Duda existencial sobre los modos

knut
#1 por knut el 24/11/2007
Hola a todos.

Hace años que leí sobre los modos y desde entonces estoy intentando aprender a utilizarlos, pero sin mucho éxito. He leido infinidad de artículos y posts, incluso me he comprado el libro "teoria musical y armonia moderna" y me apunte hace unos meses a clase pero no he conseguido acabar de entender en profundidad el concepto, por eso me he decidido a escribir en este excelente foro a ver si alguien me puede ayudar.

Voy a exponer mis dudas con un ejemplo.

Partiendo de la base que conozco a grandes trazos que son los modos y cuales son sus digitalizaciones a lo largo del diapasón, y cogiendo una progresión clásica de I-IV-V o C-F-G, a la hora de improvisar, que modos debo usar, o mas concretamente que notas usar?

Lo que he leido sobre los modos me indica que cuando estoy tocando el acorde de Do, debo improvisar usando la escala mayor de Do, y concretamente el modo Jónico (por ser el acorde tóncio) o Eólico (por ser su relativa menor), cuando paso al acorde de Fa debo usar el modo lidio o su relativo menor dórico, y cuando toco el acorde de Sol usar el modo mixolidio. Siempre respetando las notas a evitar de cada modo. No se si me he explicado bien.

Resumiendo, mi problema es que cuando intento improvisar siguiendo estas pautas, mis melodias suenan sosas e insulsas. Mas bien, parecen notas al azar sobre la escala mayor de Do, pero sin ninguna coherencia.

No se si el problema es que no he entendido el concepto basico de los modos, o es que aun debo seguir practicando. En cualquier caso agradezco cualquier ayuda y espero que esta duda la tengan también otros guitarristas empedernidos como yo.

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
comatorium
#2 por comatorium el 24/11/2007
mira creo que tu problema es el fraseo, lo que necesitas es fraseo, tambien para saber que escala usar tienes que saber que notas con de cuidado (algunos las llaman prohibidas) a lo que voy es que no tienes que caer en esas notas por que si no vas a sonar que te quedaste en el aire en la improvisacion que no aterrisaste la idea, por ejemplo en la familia de las tonicas no puedes caer en el cuarto grado enel de subdominantes no puedes caer en el septimo y en dominante en el primer grado, lo principal es tratar de armar frases y despues aterrisarlas
Subir
blackmoore
#3 por blackmoore el 24/11/2007
Mi consejo, busca un tema que tenga un cambio de modo, y lo vas a entender para siempre, hasta que no haces esto, no te enteras a mi me paso lo mismo, por ejemplo el tema not is heart de satriani, esta en Mi si no me equivoco, pero tiene tres modos, el Eolico, dorico y Lydio; bueno busca mejpor informacion, porque te hablo de memoria y no quiero confundirte, epro cuando toque ese tema, entendi lo de los modos, la tonica esta en la misma not, pero la mlodia va cambiando de modo a modo...
Espero que tengas suerte, no es facil, hasta ue no lo entiendes de verdad
Subir
taneti
#4 por taneti el 24/11/2007
Always with me de Satriani pasa de un modo mayor a un modo menor.

El tema este de los modos, no te agobies demasiado, un dia de repente lo entenderas, yo creo que nos pasa a todos.

Tu si estas tocando en un tema como has dicho que sea CM7,FM7 y G7 pues utilizar el modo Jonico de C, tambien se podria decir que puedes usar el modo dorico de D ya que son las mismas notas que Jonico de C, tambien el modo el Frigio de E por que son las mismas notas que el Jonico de C lo que tienes que hacer es tener en cuenta que en esta caso todo gira alrededor de C, intentar empezar y terminar los fraseos en esa nota y quedara bien.

No se si se me he explicado bien, no es lo mio el explicar, pero bueno lo dicho no te agobies, lo acabaras entendiendo.

Y mira por el foro, hay varias cosas sobre el tema
Subir
knut
#5 por knut el 25/11/2007
Gracias por la ayuda a todos, es un tema que me interesa y me desespera a partes iguales y seguire en ello.

blackmoore, nunca lo habia mirado bajo ese punto de vista, pero el maestro el tema de satriani es demasiado virtuoso para mi, no sabeis de algun tema que tenga un cambio marcado de modos en sobre la misma tonalidad, pero q no haya que ser un virtuoso para poder tocarlo???
Subir
Magio420
#6 por Magio420 el 25/11/2007
compadre knut

hay le dejo un video del maestro de maestros haber si te saca de la duda................. "si no tas jodido"


Joe Satriani - Great Lesson on Guitar Modes
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:brindis::leyendo:

Joe Satriani - Great Lesson on Guitar Modes Part 2
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
:no_lo_se::no_lo_se::no_lo_se::no_lo_se:

miralo con cuidado¡¡¡¡

:ok::ok::ok::ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo