Duda sobre un puente ya compuesto

CREATIVE
#1 por CREATIVE el 22/10/2013
Pues bueno esto mismo lo he compuesto yo, pero en su momento le vi la logica, y ahora mismo no se la encuentro, lo estoy pensando y pensando y no le pillo y pondre ahora que es lo que interpreto para entenderlo pero igual hay una forma mejor de interpretarlo...

Bueno es una cancion que esta toda en C Dorico, pero en un puente pasamos a una progresion que parte de un F jonico a un G dorico etc, es una progresion que seria asi, explico el riff principal es, el de C dorico es:

En compases 4/4 Cm / Bb F /

Y enntra en la progresion : (sin mas circulo de quintas)

En 4/4 tambien Cm / F maj7 / Gm7 / Bb maj7 C / Gm7 / Bb maj7 C / Gm7 /

Y ahora la bajada para volver a Cm dorico que es la que no entiendo (y la he compuesto yo) el caso es que suena de cojones para mi, partiendo del Gm7

Gm7 / Gb maj7/ Eb maj7 / D7

Y tras esto cae al C Dorico que comentabamos, yo opino que lo que hago es interpretar como eolico el Gm7 que venia de ser dorico por el puente, y por eso pongo Gb, porque creo que es un corrimiento de segunda simplemente (creo que se llaman asi) como un recurso estetico, no se si habra alguna escala o una forma mas logica de ver esto, por eso pregunto, pero sonar suena bien. (el puente lo toco sin quintas, tonica tercera y septima arpegiados) y el Gb lo meto en un tiempo debil.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 25/10/2013
Esas son cadencias no deceptivas para el V7.
Analizo eso para Fa


Gm7 = IIm7
Gbmaj7 = bIImaj7
Ebmaj7 = bVIImaj7

Estas cadencias alternativas sirven para modular, por eso el D7 queda bien, estaría funcionando como un V7/VI de Bb. Aunque yo haría otras cosas, por ejemplo un V7/II (G7) o subV7/II (D#7) para caer en el II de Bb

En los maj7 esos usa la escala lidia que es lo que se usa para esas cadencias alternativas.
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 25/10/2013
Hola creative, en la transición

CREATIVE escribió:
Y enntra en la progresion : (sin mas circulo de quintas)

En 4/4 tambien Cm / F maj7 / Gm7 / Bb maj7 C / Gm7 / Bb maj7 C / Gm7 /
pasas del C dórico a C mixolidio (menos el primer acorde Cm, todos los demás están en C mixolidio). Esta parte me recuerda al puente de "Por el bulevar de los sueños rotos" de Sabina que está en E mayor todo el rato y cuando en la parte B dice :"Se escapó de una (cárcel de amor...) entra con el acorde de Bm, acorde Vm de intercambio con E mixolidio y sólo lo da la primera vez porque luego suena B, justo como has hecho tu que sólo la primera vez es Cm y luego C.
Ese C mixolidio en tu tema también se puede ver como F jónico o Gm dórico pero juzga tu cómo se oye

CREATIVE escribió:
Y ahora la bajada para volver a Cm dorico que es la que no entiendo (y la he compuesto yo) el caso es que suena de cojones para mi, partiendo del Gm7

Gm7 / Gb maj7/ Eb maj7 / D7
Esta parte se puede ver como F jónico (como dice N.C. con un análisis correcto a mi entender) o C mixolidio o Gm dórico que saldrían todos de F mayor pero no creo que se haya que ver sino oír. A mi no me suena nunca F jónico ni C mixolidio porque nunca los das, nunca suenan, si que suena a Gm y como has dicho tu, el Eb sale de Gm eólico y D7 sería el pivote que une Gm (D7 =G menor armónico o D mixolidia b9, b13 ya que acabas de tocar Ebmaj7) con lo último e inicial en Cm ya que Cm es el cuarto menor de Gm aunque luego sea C dórico.
El acorde Gbmaj7 lo tocas antes del Ebmaj7, estos dos acordes hacen un movimiento de tercera del mismo tipo de acorde y no hay ninguna escala que contenga el mismo tipo de acorde una tercera mayor arriba o abajo, excepto las simétricas que no es el caso. A este movimiento los clásicos lo llaman de "mediante cromática" y lo usan para romper con el tono o modo. Para mi esta parte está en Gm, no sé si la repetirás pero en tal caso (Gm Gbmaj7 Ebmaj7 D7 Gm ...) D7 Gm sería la única cadencia tonal del tema que afianzaría Gm.
Creo que el análisis lo hemos de oír, no ver. Cada acorde puede ir seguido de cualquier otro y a veces, encontrar explicación a un caso concreto puede resultar raro ya que el autor puede haber pensado en cualquier otra cosa
CREATIVE escribió:
Pues bueno esto mismo lo he compuesto yo, pero en su momento le vi la logica, y ahora mismo no se la encuentro, lo estoy pensando y pensando y no le pillo y pondre ahora que es lo que interpreto para entenderlo pero igual hay una forma mejor de interpretarlo...
, la música son reglas y excepciones y no es que valga todo, es que tú puedes hacer que todo valga ya que la armonía la haces cuando tocas y en última y primera instancia está el "me suena bien o no me suena bien" como justificación suprema.

Un saludo
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 25/10/2013
Vale pido perdon pero lo transcribi mal, es Dm7 me comi esa m, asi que seria el VI de fa como comentaban por ahi, o II de Cm o si partiamos como dicen arriba jaime de un Gm que hemos transformado a eolico el V,

Ya siento el error, aun asi lo tocare con D7 a ver como suena y analizare vuestras respuestas muy interesantes para asi aprender algo mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo