Duda intercambio modal

Andoni Diaz
#1 por Andoni Diaz el 04/02/2016
Buenas amigos, os traigo una duda sobre esta progresión:
Dm - F - C y este acorde, que se digita así:

e |-1-|----|
B |-1-|----|
g |----|----|
D |-1-|----|
A |----|----|
E |----|----|

Y que he intentado extrapolar a otras formas que me parezcan más compresibles encontrando por ejemplo un G#maj7add6:
e:4
b:6
g:5
D:5
A:6
E:4

Sospecho que es un intercambio modal, pero estoy bastante perdido y he escuchado su sonoridad en varios ocasiones, pareciéndome muy interesante.

Alguien tiene alguna sugerencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 04/02/2016
Según lo que has puesto (si es que lo has copiado de tablatura), entendería que las G, A y E no se pulsan porque si no, tendría que poner un 0. Sería muy extraño ese acorde (con las cuerdas al aire) ya que contendría el cromatismo D#, E y F.
Subir
Andoni Diaz
#3 por Andoni Diaz el 04/02/2016
#2 Disculpa! Error mío, el acorde real se escribe así:
e |-1-|----|
B |-1-|----|
g |-0-|----|
D |-1-|----|
A |----|----|
E |----|----|
Subir
eryou
#4 por eryou el 05/02/2016
En ese caso las notas son D# (Eb), G, C y F. Podría interpretarse de varias formas, pero las más probables creo que podrían ser estas:
C-add11
F7sus2

Y luego eso de que sea de intercambio modal pues ya depende de en qué tonalidad digas estar (por establecer una tónica) y decir de que modo podría estar viniendo ese acorde.
A mí por la pinta, te diría que estas en tonalidad de D menor y estás metiendo ese F7sus2 o C-add11 como acorde de intercambio modal procedente de D frigio. En ese caso, a F7sus2 le aplicaríamos el modo F mixolidio, mientras que al C-add11 el C dórico.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 05/02/2016
Hola

eryou escribió:
A mí por la pinta, te diría que estas en tonalidad de D menor y estás metiendo ese F7sus2 o C-add11 como acorde de intercambio modal procedente de D frigio.


Pienso igual, también se puede oír como un Eb69, el bII de Dm.

Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 05/02/2016
#1 Tienes algo más para contextualizarlo?
Digo, de donde lo has sacado...Hay audio o video?
Suenan la 6ta o 5ta cuerdas?
Subir
Andoni Diaz
#7 por Andoni Diaz el 07/02/2016
#6 Pues verás, lo tengo escrito como un ejemplo de intercambio modal que me dió un profesor en su momento y tocandolo, me ha parecido muy interesante.

#4 #5 Después de darle la vuelta a la cabeza yo lo acabé viendo como un bII de Dm, tal y como dice el compañero Jaime y lo interpreto como un "borrowed chord" cogido de D Frigio.

Muchas gracias a todos, me doy por satisfecho :)

Saludos y disculpas por el retraso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo