Duda impedancia: ¿4ohm o 16ohm?

Solucionado
Alf Humbucking
#1 por Alf Humbucking el 04/10/2023
Saludos a la comunidad!

Primero:
Disculpas por una consulta que puede haber sido respondida. No he sido capaz de encontrar la solución en el foro después de buscar durante más de 1h.
Soy un ignorante en cuanto a Impedancias.

Consulta:

Tengo 2 posibilidades para conectar un cabezal a una pantalla en Mono haciendo coincidir impedancias. No sé si alguna de las opciones es mejor que la otra o es indiferente.

Salidas del cabezal (foto):

Marshall 2525h Mini Jubilee

- 16ohm
- 8ohm
- 4ohm

(Más opciones para conectar 2 pantallas, pero yo solo conecto una, en Mono)

Entradas pantalla (foto):

Marshall 1960AV (4 altavoces de 16ohm)

- 4ohm
- 16ohm
o
- 2x8ohm Stereo (no me interesa)

Según veo, puedo conectar a 4ohm o a 16ohm en Mono respetando impedancias. ¿Hay alguna opción mejor que la otra o es exactamente igual a 4ohm que a 16?

Muchas gracias por la atención, y disculpas de nuevo si esto es una chorrada o ya está respondido.

Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20231004_144125.jpg
IMG_20231004_144208.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Alf Humbucking)
Jureweah
#6 por Jureweah el 05/10/2023
Alf Humbucking escribió:
no sé si hay diferencia ya que a volumen de casa es imperceptible.

No, no la hay. Con tu ampli no la hay, siempre que se respete la impedancia de salida del trafo con la de la pantalla. Suena igual la salida de 16 Ohm a la pantalla a 16 Ohm que la de 4 Ohm a una de 4 Ohm.
Se recomienda utilizar la de mayor impedancia para que la resistencia ejercida por el cable sea porcentualmente menor.
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 04/10/2023
#1 Mejor o peor es algo que debe decidir tu oído.
Los altavoces tienen una impedancia de fábrica, eso y como estén conectados entre sí (serie o paralelo) te va a indicar la impedancia general de ese circuíto que tienes en tu pantalla. Si el resultado es 4Ohm, pues conecta cabezal y pantalla en 4. Si te sale 16 Ohm, pues todo el 16.

Lo que sí tengas cuidado es que el valor que pongas en el cabezal, pon el mismo en la pantalla.

Otro punto importante, si la salida de tu ampli es a 8 Ohm, podrías poner un altavoz a 16Ohm, pero NO puedes poner uno de un valor inferior por ejemplo 4 Ohm. Que quede ésto claro. Te puedes salir un poco, pero no mucho, pero mejor no te salgas nada (es lo que hago yo).
Subir
1
RikDalton
#3 por RikDalton el 04/10/2023
Si no recuerdo mal yo lo tengo conectado todo a 16. Cabezal y pantalla compatibles a esa impedancia.
Subir
1
Alf Humbucking
#4 por Alf Humbucking el 05/10/2023
#2 Muchas gracias por el comentario :)

Tal y como dices, la última decisión la toma el oído, siempre! El tema está en que hasta los bolos de este finde no voy a poder oírla a volumen de trabajo, y la prueba de sonido no es el momento para distinguir matices.

Como la pantalla tiene entradas de serie y paralelo, a 4 y 16ohms, es ahí donde dudo. Los 4 altavoces son de 16ohms cada uno, tiendo a usar la entrada de 16ohms, pero no sé si hay diferencia ya que a volumen de casa es imperceptible.

Como es una pantalla 4x12 muy común, y hasta la fecha he tocado siempre con una 2x12 a 8ohms fijos, quería saber si alguien había pasado ya por esto y hubiese una solución standard, o quizás simplemente no hay ninguna diferencia.

Es lo que tiene ser nuevo en algo, que a veces se hacen preguntas que pueden ser irrelevantes 😅

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta!
Subir
Alf Humbucking
#5 por Alf Humbucking el 05/10/2023
#3 Muchas gracias!
Subir
Jureweah
#6 por Jureweah el 05/10/2023
Alf Humbucking escribió:
no sé si hay diferencia ya que a volumen de casa es imperceptible.

No, no la hay. Con tu ampli no la hay, siempre que se respete la impedancia de salida del trafo con la de la pantalla. Suena igual la salida de 16 Ohm a la pantalla a 16 Ohm que la de 4 Ohm a una de 4 Ohm.
Se recomienda utilizar la de mayor impedancia para que la resistencia ejercida por el cable sea porcentualmente menor.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 05/10/2023
Alf Humbucking escribió:
Como la pantalla tiene entradas de serie y paralelo, a 4 y 16ohms, es ahí donde dudo.

Es que en tu foto de la izquierda no está bien explicado, están montando un lío ellos solos.

Si es que ésto es la ley de Ohm, sin más.
Si tienes dos resistencias R1 y R2 en serie, la resistencia equivalente Rt sería Rt=R1 + R2
Si tienes dos resitencias R1 y R2 en paralelo, la resistencia equivalente Req sería: 1/Req= 1/R1 + 1/R2

De ese cálculo sacas la resistencia equivalente a tu circuito de la pantalla, y ese valor es el que te dará 8 Ohm, 16 Ohm o lo que sea.

Pero eso de que 1x16Ohm o 2x8Ohm sería lo mismo, pues no, depende de como esté cableado... Y luego que hay pantallas creativas donde la gente mezcla impedancias porque son los altavoces que tenía a meno en ese momento.
Subir
1
Alf Humbucking
#8 por Alf Humbucking el 05/10/2023
#6 Pues allá que voy, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo