Duda con esta escala

  • 1
Dario Baneado
#1 por Dario el 18/08/2017
Resulta que estudiando las 7 posiciones de la escala menor natural me encuentro con este esquema que al parecer esta mal hecho, ya que:
1_ La posición que arranca en el traste 10, en la 5ta cuerda toca un La# que esta afuera de la escala según tengo enendido o sea deberia ser 10-12-14 y no 10-12-13.
2_ La posición que arranca en el traste 12 en realidad debe empezar en el traste 13.
3_ La posición que arranca en el traste 14 en realidad debe ir en el traste 12.

El resto esta bien, o sea utilizan las notas do, re, mi, fa, sol, la, si de la escala menor de La ya que esta es la relativa menor de Do. Alguien que me diga si estoy en lo cierto o equivocado, porfavor y además en caso de que este diagrama este mal, alguien sabe de un libro de escalas con las 7 posiciones que me recomiende o me pase en pdf, no me gustan las 5 posiciones creo es más util las 7 posiciones ya que estas repiten el patron de 3 notas por cuerda y no se altera, gracias al que responda!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dario Baneado
#2 por Dario el 18/08/2017
Acabo de adjuntar el archivo una captura de pantalla pare mostrar esta escala pero no aparece, no sé cual es el problema...
Subir
atoq
#3 por atoq el 18/08/2017
no he entendido muy bien tu pregunta, pero si arranca en el traste 10 de la sexta cuerda o quinta cuerda (indistintamente), la escala menor natural NUNCA será 10-12-14 como tu dices porque eso son dos intervalos de segunda mayor y sería una escala MAYOR.. en el primer caso (arrancando sexta cuerda) sería una tercera menor y en el segundo una sexta menor.

los puntos 2 y 3 no los entiendo muy bien, te dejo este archivo con las 7 posiciones a ver si es eso lo que querías poner.
Archivos adjuntos ( para descargar)
scales.gif
Subir
1
stephen_dedalus
#4 por stephen_dedalus el 18/08/2017
Creo que el cuadro que adjunta #3 tiene varios errores:

1. Al arrancar desde la 10ª posición de la escala menor natural de La, deberían pisarse en la quita cuerda los trastes 10 (Fa# o la b7 de LA) , 12 (La o lo que es la tónica) y 14 (Si o su 2ª mayor), y no 10, 12 y 13 (La# o lo que sería su b2). En el mismo patón (II) se muestran tanto la 2ª menor (que no es posible) como la 2ª mayor.

Escala menor natural: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Patrón II (con errata, creo): 1 b2 2 b3 4 5 b6 b7

2. El patrón III que aprece en el cuadro debería empezar en el traste 12 y no en el 14, aunque el dibujo del patrón es bueno.

3. El patrón IV debería comenzar en el traste número 13 y no en el 12.

Así que Dario, estás en lo cierto. Por lo de los diagramas, no te preocupes, simplemente busca uno en google de la escala mayor de Do (que es de lo más común) y tendrás también el de la escala menor natural de La, puesto que son relativos.
Subir
Dario Baneado
#5 por Dario el 19/08/2017
#3 Ese es el cuadro que queria adjuntar y no pude, pero bien como dice Stephen dedalus el diagrama tiene errores en mi opinion y lo digo sin saber demasiado pero ¿como una escala se va a salir de las notas que la componen? dejaria de ser la escala natural menor de La para convertirse en un hibrido de La menor, además cuando la tocas asi como en el diagrama suena diferente no encaja, me jode mucho que sean tan inutiles los autores de libros de música como para equivocarse así tan groseramente, cualquier principiante se lo pasa por alto y aprende MAL y no es la primera vez que me sucede, también una vez agarre un cuadro de estos de la pentatonica menor y también estaba mal hecho... me da bronca que pasen estas cosas, ahora que libro tengo que conseguir que sea 100% fiable?
#4 Gracias por darme una explicacion coherente
Y gracias tambien a balmaster por querer ayudar.

Si me pasan un libro de escalas con 7 posiciones en pdf se lo agradecería un monton :)
Subir
Dario Baneado
#6 por Dario el 19/08/2017
stephen_dedalus escribió:
Al arrancar desde la 10ª posición de la escala menor natural de La, deberían pisarse en la quita cuerda los trastes 10 (Fa# o la b7 de LA)

Aqui quisiste decir Sol y no Fa# verdad? tengo entendido que la escala de La menor natural no tiene alteraciones
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 19/08/2017
Si te fijas en unos esquemas que estén bien, incluso en estos mismos esquemas, te darás cuenta que hay un patrón de digitación que se repite siempre y no tendrás que estudiar las siete posiciones por separado. En la posición I y V y III del esquema que se ha adjuntado en #3 verás un patrón de digitación que se repite siempre en las siete posiciones. Estas posiciones son las mismas para la mayor, su relativa menor y los cinco modos restantes derivados de la escala mayor. Esta es una de las ventajas que tenemos frente a los pianistas o los clarinetistas que tienen diferentes patrones para cada tonalidad. Nosotros tenemos el mismo patrón de digitación para cualquier tonalidad.
El patrón que se repite es un poco difícil de explicar sin un gráfico pero básicamente se trata de imaginar una guitarra con siete cuerdas. Le añadimos una más aguda. Vamos a hacer tres notas por cuerda empezando por la grave. Ok. primera cuerda tres notas separadas por un tono, segunda cuerda igual, tercera cuerda igual, cuarta cuerda primera y segunda notas separadas por un semitono y tercera por un tono, quinta cuerda igual, sexta cuerda las dos primeras notas separadas por un tono y la siguiente por un semitono, la séptima igual.

Resumiento:
Tres cuerdas: tres notas separadas por un tono
Dos cuerdas siguientes: dos notas separadas por semitono y la última por un tono
Dos cuerdas siguites: dos notas separadas por un tono y la última por un semitono.

A todo esto hay que tener en cuenta que la segunda cuerda está afinada de distinta forma que el resto y para que este patrón sirva deberás subir medio tono el esquema cuando llegues a esta segunda cuerda.

Este patrón se cumple en las siete posiciones. Si por ejemplo te fijas en el esquema I que se ha adjuntado encuentras:

Las dos primeras cuerdas (graves): notas separadas de un tono
Dos cuerdas siguientes: dos notas separadas por semitono y la última por un tono
Dos cuerdas siguientes: dos notas separadas por un tono y la última por un semitono.

Si tuvieramos una séptima cuerda más aguda se volvería a repetir el patrón tres notas separadas de tono y si hubiera una octava cuerda se volvería a repetir el patrón de todo el conjunto otra vez. Y así hasta el infinito.


Seguimos con ejemplos.
En el esquema VII:

empezamos con las cuerdas graves:

Dos primeras cuerdas: semitono más tono
tercera y cuarta: tono más semitono
quinta y sexta: tono más tono.

Si hubiera una séptima cuerda más aguda también tendría la distancia de un tono entre las notas y luego se volvería a repetir el patrón para todo el conjunto.

Último ejemplo. Esquema o posición III

primera cuerda: semitono más tono
dos siguientes: tono más semitono
tres siguientes: tono más tono

Si hubiera una séptima cuerda aguda, ¿Que posición de dedos correspondería?

Esto sería mucho más fácil de explicar con dibujitos, pero creo que si pillas el concepto te aprenderás las siete posiciones en muy poco tiempo. Es más, no te hará falta pensar en posiciones, sólo saber donde está la tónica.
Subir
Dario Baneado
#8 por Dario el 19/08/2017
#7 Voy a leer con más detenimiento lo que dices luego cuando tenga mi guitarra a mano para probar! buena idea, yo al tocar varias veces sí note eso de que se repite un patron en todas las posiciones pero no lo estudie en detalle, probablemente es lo que tu dices, gracias :okis:
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 19/08/2017
La guitarra es un instrumento simétrico (salvo el salto de la segunda a la tercera cuerda). ¡Si lo hubiera sabido antes de estudiar las escalas en el piano y la trompeta ! En venganza, de viejo toco el bajo y de cinco cuerdas, que tanto.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 19/08/2017
Ya ves. Y yo aprendiendo las malditas posiciones hasta que me di cuenta de estas cosas de la simetría. Y lo mismo con las escala menor y la mayor o las pentas o los modos. Cuando me di cuenta que compartían digitación y además era simétrica se me cayó el alma a los pies tras habérlas estudiado por separado y sin saber muy bien por qué las estaba estudiando. El día que atas cabos tu habilidad cognitiva queda muy mal parada. Así que bajo de cuatro cuerdas, simetría en estado puro en cualquier tonalidad.
Subir
stephen_dedalus
#11 por stephen_dedalus el 19/08/2017
#6 Sí, tienes razón. Quería decir Sol. Tanto traste arriba y abajo, me hice un lío.
Subir
Dario Baneado
#12 por Dario el 20/08/2017
Astrako la respuesta es: semitono+tono ya que el único que se respite 3 veces es el tono+tono y siempre en el mismo orden, eso mismo habia notado yo pero no me animaba a darlo por hecho como algo exacto ya que apenas si estoy aprendiendo esas escalas, gracias por confirmar mis dudas

#9 Cuantos instrumentos tocas? jaja yo con dominar mi guitarra me consideraria afortunado!

#11 Stephen sí me pasas el libro seria genial no puedo contestar mensajes privados porque hay algun tipo de inconveniente que me impide hacerlo!! ya le pedi ayuda a los Mods y nada me contestan! :/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo