Duda muy rara... compases

Andrés
#1 por Andrés el 06/07/2017
La ortodoxia musical ha definido al 4 siempre como canon de la organización musical. El tiempo convencional en Occidente es el compás de 4/4 y los compases se agrupan en conjuntos de 4, al menos hasta donde yo sé y en la música popular.

Mi duda es la siguiente... ¿Hay otras agrupaciones de compases? ¿Es posible una agrupación de 3 compases? ¿Qué tan fuera está esto de la norma? ¿Qué autores han jugado con esta ruptura de 4 compases?

Agradecería enormemente esta aclaración.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Nela 634964
#2 por Nela 634964 el 06/07/2017
Andrés escribió:
La ortodoxia musical ha definido al 4 siempre como canon de la organización musical.


Aleluya de Leonard Cohen, música popular, por ejemplo, es 6/8, así que ese siempre sería un "mas frecuente". No es todo tan cuadriculado. Compañeros con mas conocimientos que yo podrán explicartelo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cover-large_file.png
Subir
1
Linux User.
#3 por Linux User. el 06/07/2017
#2 Al parecer se refiere a la agrupación de compases, no tanto a la estructura interna de los mismos. Mi lógica indica que la estructura de pregunta respuesta podría ser una de las causas de que las estructuras tiendan a ser pares. Ya vendrá otro forero con otro dato.
Subir
Paco
#4 por Paco el 06/07/2017
El 3/4 es igualmente popular, el vals es un 3/4 por poner un ejemplo. Por no hablar de su extensa utilización en el flamenco.
Y si nos metemos en bulerías se pueden encontrar cambios dentro del mismo tema, 3/4 3/8 y hasta 4/4 turnándose unos a otros.

Es importante manejarse con soltura en compares pares como impares, es un rollo muy distinto.
Subir
Andrés
#5 por Andrés el 06/07/2017
Como dice Linux, no estoy hablando de la estructura INTERNA de los compases. Uno de mis grupos preferidos es Tool, que tiene una complejidad en la construcción de los tiempos de compases maravillosa.

Hablo de la estructura COMO CONJUNTO en la que se agrupan los distintos compases. Lo habitual es que haya una estructura par de pregunta/respuesta, donde el pasaje se compone de al menos 2 compases para que sea un conjunto con sentido. Me consta que en Master of Puppets de Metallica se recurre bastante a algún compás de 2/4 de ''extra'' en la estructura de compases, pero en general la ordenación de la pieza o canción se corresponde a agrupaciones pares de compases.

Toda esta duda viene porque yo compongo según viene a mi cabeza, partiendo de la base de que mi imaginación es mejor matemática que yo. Y el resultado obtenido es un tema con bloques de información compuestos por conjuntos de 3 compases de 6/4. Entiendo que mientras funcione, suene bien y haya fluidez, todo vale en la música. Sin embargo, como siempre me ha preocupado el aspecto formal, quería saber un poco más sobre el experimento con gaseosa que tengo entre manos.

Gracias por vuestras aportaciones, disculpad que no me haya explicado mejor.
Subir
eryou
#6 por eryou el 06/07/2017
Lo habitual es una cifra binara, sean 2, 4, 8 o 16 pero no es ninguna norma. Si a tí una estructura de 3, 7 u 11 te suena bien, adelante con ella. El problema que veo es que muchas veces nos encasillamos demasiado e incluso si no nos sale como el estándar, tratamos de cuadrarlo para que así sea.

Al igual que el lenguaje hablado, creo mucho más conveniente que hay que escribir como suena y no sonar como se escribe. Ten en cuenta que muchas de las cosas que hoy en día son "estándares", alguien en su día tuvo que experimentar con ello cuando aun no existían o no se contemplaban.
Subir
2
Manuel
#7 por Manuel el 06/07/2017
En mi experiencia (que tampoco es mucha), las estructuras pares funcionan mejor, pero lo mejor que puedes hacer es probar y ver como te suena más agradable o si introduce una tensión que te interesa o lo que sea. A mi ya me pasó un par de veces de estar midiendo mal el compás y asta que no lo escribo no me entero, cosas de ser un poco burro.
Subir
Nela 634964
#8 por Nela 634964 el 06/07/2017
A mí lo que me ha pasado es tener una partitura de algo compuesto adrede para estudiar o una parte de un tema que es mas largo y ver que al final se queda como sin cerrar. Entonces va mi profe y añade un compás con una blanca o un acorde final que cierra bien. Pero claro, de ser par el número de compases pasa a ser impar. Sin embargo si hay que quitar compases del ejercicio que sea quita 2 ó 4, pares siempre. Es algo curioso, como soy novata no sé porqué, pero el hecho es que toco cosas con número impar de compases, poco pero sí pasa.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 06/07/2017
No es tan común como se piensa. Los subperiodos o periodos pueden agruparte de manera binaria y ternaria y mezclarse mediante trucos compositivos para generar riqueza. Es muy muy común usar frases asimétricas utilizando doble función por elipsis, contracción y dilatación rítmica, eco, apéndices y amplificaciones. En una fuga pasa constantemente y en composiciones que requieran apenas un poco de labor encontraras estas herramientas. Tener claro esto y las cadencias es muy importante para no crear frases cojas y sin sentido.

Te pillas cualquier libro de formas musicales y seguro que te lo explica.

Yo es que parezca que tenga un partner con Zamacois pero es el que me leí en mi autodidactismo y es muy esclarecedor así que lo recomiendo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo