertir las fases y directamente conectar los dos cables de las pastillas al switch para encenderlas o apagarlas. Si estás usando controles de volumen independientes o 1 vol. y 2 tonos como en una strato se complicaría un poco más pero si sabes algo de electrónica lo resolverás sin problemas. Qué configuración de tono/volumen estás usando?
Subir
Andres
#7 por Andres el 10/06/2014
Hola Thunder... tengo solo volumen y los tres switchs... saqué los dos potes de tono.
Quizá no deba usar las tres pastillas juntas, si es que se complica mucho...
Gracias,
Andres.-
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 10/06/2014
Yo creo que podrías intentarlo al menos, no es un circuito muy complejo, sobre todo si rienes un solo pote de volumen y no tienes pote de tono.
Subir
Andres
#9 por Andres el 10/06/2014
Gracias nuevamente por tomarte el tiempo en responder. Voy a intentarlo.. no se ve complicado. Luego les cuento como me fue. Saludos!!
Subir
tiofredi
#10 por tiofredi el 13/06/2014
Andres escribió:
Conectando las pastillas en serie, supongo que el tono será similar pero tendrá mayor salida de manera que el problema de bajada de volumen se solucionará y con el pote de tono podrás solucionar el problema de demasiados agudos si quieres usar esa combinación. Las pastillas conectadas en series significa que las bobinas se suceden unas a otras. En pastillas simples tienes dos cables, el principio y el final de la bobina.


Yo a mi Tele le puse un push-pull para meter la pastilla de puente en serie mientras tocas con la del mástil. El sonido resultante es, exactamente con más ganancia, un poco más alto que con cualquier otra selección, y más gordote, más tirando a sonido humbucker, pero al menos en mi caso el tono no es más agudo que en las demás posiciones, sino algo más grave.
Subir
Chevelle
#11 por Chevelle el 13/06/2014
#10 Tu tele suena a humbucker por que una humbucker son dos singles en fase y en serie.
Subir
Andres
#12 por Andres el 20/06/2014
Hola a todos... no ha habido caso, no me gusta como suena la modificacion que hice... activando el mic del mastil todo bien, el del puente solo tambien, los dos juntos mas o menos...pero lo demas suena muy "flaquito". y no termino de darme cuenta como conectar los tres mics en serie con tres miniswitchs (sin selector de 5 posiciones). Alguien podria postear un diagrama para dummies para hacerlo?
Quiero conectar los tres en serie, no en paralelo.
Agradecere pronta respuesta pues ahora estoy sin guitarra, ya que desarme todo de la bronca... en fin.
Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo