Duda sobre ecualización

alvar
#1 por alvar el 23/10/2010
Saludos,


Tengo un problema con la ecualización, y es que no sé si se deben ecualizar todos los instrumentos por separado, o si por el contrario se ha de ecualizar la mezcla final en conjunto. Es decir, ¿A cada pista le tengo que meter un plugin ecualizador o lo hago solo a la pista del master? No encuentro ningún sitio en internet donde hablen un poco del tema. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
[Michael Killer]
#2 por [Michael Killer] el 24/10/2010
Se equaliza cada instrumento por separado,incluso si tienes una bateria, tienes que equalizar cada parte (bombo, caja, platillos, etc) por algo estas en proceso de mezcla, luego cuando termines, en el proceso de mastering recien equalizas todo el conjunto por si le falta un poco de agudos o graves etc pero es muy suave la eq del master, si no te gusta es mejor regresar a la mezcla, tambien puedes usar el eq de tu secunciador para no meter plugins a cada pista ojala te ayude :ok:



Salu2 :saludo:
Subir
alvar
#3 por alvar el 24/10/2010
Muchas gracias por tu respuesta, verdaderamente me has ayudado mucho, pues has despejado una gran duda que tenía. ¿Sabes también si se debe utilizar un compresor en cada pista o en el master? ¿Es eso lo que llaman "masterizar"?

De nuevo, muchas gracias. :) :aplausos:
Subir
[Michael Killer]
#4 por [Michael Killer] el 24/10/2010
Algo que he aprendido en este mundo de la mezcla es que "no existe reglas fijas" ten eso en mente siempre, es decir usa lo que quieras para llegar al sonido que buscas, el compresor si lo necesita el instrumento lo puedes usar en las pistas que quieras, en el mastering suelo usar un compresor multibanda pero que no afecte tanto solo un poco para darle un poco mas de pegada a la mezcla y junto a un maximizer queda bien, esto te cuento en cuanto a mi experiencia personal no te digo q sea correcto pero a mi me funciona :D

te recomiendo este articulo sobre mastering La masterización | Hispasonic

salu2 :saludo:
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 24/10/2010
la regla basica es conseguir el mejor sonido para tener que usar lo menos posible la ecualizacion...

la ecualizacion cuanto menos tengas que usarla es que te has currado la señal grabada mejor...

y luego usarla con un poco de sentido comun y sabiendo lo que se hace, saber un poco de la dinamica de los instrumentos y que a una señal no le puedes subir un rango de frecuencias que no tiene, solo añades ruido...

si una guitarra quieres ponerla mas aguda no te puedes ir a los 10khz que solo vas a subir el ruido igual que a un bombo te da igual subirle por encima de los 4khz que ni se va a enterar y otra vez vas a subir solo la señal de ruido...

lo ideal es usar la eq lo menos posible, mejor usar la distribucion espacial de los diversos instrumentos en el espacio sonoro basandose en la teoria, que no es mas que la longitud de onda de los diversos sonidos...

los sonidos graves centrados porque son omnidireccionales y los agudos ahi si puedes direccionarlos...

esto es porque un sonido grave tiene una longitud de onda muy grande...de metros incluso, por eso puedes poner un subwoofer de esos en una esquina de la habitacion y no pasa nada porque no este centrado...

los sonidos segun se van haciendo mas agudos, tienen una longitud de onda mas pequeña, incluso nanometrica, y entonces son mucho mas direccionables y puedes jugar con ellos moviendolos en el espectro espacial stereo en la mezcla...

no tiene ningun sentido meter un bombo o un bajo en una mezcla sin centrarlo, pues si lo metes a un lado no vas a tener nada que lo compense en el otro...

sin embargo una guitarra por ejemplo si puedes panearla una a un lado y otra al otro, y ahi si que puedes jugar con la eq...

puedes poner 2 guitarras a ambos lados grabadas con el mismo sonido...

pero puedes usar en un canal la eq para mover esa señal de la guitarra y que no este tan ladeada o centrarla basandose en el principio de la teoria, si la pones muy chillona y subes agudos podras ladearla mas, si la pones mas grave podras centrarla...

el mundo de la eq es teoria pura y dura...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo