Duda existencial escalas

cferalva
#1 por cferalva el 20/04/2008
Hola,

He disfrutado un ratillo con la escala de blues tocando encima de una pista de acompañamiento para principiantes de blues en E que hay en los archivos, pero tengo una duda existencial:

Puedo tocar esta escala partiendo de 6ª cuerda al aire y de 6ª cuerda 12º traste (las dos son MI), muy bien (bravo!), pero y si me quiero mover de aquí? Entiendo que, sin preocuparme de que cuerda estoy tocando, puedo replicar estas mismas posiciones, pero partiendo por ejemplo de 5ª cuerda 7º traste? (que tambien es E)?

Es decir, puedo replicar la escala en cualquier parte del mástil preocupándome SOLO de empezar en un MI, sea la posición/cuerda que sea, no?

Gracias por vuestra ayuda.

Carlos.
Subir
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 20/04/2008
Pues claro que puedes tocar la escala por todo el mástil, me imagino que ya te sabes el primer patrón o grado, ahora apréndete los otros 4 y podrás tocar la pentatónica por todo el mástil :D
Subir
sure_boltxevike
#3 por sure_boltxevike el 20/04/2008
la escala de blues tiene 3 patrones si mal me equivoco, uno estático (arriba y abajo nada mas) y otros dos dinámicos (a lo mejor uso mal estos términos), que se mueven de arriba a abajo y de trastes mas altos a trastes mas bajos. Practica despues como los conectas, como puedes pasarde un patron a otro...

y cuando tengas mas práctica no necesitarás pensarni en patrones,directamente sabrás las notas que puedes meter

No encontré imagen en internet ¬¬ pero te aseguro que noe s dificil
Subir
cferalva
#4 por cferalva el 20/04/2008
OK! Supongo que os referís a esto. Lo saqué del programa Nut Chords que recomendó Blackmoore en un post (gracias por si lo ves).

Esta imagen es la escala blues en E, pero si la pongo en otras notas la cosa cambia. En qué nota suelen tocarse los blues? en todas?

Gracias.

Carlos.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 20/04/2008
Es como te ha dicho Cesar, para tocar no hace falta que empieces en la tonica de la escala, solamente tener en cuenta las alteraciones (en principio, luego cuando sigas estudiando encontraras mas reglas y mas formas de romperlas ;))
Subir
cferalva
#6 por cferalva el 20/04/2008
Notas alteradas?

Bueno, definitivamente no me entero. Voy a empollar un poco y luego si acaso pregunto. No sirve de mucho preguntar si no vas a entender la respuesta...jejej

Gracias de todas formas.

Carlos :ok:
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 20/04/2008
Voy a intentar responderte desde un punto de vista más para principiantes. El patrón que tu conoces de la escala, empieza con la nota tónica en la sexta cuerda. Cada nota sólo está dos veces en la sexta cuerda, así que solo podrás encajar ese patrón que tu conoces dos veces en todo el diapasón. Sin embargo, la pentatónica tiene 5 patrones diferentes, lo cual, para una determinada tonalidad, te permite moverte arriba y abajo en el mástil. Busca en el foro porque hay mucha info al respecto.

Un saludo
Subir
cferalva
#8 por cferalva el 21/04/2008
OK, si junto las 5 posiciones que he encontrado queda de la forma que aparece en la imagen.

Esto es la escala en Mi, si la quiero tocar sobre una canción que está en Sol, lo que tengo que hacer es desplazar todo esto 3 trastes hacia abajo?

Si es así, que hago con los trastes que me sobrarían por arriba? (me refiero al primer y segundo).

Perdonad por la paliza.

Gracias.

Carlos.
Subir
cferalva
#9 por cferalva el 21/04/2008
vaaaale...

Voy atando cabos :leyendo:

Las notas raíz se llaman así porque entre ellas hay una escala completa y además son la primera nota de la escala en la que se toca. Lo de las notas alteradas aún no sé de que va, toy en ello.

Para tocar sobre una canción por ejemplo, en G, tendría que tener en cuenta que las notas raíz cayesen sobre Sol, no?

Gracias.

Algún día espero poder responder a alguna pregunta :oops:

Carlos.
Subir
samuelg
#10 por samuelg el 21/04/2008
Así es. La única consideración adicional es que si una canción está en una tonalidad mayor (por ejemplo G) puedes tocar tanto la pentatónica mayor como la menor. Si la tonalidad es menor (por ejemplo Gm), SOLO entra la pentatónica menor.

Las notas alteradas simplemente son aquellas sostenidas o bemoles.

Un saludo y a darle caña
Subir
cferalva
#11 por cferalva el 21/04/2008
OK. Creo que tengo bastante tela que cortar con esto. Conocéis algún libro o documento que explique todo esto? Lo único que encuentro son documentos "sueltos" que tengo que ir combinando.

Gracias por todo.
Subir
samuelg
#12 por samuelg el 21/04/2008
Mi recomendación personal es que te compres algún manual en el que venga todo explicado desde cero. Yo miré Psicópatas del Mástil de Salvador Domínguez y está bastante bien. Cuesta poquito (16 euros creo) y viene con dos CDs.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo