Primero de todo, no, no es lo mismo todos esos instrumentos, no. Si hubieras estudiado orquestación lo sabrias, cuando se estudia armonía se suele hacer para voces porque (entre otras cosas) es donde los matices más salen a flote, tanto" errores" como licencias o cualquier cosa. En los demás instrumentos entramos en el campo de la instrumentación y si hay variedad en la orquestación. Un acorde que en el piano suene realmente horrendo super disonante bien orquestado suena tan estable como un acorde perfecto mayor.
Dime que ejemplo quieres que te enseñe, si no me lleva exceso trabajo trataré de ponerlo aquí como tantas otras veces he hecho.
David escribió:
sin darme cuenta he vuelto a las funciones tonales para dar respuesta a los modos, ¿serán más importantes de los que parece? es curioso el juego que dan estos datos cuando se tiene conocimiento de ellos.
Está bien que te vanaglories de lo que sabes pero no lo digas con la boca tan grande( te lo digo yo que siempre aparento estar en la linea). Hay un error de concepto, y es que las funciones tonales es un recurso para hacer las cosas sencillas, la función del armazón armónico viene supeditada casi por completo a las notas que no constituyen, un mismo acorde puede tener más o menos función u otra dependiendo de como se conduzcan las voces. Si entendieras como funcionaba la modalidad gregoriana y la griega sabrías que lo que importa está en el "adn", sino acabas soltando perlas como Enrric Herrera que dice que de siempre es sabido que los modos, mejor pocos acordes y series repetitivas. Porque hay una caRencia. Alguien que no sabe como cadenciar en frigio( dorico griego o modo 3 en gregoriano) como se intenta hacer hoy en día es normal que al final no se note ninguna resolución en esa tónica modal de que tanta gente se jacta. Poquísimas composiciones moderna he escuchado yo que realmente consigan atraer el oído hacia una modalidad. Al final solo hay un remanente ahí que parece que como no hay un sentido tonal pues oye, tendrá que ser modal no? y por eso las muletillas de evitar cadencias que cuadren el relativo tonal etc...
"David" escribió:
¿serán más importantes de los que parece?
bueno si sale no es porque sea importante, solo es porque así es tu forma de poder explicarte, esto es una falacia en toda regla y de manual.
David escribió:
Pues eso, que esto es un aporte relacionado con los modos y que ayuda a quien sea a entenderlo y distinguirlo, no se, para mi esto es la ''m'' con la ''a'' = ''ma'
Pues como ves, está muy bien simplificar pero no pensar que esa simplificación es el continente. Para mi el libro empieza para M y termina con la "a", y no es "ma" sino "m<<...>>a".
David escribió:
entiendo que la gente no lo sepa si alguien no se lo explica, pues de esto no te he leído nada de nada
de qué?
David escribió:
¿eso es lo que te llevas al escenario?¿es esa la historia que le cuentas a quien te escucha?
Yo no me llevo nada a conciertos porque no subo al escenario.
Claro que se debe filosofar en la musica¿ qué te crees que es? Todos los grandes músicos, de verdad, no los que en como maximo 30 años ya no se sabe una mierda han filosofado sobre ella porque aceptan que condiciona a su música y porque es de una importancia capital, es mal camino el creer que conoces el nivel de importancia de las cosas porque creo que estas pecando de simplista.
David escribió:
¿donde ponemos los microtonos y cantos gregorianos?
Ah! que esa es tu preocupación!? mira, busca canto bizantino y canto ambrosino.
David escribió:
¿donde están esos aportes maravillosos Carlos? ¡comparte tu cultura con nosotros Carlos que no te enrrollas nada! ¿o será que vas de farol?
Veo que estás algo herido, pero chico, no creerias que todo esto es tan sencillo¿ no? Sino ¿ Que te diferencia a ti que todo lo que dices es TAAAAN cierto con...cualquier genio? Seguro que jode pero hay cosas que no sabes tan a la perfección como crees.
El ejemplo de los microtonos y del canto gregoriano igualmente no precisan de ejemplo aun que ya he dado mis fuentes, pero bueno. Venia a referirme (y al volverlo a repetir veo que no has entendido) que la creacion de las notas no es algo tan Deus ex machina, porque te basas en un sistema en el cual en comparacion al nuestro es muy diferente y se ha modificado hasta llevar a una convención de notas. Yo que quieres que te diga, no se dónde ves que esto necesite ser explicado con dibujitos, si alguien le interesa y es un novato que no sabe nada pues solo necesita buscar la palabra que ya hemos puesto mil veces " concomitantes" "serie armonica".
Sino qué quieres... que te componga, contrate a unos músicos de orquesta y grave un par de ejemplos compuestos por mi sobre lo que estoy hablando y te haga una explicación con dibujitos y texto como en los libros? Si alguien tiene dudas y no está adoctrinado hasta la medula se pone cualquier cosa de jazz en dorico y cualquier composición en modo 1 gregoriano y no hay color, uno concluye el otro NO, para ti, uno concluye y el otro no tanto. Aquí lo importante es que quede claro que hay muchas cosas que se quedan en el tintero y que gente como tu no presta atención por simplistas; pero claro, si para ti tocar poliacordes es la repanocha...
David escribió:
me ha encantado lo de que para improvisar prefieres la escala, claro, ese es el recurso de quien sabe poco, limitarse a la escala, déjame que te hable de la improvisación, yo desarrollo a tiempo real conceptos poliarmónicos (toco unos acordes concretos sobre otros acordes) además de otras muchas cosas, me entreno para para que el lenguaje sea instantaneo, ahora imagina de lo que soy capaz si me paro a organizarlo de manera compositiva, o te crees que los que improvisamos no componemos. Ten cuidado con los cantos gregorianos que a más de uno lo han mandado a la hoguera por invocar la quinta disminuida, unos grandes entendedores de la visión moderna que tenemos de los modos hoy en día.
Aquí te has coronado.
1 Obviamente me estoy refiriendo al concepto que ya dice mark Levine sobre "una serie de notas disponibles" pero oye que tu puedes entender lo que te de la gana.
2 OH! a tiempo real? conceptos poliarmonicos... no? Que no es por devaluarte pero esto cuentaselo a otro, porque veo que te dirijes ami. Ami no me impresiona eso, yo también puedo. Y por cierto, eso no significa que al componer puedas hacer cosas muucho mejores. Principalmente porque utilizas las mismas herramientas, no se si ves esto, llevo rato diciéndolo. Tu sabes hacer una fuga escolastica? Sabes componer en movimiento retrogrado e invertible? Eso es complejo, ami que me hables de poliacordes que no son más que un acorde que lo más seguro es que resuelvas como te sale y según un criterio estilistico que crees que es más que eso pues...
3 No digo que alguien que toca no componga, de hecho no le veo relación alguna con el tema.
4 Veo que eres algo elitista y te diré que yo no me siente en ningún sitio, no soy tan egocéntrico. Solo me centro en hacer música.
5 Primero de todo no es la quinta disminuido, su nombre natural es cuarta aumentada. Si superas un poco del tema sabrías que en el gradual romano hay piezas donde no utilizan la música ficta; para ti, usan el tritono como un elemento melódico más. De echo la llamada falsa relación de tritono viene para evitar un sonido que recuerde a la música polifónica gregoriana, ya que genera una sensación muy concreta.
Yo no me lo he pasado ni bien ni mal. Para mi, siimplemente otra persona más( algo cínica) que ha tocado techo antes de tiempo.