Duda existencial con la afinación Cort Z44

aisack
#1 por aisack el 09/09/2008
¡Hola!

Me acaban de regalar una Cort Z44, y ahora tengo una duda existencial respecto a la afinación...

Yo hasta ahora, con mi cutre-guitarra usaba unas cuerdas bastante gruesas y con 5 semitonos de afinación más bajo... perdía las notas más agudas pero al fin y acabo toco más o menos rítmicamente... usaba unas cuerdas del 0.12 (creo que Dean Markley Jazz). Ahora he cogido la Cort y no veo necesario bajarle la afinación pues suena realmente potente, pero llego al escuchar el 99% de los grupos que escucho tienen entre 1 y 3 semitonos más baja la afinación, al menos la sexta cuerda al aire. Pero he leído en los foros de aquí y por la web que muchos grupos recurren a bajar la afinación de la sexta cuerda únicamente, manteniendo el resto...

El estilo que suelo tocar son canciones propias, tirando onda de grupos como Primordial, Katatonia, Anathema... mezclado con influencias black metal (más que nada en la forma de los acordes y demás, nada que ver el resultado final... creo que ya ni sería "metal").

Me gustaría oír que afinación me recomendáis y por qué, o mejor aún, qué afinación usáis vosotros y por qué la habéis elegido...

Muchos grupos han ido cambiando de afinación a lo largo de sus grabaciones, de más a menos y de menos a más, aunque eso me imagino que les hará tener varias guitarras a la hora de tocar o "adaptar" las viejas a la sonoridad de las nuevas...

Espero vuestras opiniones.
Subir
aisack
#2 por aisack el 11/09/2008
Pues nada, al final, tras mucho dar vueltas en la red, me he decidido por afinar la guitarra "normal" y cuando el tema lo requiera, bajar la cuerda 2 semitonos, "Dropped", en vez de tenerla contínuamente 5 semitonos más bajos (es una burrada más teniendo en cuenta que no toco death metal desde hace años...).

Ahora a disfrutar la guitarra, a arreglar la viejita (se la voy a regalar a mi hermana... es lo menos que puedo hacer después de organizarme este regalazo -la Cort-, y así tengo excusa para pillarme una shorty :ok:), y buscarme algún pedalillo más (sólo tengo un Danelectro FAB Metal, barato barato, pero que saca un sonidillo "mu jevi" del antiguo... a ver si puedo "densificar" el sonido con la ecualización del ampli y me vale para lo que yo toco; si no, queda muy bien su sonido agudo para los punteos).

Un saludo.
Subir
highway
#3 por highway el 11/09/2008
Me parece la mejor opcion, si quieres afinarla toda mas grave tendras que ponerle cuerdas de mayor calibre y ajustar el alma,sin embargo,con un drop D, no le va a afectar casi a la tension.

El unico inconveniente es que no podras tocar a la vez que reproduces el tema, pero te lo puedes aprender igual ya que en tablaturas no importa la afinacion total, si no la relativa,mientras mantegas la misma afinacion relativa no hay problema, por ejemplo, si la cancion esta un semitono mas grave y tiene un Drop C# (C#-G#-C#-F#-Bb-D#), tienes lo mismo con una afinacion standard Drop D (D-A-D-G-B-E).

Ten en cuenta que muchos guitarristas de grupos death y black lo que utilizan son guitarras baritonas, es decir, con una escala mas larga (27") lo que permite afinarlas mas graves, generalmente una 3ª mayor, es decir 5 semitonos que no 5 tonos que seria una 5ª justa, cada traste es un semitono, cuya afinacion es B-E-A-D-F#-B;o bien usan guitarras de 7 cuerdas, a las que se le añade una cuerda mas grave afinada en B, quedando una afinacion B-E-A-D-G-B-E.

Piensa que las guitarras, aunque lo vayan a aguantar, estan diseñadas para la afinacion standard, y es donde dan su mejor sonoridad, aunque desde luego soporten otras.

Si no vas a dar conciertos, es decir, practicas casi exclusivamente en tu casa, puedes plantearte el comprar un multiefectos normalillo y un ampli pequeño de valvulas,con lo que tendras una gran variedad de sonidos y mejorara la calidad.
Subir
aisack
#4 por aisack el 11/09/2008
Yo he llevado la guitarra afinada 5 semitonos más baja casi 6 años, pero me parece que el sonido es demasiado pesado, por eso la afinación "dropped", además la puedo usar "de quita y pon" según qué o con qué toque... en cuanto las tablaturas no hay problemas porque creo que sólo le he echado ojo a una en mi vida, y la dejé porque de oído me aprendía más rápido las canciones.... busco dónde o cómo suena y listo.

En cuanto al equipamiento a medio plazo no creo que me dedique al directo... toco mis canciones y las grabo, y las voy ensayando, y por ahora con un Marshall G80R-CD, que no puedo poner a más de 1/4 de potencia pues me echarían los vecinos del pueblo...

Estoy ahora mismo buscando un multiefectos barato, para bajármelo a la oficina y practicar en la hora de la comida, y también espero pillarme una hofner shorty para ese cometido... Los que he mirado han sido el Digitech RP80 o el RP50, un Toneworks AX3G o un Zoom G1... pero aún no me he decido.

Por cierto, me he pillado un Wha en ebay por 20€ de estos sin marca que hacen los chinos... si sale bien ya informaré aquí donde pillarlo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo