Duda con impedancia de amplificador y pantalla

  • 1
urcelay
#1 por urcelay el 28/09/2020
Muy buenas, os vengo con una duda sobre impedancias en amplificadores y altavoces:

El Vox AC4TV es un ampli de 4W clase A con salida a 16ohm por su salida que van a un Celestion chino de 10 pulgadas.
Tengo un Jensen de 10" perfecto para remplazo, el problema es que es de 8ohm, pero la potencia máxima que soporta son 25W.

¿Habría algún tipo de riesgo en el cambio? Como veis el VOX da una salida de 16ohm que es el doble de la del altavoz, aunque solo da 4W mientras que el altavoz soporta hasta 25W.

Es la primera vez que me ha pasado esto con las impedancias y la verdad no se si implica algún riesgo, hasta ahora siempre había cambiado de la misma impedancia, pero teniendo este altavoz por casa como quien dice, me gustaría saber si podría usarlo o tendría que adquirir algún otro de 16ohm (en este caso imagino que me iría a por un Greenback).

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 28/09/2020
Habrá quien te diga que no pasa nada, que fulanito en tal artículo dice que tranquilo, y habrá quien te diga lo contrario. Yo en un ampli de válvulas nunca me la juego con las impedancias, siempre hago que coincidan, que luego el susto te lo llevas tú.
Subir
2
Leo22
#3 por Leo22 el 28/09/2020
La impedancia de la pantalla siempre tiene que ser igual o mayor que la del amplificador. Si la impedancia de la pantalla es mayor que la del ampli, este entregará menos potencia que en el caso de que estuvieran adaptadas, pero no causaría ningún daño. Pero si la impedancia del ampli es mayor, como en tu caso, te puedes cargar el equipo.
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 28/09/2020
Leo22 escribió:
Si la impedancia de la pantalla es mayor que la del ampli, este entregará menos potencia que en el caso de que estuvieran adaptadas, pero no causaría ningún daño.


¿Estás seguro de eso en los amplis a válvulas? ¿Que no causaría ningún daño? No lo tengo yo tan claro.
Subir
Raf Z
#5 por Raf Z el 28/09/2020
Hola;

Ten cuidado con conectar al amplificador una bafle con menos resistencia que la de salida del amplificador.

Si tienes una salida de 16 ohmios en el amplificador y le conectas un altavoz de 8ohmios de resistencia, no te arriendo las ganancias...Los watios son una cosa y los ohmios otra.

Al contrario no lo tengo claro pero yo no lo haría tampoco.

Si al final te decides a hacer algún "experimento" por tu cuenta y riesgo, por favor, cuéntanos cómo te ha ido.

Suerte y saludos
Subir
Pipo
#6 por Pipo el 28/09/2020
Yo puse un altavoz de 8 a un ampli de 4 de transistores porque me dijeron que si la impedancia es superior no pasa nada y no ha pasado nada. Pero he leído que en válvulas es exactamente al revés. Con esto quiero decir que te tiene que aconsejar alguien que sepa de verdad.
Subir
jemaro
#7 por jemaro el 28/09/2020
Quería aprovechar para preguntaros una duda sobre el tema.

El celestion greenback heritage viene a 15 ohm


Valdría para un ampli de 16 ohm?
Subir
O2O
#8 por O2O el 28/09/2020
Hace muy poco había un hilo muy similar a este solo que era con otro amplificador creo y me sorprendió mucho que se genere debate en cuestiones técnicas como esta.

La cuestión es que la norma general es que los amplificadores a válvulas y sus altavoces han de ir a la impedancia que indica el fabricante, ni más ni menos. Si colocas menos impedancia en el altavoz de la que te indica el amplificador las tanto las válvulas como el transformador van a trabajar mucho más duro, las válvulas acortarán su vida y el transformador puede sobrecalentarse en sus devanados. Si ese sobrecalentamiento sobrepasa lo que tolera el aislamiento entre espiras, adiós transformador.

Si por el contrario le pones más se generan sobretensiones en el transformador, mayor riesgo de arco si sobrepasa el aislamiento eléctrico y adiós transformador.

Básicamente, si el fabricante te dice que a 16 ohms, es que por encima o por debajo no va a trabajar como en un rango totalmente seguro para sus componentes y el fabricante no se va a hacer cargo de ninguna reclamación si sale ardiendo.

No hacer lo que indica el fabricante a mi me recuerda a aquello que pasaba antiguamente en las obras con las vigas para techos, que por ahorrarse pasta el constructor de turno ponía vigas de menor carga, porque total, los arquitectos y aparejadores siempre se curan en salud al alza... Pues eso, nunca pasaba nada, hasta que se le caía a alguien la casa encima...

A partir de ahí, cada uno con sus cosas que haga lo que quiera.....
Subir
O2O
#9 por O2O el 28/09/2020
jemaro escribió:
El celestion greenback heritage viene a 15 ohm


Valdría para un ampli de 16 ohm?


Sí. En este caso, la diferencia entra dentro de las tolerancias de la inmensa mayoría de componentes de un circuito como el de un amplificador. Hablamos de una diferencia de menos del 10% en concreto 6,25%. En cambio de 16ohms a 8 ohms es una diferencia del 50%, casi 10 veces más.
Subir
urcelay
#10 por urcelay el 28/09/2020
Perfecto, creo que lo mejor va a ser dejar el Jensen apartado e irme a por el Greenback de 16ohm en base a lo que me comentáis. No entiendo bien el tema pero que ninguno tenga una opinión favorable no me da ninguna confianza así que os voy a hacer caso.

Muchas gracias y un saludo 👍
Subir
jemaro
#11 por jemaro el 28/09/2020
#9

Muchas gracias por aclararme la duda!!
Subir
urcelay
#12 por urcelay el 29/09/2020
Aprovecho para una duda que siempre me es recurrente:

Al cambiar un componente en un amplificador (ya sea altavoz o válvula), ¿hay riesgo de que me pegue un calambrazo? En los manuales de los amplificadores siempre se habla de que hay que tener cuidado porque los transformadores pueden tener carga acumulada pero nunca he leido como hacerlo bien, siempre he usado guantes de vinilo para no tocar directamente los componentes y "sudarlos" con las manos pero nunca he terminado de saber que riesgo real hay y si hay algún modo de minimizar riesgos. Evidentemente siempre que meto mano a un amplificador lo hago desconectado de la corriente y que por lo menos hayan pasado 1 o 2 horas desde la última vez que estuvo conectado a esta, pero siempre me queda la duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo