Duda sobre el acceso a las oposiciones de profesor de secundaria.

yonbonyonki
#1 por yonbonyonki el 15/12/2017
Hola a todos,

Estoy interesado en dar clase de música en Secundaria o Bachillerato y tengo varias dudas sobre el procedimiento para acceder a la oposición ya que mi situación no es, seguramente, la más habitual en estos casos.

No soy músico profesional en sentido literal -es decir, no es mi profesión- pero llevo 25 años estudiando, tocando y dedicándome a la música por amor al arte, ahora sí literalmente, incluyendo también experiencia docente. Mi problema es que no tengo "papeles" que acrediten dicha experiencia ya que, como digo, siempre lo he hecho por mero placer pese a que la música ocupa prácticamente toda mi vida.

Vivo en Alemania desde hace ya varios años y pensé que, quizás, con mi título de Arquitecto (equivalente a una licenciatura o Grado+Máster) más un examen que acredite mis conocimientos musicales podría acceder al máster de 2 años en pedagogía musical que me permite ejercer de profesor en un "Gymnasium" (lo que sería Bachillerato). Pero todo indica que no es posible y tendría que hacer los 5 años de "Musikpädagogik", lo cual sinceramente no me apetece mucho.

Pensé que, tal vez, en España me sería más "sencillo" o, al menos, más corto en el tiempo. He leído que para acceder, además de un título superior, hay que estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. He intentado buscar el artículo en cuestión pero, disculpad mi ignorancia, no lo he encontrado...así que estoy un poco como estaba. Resumiendo, mi pregunta es cómo acceder a la oposición con un título que, a priori, no tiene nada que ver con la música.

No me interesa tanto obtener la plaza de funcionario ya que, a corto-medio plazo, seguramente no viva en España, sino más bien tener un "papel" que diga que estoy capacitado para ejercer la docencia musical.

Muchas gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 15/12/2017
Necesitas tener el master, también. Equivalente al antiguo certificado de aptitud pedagógica.
Subir
yonbonyonki
#3 por yonbonyonki el 15/12/2017
¿Es a eso a lo que se refiere con "formación pedagógica y didáctica" según el artículo blablabla de la Ley Orgánica de Educación?
¿Podrías, por favor, decirme qué máster es exactamente o dónde puedo encontrar información?

Muchas gracias!
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 15/12/2017
Si, claro. El master lo ofrecen todas las universidades espanolas, incluso la uned
Subir
danisauc
feredes
#6 por feredes el 15/12/2017
Ese máster es lo sustituyó al antiguo CAP, curso de aptitud pedagógica. El máster, se supone, es lo que te habilita para poder de clase en institutos.

Ahora bien, tienes que enterarte, de cara a la oposición, si te puedes presentar. Para algunas oposiciones te piden estar en posesión de máster pero también haber hecho una determinada carrera.

De cara a dar clase en institutos privados es diferente, el máster lo necesitas pero puede que sí acreditas los conocimientos no te pidan la carrera.

Un saludo
Subir
yonbonyonki
#7 por yonbonyonki el 15/12/2017
He mirado el máster en UNED pero sigo teniendo dudas. Cito textualmente:

La UNED establece que, para este curso académico, sólo se podrá admitir a los titulados universitarios cuyos estudios les permitan acceder directamente a una Especialidad, sin necesidad de realizar previamente una prueba de acceso. No se habilitará esta prueba para aquellos que soliciten una determinada Especialidad y no tengan los estudios pertinentes para ella.

Este párrafo me acojona bastante. Hay una tabla en PDF con las titulaciones que permiten acceder a las diferentes materias y -oh, sorpresa- están todas las asignaturas menos música. Intuyo que con un título de arquitectura no me permiten acceder "directamente" a la especialidad de música, pero habla de una prueba de acceso.

En fin, sí tengo compañeros de profesión que han opositado a profesores de matemáticas, física, e incluso han accedido a oposiciones tan dispares como "Administrador civil del Estado" que, en principio, no tienen relación con la arquitectura. No obstante sigo teniendo dudas sobre si, con mi titulación, puedo acceder a un máster en educación musical. Una prueba de acceso musical no supondría problema pero no sé si existe esa posibilidad.

Como digo realizar la oposición en sí o sacar la plaza de funcionario no es, por el momento, relevante para mí. Si puedo opositar quizás lo haga a futuro pero en este momento me interesa más tener un "papel" que acredite mi capacidad docente. Si creéis que en España la "titulitis" o la "buracracia" son tediosas no podéis imaginar lo que es en Alemania...aquí siguen pensando que arbeit macht frei.


Muchas gracias por vuestras respuestas y recibiría gustosamente más información o experiencia.

Saludos!!

PD: Como supongo que sois todos músicos comparto con vosotros este magnífico vídeo del maestro Branford Marsalis. No se puede quitar ni una sola coma a lo que dice :)

https://www.youtube.com/watch?v=5bN9Wlc2NEo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo