Duda progresión Sun King de los Beatles

Javier
#1 por Javier el 20/06/2020
Hola Alguien podría analizar las siguiente progresion del coro del teme Sun King de los Beatles. No entiendo el uso de G menor y los dominantes. Gracias.

[Chorus]
C Cmaj7 Gm7 A7
Here come the Sun King,
C Cmaj7 Gm7 A7
Here come the Sun King,
F D7
Everybody's laughing,
F D7
Everybody's happy,
C Em7 C7 F
Here come the Sun King
Subir
Raf Z
#2 por Raf Z el 20/06/2020
Hola,
si el tema está en la tonalidad de F mayor, Gm sería el II grado y C7 el V grado.
D7 y A7 pueden ser el resultado del intercambio modal eólico de la escala F mayor. Estos dos acordes dominantes tb se pueden enfocar como dominantes secundarios de la tonalidad de F.
Hasta aquí llego (no sin muchas dudas... 😅)
Saludos
Subir
Jani Pihlman
#3 por Jani Pihlman el 26/06/2020
Yo lo analizaría así:


I Vm VI7
C Cmaj7 Gm7 A7
Here come the Sun King,
I Vm VI7
C Cmaj7 Gm7 A7
Here come the Sun King,

A mi oído, en esta parte el reposo está claramente en C y es un jónico, ese Maj7 lo delata. Ese Gm se usa mucho para decorar cadencias plagales (Cmaj7 Gm7 C7 Fmaj7, siendo C grado I y F el IV), pero en este caso rompen la cadencia totalmente. El A7 podría ser un intercambio modal cogiendo el Dm dórico transformándolo en D jónico y tomando prestado un acorde para dar color. También puede ser la dominante secundaria de Dm dórico, pero como no resuelve allí, yo lo interpretaría como intercambio modal, aunque en la práctica lo puedes llamar como quieras, que las notas son las mismas (seguro que algún académico me echa la bronca por decir esto :meparto: ).



IV II7
F D7
Everybody's laughing,
IV II7
F D7
Everybody's happy,

¿Por qué sabemos que este F es un IV y no un I? La melodía nos lo chiva: Ese "Everybody´s" hace Re Do Si La. Ese Si es la #11 de F, por lo que es un lidio y nos refuerza la idea de que la tonalidad es C. El D7 lo puedes interpretar como un intercambio modal transformando el C jónico en C lidio y tomando un acorde prestado para dar color.



I III V/IV IV
C Em7 C7 F
Here come the Sun King

Esto está más claro y es más evidente, se mueve en el terreno de la cadencia plagal. I III en terreno de tónica, C7 como dominante de F para caer en el IV.

¡Saludos!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 29/06/2020
Primero que nada, está mal el cifrado, no es un Gm, es un G7.

Estamos en la tonalidad de C mayor donde G7-A7 es una cadencia rota. Se puede interpretar como que se está modulando a Dm pero nunca llega ese Dm, una modulación retenida por decirlo de alguna manera. El punto de gravedad es C. Se llama ambigüedad tonal.

#2 Hay que usar más los oídos y menos la vista, el punto de reposo, el centro de gravedad claramente es C al principio, la pieza completa (aquí solamente pusieron la primera parte) modula y termina en E mayor
Subir
Jani Pihlman
#5 por Jani Pihlman el 01/07/2020
Javiondo escribió:
Primero que nada, está mal el cifrado, no es un Gm, es un G7.


Sí es Gm.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 01/07/2020
#5 Es G7, la estoy oyendo ahorita mismo. Es un G7sus4. https://www.youtube.com/watch?v=6bNMxWGHlTI
Subir
Jani Pihlman
#7 por Jani Pihlman el 01/07/2020
#6 En realidad no suena Sib, Si, ni Do, solo suena Sol, Re y Fa, puedes interpretarlo un poco como quieras, pero para mi la conducción es muy clara por la bajada que hace la melodía en el C | Cmaj7 haciendo Do y Si, que conduce muy claramente -al menos a mi oído- a Sib. La sensación de ese acorde de Sol para mi es sin lugar a dudas Gm7.
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 01/07/2020
#7 Acabo de ver que en esta versión "remasterizada": https://www.youtube.com/watch?v=6bNMxWGHlTI se escucha como G7, aunque si lo escucho más detenidamente sí que está el Bb pero muy tapado.

Y en esta otra versión, la cual es la original, suena efectivamente el Gm7 muy claro: https://www.youtube.com/watch?v=o0smzPxu3jI

Al final sólo era cosa de que estaba oyendo una versión diferente, como más tapada, pero la original sí que es Gm7 claramente. Te mando un saludo.
Subir
Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman el 02/07/2020
#8 En esa versión suena mucho más claro, en la remasterizada en estéreo que estaba escuchando yo tenía el mismo problema.

Misterio resuelto.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo