Duda sobre digitación y trills

fer50
#1 por fer50 el 17/06/2013
Hola que tal..., me han surgido dos dudas respecto a digitación y trills. Yendo al grano, la primera duda que tengo es: los ejercicios de digitación estilo 1234, conviene hacerlos levantando cada dedo cuando el siguiente baja controlando al mismo tiempo que (por ejemplo) el menique no se levante demasiado etc..o es mas efectivo eso de "dedo no toca no se mueve" que lei por el foro? Obviamente esto para, la independencia de dedos.

La otra duda es simplemente respecto a la posición para hacer un trill ¿pulgar a la vista sobre el mastil o pulgar oculto tras el mastil?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
beckerland
#2 por beckerland el 28/06/2013
HOLA FER 50 MIRA UN PER DE CONSEJOS RAPIDOS EL 1234 DEBES HACERLO LEVANTANDO LOS OTROS DEDOS Y TAMBIEN LO DE EL DEDO Q NO TOCA NO LEVANTA COMO TU DICES Y NO SOLO TRE LIMITES AL 1234 HAZ TODAS LAS COMBINACIONES POSIBLES HACIENDOLAS DE ESTAS 2 FORMAS VERAS QUE PROGRESAS MUCHO ESO SI, EMPIEZA DESPACIO ASEGURANDOTE QUE LO HACES CORRECTAMENTE, CON RESPECTO A LO DEL TRILL ES SENCILLAMENTE QUE DEBES HACERLO COMO A TI TE RESULTE MEJOR Y SEGUN LA FORMA Y ESTILO QUE TENGAS DE TOCAR NO CREO QUE SEA UNA COSA QUE DEBA PREOCUPARTE POR LO MENOS A MI JAMAS ME PREOCUPO ESO, PREOCUPATE DE QUE SUENE BIEN Y LIMPIO, SUERTE AMIGO
Subir
usuario18
#3 por usuario18 el 30/06/2013
Yo te recomiendo que ejercicios tipo 1234 y escalas en general,solo levantes los dedos que usas. Si cada ves que presionas un dedo,levantas el anterior, se te va a dificultar mucho el legato cuando lo practiques. En cuanto a la otra duda,es bueno practicar ambas formas. Yo uso el pulgar sobre el mástil para hacer vibratos y bends y algunos arpeggios, y el pulgar detrás para tocar escalas de 3 notas por cuerda y algunos arpeggios más estirados.
Subir
Ángel Candelaria
#4 por Ángel Candelaria el 01/07/2013
Como dice beckerland, sería recomendable que practiques otras combinaciones además del 1234. Buscando en el Internet podrás encontrar muchísimas lecciones sobre los famosos "24 ejercicios para la independencia de los dedos", los son variantes del ejercicio básico 1234 que te ayudarán mucho.

En cuanto a la posición del dedo pulgar en un trill, creo que depende el área de la guitarra donde se ejecute. En lo personal favorezco el tener el pulgar detrás del mástil al hacer trills en los primeros espacios (probablemente porque toco guitarra clásica también y se enfatiza mucho esa posición en la técnica de guitarra clásica) pero encuentro que en el registro mas agudo de la guitarra es mas fácil tener el pulgar mas arriba, especialmente en las primeras cuerdas.

Claro, es mi preferencia personal, no es una regla. Experimenta y luego decides por lo que mejor te funcione.
Subir
fer50
#5 por fer50 el 02/07/2013
Gracias muchachos, me ha servido.
Subir
ramiro crespi
#6 por ramiro crespi el 27/08/2020
.
Subir
APrieto
#7 por APrieto el 27/08/2020
Por favor, en español ese adorno se llama trino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo