Duda: Jcm800 preamp...con dos canales?

Nando_GTB
#1 por Nando_GTB el 16/03/2017
Muy buenas. Tengo por ahí cogiendo polvo un previo jcm800 diy (del artículo que recuperó frasco en su día) pero sin ensamblar en chasis ni nada y me estaba planteando pasarlo a una unidad de rack y vi por ahí un video de un pavo que lo hizo con dos canales, loop, etc...alguna idea para hacerlo? Habría que duplicar el circuito???

Otra cosa, me gustaria sacar de la placa principal los condensadores y ñas válvulas para ponerlas aparte en horizontal para que quepan mejor. Así como los potes, también los pondría aparte. Otra idea es pillar trafos apantallados de estos para pcb...

Gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
acamm
#2 por acamm el 16/03/2017
Hola Nando
Tío, podrías afinar un poco?
Lo único que sé es que hablas de un proyecto de otro usuario, entiendo de hace tiempo.
Hay diversos jcm800, bastante diferentes entre sí, algunos con un sólo canal.
Dependiendo de lo que tengas y quieras hacer podrías no tener más que añadir un relé y duplicar los controles de ecualización, ganancia y volumem y los componentes pasivos que contienen.
Para layouts no te podría ayudar, pero si te valen los esquemas ( a mí me sería útil uno de lo que tienes entre manos) puedo facilitarte algo.
Salud.
Subir
Nando_GTB
#3 por Nando_GTB el 16/03/2017
Buenas. El proyecto es el de un previo DIY que recuperó frasco y de los que hay bastantes por el foro. A ver si recupero la pcb del proyecto aunque sea. El caso es que estuve bicheando y creo que los enlaces habían caído. Es un montaje que ha dado bastante vueltas por la red, pero no se deja ver. A ver si cuando coja el PC (ahora estoy con el mvl y es un jaleo :D) busco enlaces y tal. Creo que es el previo del 2204 por cierto. Tiene entrada high y low (en mi caso le puse un conmutador), eq a 3 bandas, control de volumen y ganancia. Y dos valvulas 12ax7. Lo dicho a ver si pongo info en breve. Gracias!!
Subir
Nando_GTB
#4 por Nando_GTB el 17/03/2017
Dejo algunos enlaces del previo

https://www.guitarristas.info/foros/recuperado-montando-previo-jcm800/3031

https://www.guitarristas.info/foros/previo-jcm800-diy-ruido-dudas/136508 (este lo abrí yo con mi antiguo usuario y se pueden ver uns fotos de cómo esta el previo montado)

Y estaría guapo hcer algo así:



Este es el esquema de la placa y por el montaje de lo trafos, el regulador de tensión y tal, creo que es ese el esquema eléctrico :ok:
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquemacutrelux.jpg
JCM-800-pre-SCHEM-NUMBERED.jpg
Subir
acamm
#5 por acamm el 18/03/2017
Hola Nando,
Esto ya está mucho mejor! :ok:

Creo que es perfectamente viable lo de dos canales con controles de ganancia, EQ y volumen independientes.

El Previo del ruso lleva una válvula más y con tu montaje no podrías replicar todas sus funciones. No es posible un volumen maestro y loop de efectos activo como el que parece que lleva. No ,obstante tu puedes conectar los efectos de modulación y retardo que te dé la gana entre el previo y la etapa de potencia que utilices, aquellos que atenúen niveles de señal puede que te fastidien y tengas que descartarlos.

A ver, si el esquema de tu placa es el que muestras, podría servirte la modificación que te adjunto:

El canal de menos ganancia ya no sería exactamente igual al que tienes.

Los dos relés se activan a la vez mediante el pedal conmutador de pie, o si lo prefieres, uno de palanca en el chasis.
Con un relé conmutas la parte de EQ (son exáctamente iguales) y control de volumen.
Con el otro relé conmutas la señal hacia el pote Gain2 (del mismo valor que el otro) y de ahí al segundo triodo de V1, o te saltas el segundo triodo de V1 y vas directo a V2 a través del pote Gain1 cuando el relé está en la otra posición.

El relé que te propongo es uno miniatura de alta sensibilidad, de forma que su consumo es muy bajo y podrías conectarlos a la alimentación de filamentos sin aumentar demasiado el consumo de corriente cuando los actives.

Hay que montar los dos diodos tocando a sus correspondientes relés. Estos relés se pueden montar perfectamente en placas de topos.

Los cables de señal tienen que ser apantallados, si no hay muchas probabilidades de que alguno te meta ruidos.

Este montaje en concreto no está probado, pero es muy parecido a lo que he utilizado sin problemas en otros proyectos.

Seguramente seguirías teniendo una diferencia de volumen considerable entre los dos canales con el mismo nivel de ganancia, pero al tener volumenes independientes puedes equilibrarlos.

Otro tema que puede dar un poco por culo (perdón) son los clics de conmutación de los relés, pero creo que donde están los relés no son los puntos más críticos.

Espero que te sirva.
Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DobleCutre.png
Subir
Nando_GTB
#6 por Nando_GTB el 19/03/2017
Perfecto tío. Mil gracias!! Del montaje del pavo ruso la verdad es que no encuentro enlaces. Hace referencia a una página pero no doy con ella. A ver si cojo el ordendor en vez de tanto mvl y lo busco en condiciones :D. Mi idea en vez de hacer dos canles distintos (uno de más y otro de menos ganancia) era replicar el canal con su selector de alta y baja ganancia cada uno y ya ecualizar al gusto. No se si sería más fácil. Estoy planteándome incluso hacer una placa un poco más grande y meterle los trafos para pcb encapsulados. El tema es que hace mil que no diseño una placa :risa:

Un cosilla, el poner las válvulas y los potes fuera de la placa, me aumenta las posibilidades de ruidos, no?? Me ralla el poner tantas tomas de cable apantalldo a masa. Gracias de nuevo acamm!! Estudiaré el montaje que me propones, que tiene buena pinta ;)
Subir
acamm
#7 por acamm el 19/03/2017
Si, míralo bien porque lo que te propongo implica relativamente pocos cambios.

No entiendo muy bien lo que quieres decir, la idea del ruso creo que se parece un poco más a lo que te propongo.

No tienes porqué liarte a dibujar, se puede montar todo en una placa de topos: potes, Rs y Cs de los filtros de las EQ, relés....

Si coges tu placa y la cortas (¡¡ojito con esto!!) por donde te indico con una línea amarilla, montas los componentes en la placa de prototipos no tendrás tantos cables de señal por ahí colgando, porque los relés estarían al lado de los circuitos a conmutar. Además, el ancho de tu placa se reduciría y podrías montarla tumbada en un chasis relativamente estrecho. De esta forma ya no tendrías que cablear de la placa a los pines de los zócalos.
Deberías medir la placa a lo ancho, para saber que chasis necesitas.

El primer transformador puede ir fuera del chasis, si lo sustituyes por un alimentador AC12V 1,5A (pa ir sobráos). Es como lo hacen en otros pedales-previos algunos fabricantes (Tubeman2 de H&K)

En el otro hilo que abriste alguien te comenta que este diseño es sacado tal cual del esquema original del ampli. A mí también me lo parece, ya que esos condensadores y resistencias tan tochos en la fuente de alimentación son más propios de un ampli, donde hay una etapa de potencia que consume mogollón y necesitas mantener a raya el rizado. Yo no te quiero liar con especulaciones, a ver si alguno se anima a concretarlo, pero seguramente podrías simplificar la fuente y reducir su tamaño. Te adjunto un esquema de la fuente de un HotBox (previo con 2 válvulas) para que te hagas una idea de a lo que me refiero.

Salud!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Corte.jpg
HotBoxPSU.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo