Duda existencial sobre escalas

fran21
#1 por fran21 el 14/02/2008
Hola a todos! Soy nuevo en este foro y tengo un montón de preguntas!

Para empezar, estoy con todo esto de la improvización y me he hecho un lío la cabeza. Por ejemplo la hora de hacer un solo de blues
se perfectamente que hay que usar la pentatónica menor. Lo que no entiendo es que supongamos que tenemos un blues en C, tengo que usar la pentatónica con tónica en C o la relativa menor que es con tonica en La (un tono y medio mas arriba). Yo de hecho pensaba que era exactamente alrevéz que siempre que tengamos una canción
en G por ejemplo, si uso la pentatónica con tonica en G estaria usando la pentatonica menor, y si lo corria un tono mas arriba estaria usando la pentatonica mayor que es la que se usa para hacer un solo en una cancion, no?

Lo mismo con la escala menor, si tengo un tema en Gm, tengo que usar la escala con tonica en G o en E, ya que E es la relativa menor?

Ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 14/02/2008
Si el tema esta en una tonica, y sabes que esta tonica es mayor o menor, tocaras generalmente la escala del mismo nombre. Es decir, para un tema en Gm, escala Gm.

Para el blues, si es menor, tres cuartos de lo mismo. Para los acordes C7 F7 G7 por ejemplo, se tocan las pentatonicas menores de cada uno de los acordes (se pueden usar otras escalas tambien, pero basicamente es eso).
Subir
fran21
#3 por fran21 el 14/02/2008
Osea no tengo que estar corriendo la pentatonica si es la relativa y esto y lo otro.

Pero yo me acuerdo que con unos amigos tocabamos un tema puramente con los acordes de la escala mayor de Do pero al usar la pentatonica usabamos la relativa de Do, osea, La. Y sonaba bien.

Y otra cosa en una cancion con tonalidad Gm uso la pentatonica con
tonica en G y la escala menor con tonica en G no?
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 14/02/2008
Es que los acordes de una escala mayor y de su relativa menor, aunque teoricamente difieren en sus grados, son los mismos.

Ten en cuenta que una pentatonica no es mas que una escala mayor sin su 4 ni 7 grado, con lo que la pentatonica de C mayor te va a servir en un blues C mayor o en uno en A menor. Hay otros tipos de pentatonicas, pero las que son diatonicas son en realidad una escala mayor sin alguno de sus grados.

Y a tu segunda pregunta, si, usas una pentatonica menor o escala menor con tonica en G
Subir
felipex
#5 por felipex el 18/02/2008
LA RELATIVA MENOR DE Gm NO ES E, DE HECHO NO TIENE RELATIVA MENOR EN TODO CASO RELATIVA MAYOR QUE SERIA B BEMOL MAYOR
LAS MENORES (HIJOS) SUBEN UNA 3 MENOR Y LAS MAYORES (PADRES) BAJAN UNA 3 MENOR PARA BUSCAR SU RELATIVA
TE DIGO LO DE HIJOS Y PADRES COMO REGLA NEMOTECNICA HIJOS (MENOR) ABAJO DE LA ESCALERA PADRES (MAYOR) ENCIMA DE LA ESCALERA , LA ESCALERA TIENE 3 MENOR DE ESCALONES LO PILLAS? CON ESO EN LA CABEZA NO TE LIAS ESPERO Q ME HALLAS COMPRENDIDO
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 18/02/2008
El no hablaba de que E fuera el relativo menor de Gm, sino de usar la escala de G o Em sobre un blues en G.

Y no escribas en mayusculas, en el lenguaje de foros se interpreta como si estuviera gritando, lo pone en las normas del foro ;)
Subir
felipex
#7 por felipex el 18/02/2008
es la primera vez que participo
en un foro no sabia lo del tamaño de las letras , gracias
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 19/02/2008
jejej tranqui, suele ocurrir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo