Duda sobre arpegios de 9na, 11va y 13va.

catman
#1 por catman el 01/03/2009
yo ya habia posteado un tema parecido ahora me surgio otra duda sobre el mismo tema.
los acordes/arpegios ampliados, es decir, 9na 11va y 13va son asi
3º m 7º m menor
3º M 7º m dominante
3º M 7º M mayor

tengo una serie de dudas:

1-
arpegios de 9na
1º-3º-5º-7º-9º
arpegios de 11va
1º-3º-5º-7º-9º-11º
arpegios de 13va
1º-3º-5º-7º-9º-11º-13º
estan formados de esa manera?

2-en una web encontre que pueden ser
1-3m-7m-9 =menor
1-3-7m-9 =dominante
1-3-7Maj-9 =mayor
pero no se estan olvidando de los arpegios/acordes menores con septima mayor ?


3-
trate de hacer un cuadro de todas las posibilidades al agregar la 11va nota, diganme si no me equivoco.

Onceava mayor
1º - 3ºMaj - 5º - 7ºMaj - 9º - 11º

Onceava
1º - 3ºMaj - 5º - 7ºm - 9º - 11º

Onceava menor:
1º - 3ºm - 5º - 7ºm - 9º - 11º

Onceava menor con la septima mayor(como se diria?)
1º - 3ºm - 5º - 7ºMaj - 9º - 11º

(este ultimo nunca aparece n las explicaciones, arpegio menor con la septima mayor como se podria encontrar en la menor armonica en el primer grado, como se llamaria?)


despues tambien estan los 7/11 que son cuatro distintos
Xm 7/11
Xm Maj7/11
X 7/11
X Maj7/11



estos son los basicos despues hay ciertas alteraciones que se pueden encontrar en la menor armonica.como:

onceava de novena disminuida
X 11-9
onceava menor de novena disminuida
Xm 11-9

septima mayor de onceava aumentada
X Maj7+11


estoy en lo correcto?
Subir
beabesada
#2 por beabesada el 01/03/2009
Respecto al primer punto que pones, decir que un acorde de oncena no tiene que llevar la novena, y un acorde con trecena no tiene que llevar ni novena ni oncena. A un acorde puedes añadirle y quitarle las tensiones que suieras sin una regla concreta, asi como sacar las propias notas del acorde, como por ejemplo la tercera para que no se distinga entre mayor y menor y tengas más posibilidades. Puedes tocar un acorde y añadirle la novena oncena y trecena a tu gusto.

Respecto al segundo punto, los acordes menores con septima mayor son poco comunes, uno se forma por ejemplo en el grado I de la escala menor armónica, pero en una escala natural no los hay.

En el tercer punto, hay muchas formas de hacer un acorde con onceava (y no hace falta la novena que tu le pones ahí). Tanto puedes hacerlo con quinta aumenteda, disminuida, justa... lo mismo con la oncena, y tambien tercera menor mayor... y lo mismo con la septima, trecena, novena... a tu gusto.
La nomenclatura para los acordes que tu pusiste ahí creo que sería la siguiente (por ejemplo con Do):


1º - 3ºMaj - 5º - 7ºMaj - 9º - 11º
CMaj7add9add11


1º - 3ºMaj - 5º - 7ºm - 9º - 11º
C7add9add11


1º - 3ºm - 5º - 7ºm - 9º - 11º
Cm7add9add11


1º - 3ºm - 5º - 7ºMaj - 9º - 11º
Cm7Madd9add11

(en este último no estoy seguro)


Espero haberte aclarado alguna duda ;)
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 02/03/2009
La nomenclatura esta mal Porry. Las tensiones, cuando son diatonicas al acorde (es decir, que pertenecen a la escala de la tonalidad) no es necesario especificarlas. En caso de hacerlo, se hace entre parentesis. Ej: Cmaj7(#11), Dm7(9 13)

En cuanto al asunto de las tensiones, hay informacion de sobra en el foro, y en los apuntes de teoria basica para todos tambien creo recordar que habia informacion al respecto.

Por ultimo, el acorde menor con septima mayor lo han dejado fuera porque se centran en los acordes de la tonalidad mayor, y ese acorde es la tonica de la escala menor armonica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo