Duda Em9

Joaquín
#1 por Joaquín el 01/04/2019
Hola!

Estaba mirándome este acorde y no entiendo cómo está construido, la teoría me dice que tengo que coger la tónica, iii, V, VII y 9º, es decir E, G, B,D y F#

El que no me cuadra es el primero que adjunto, le falta la V... la segunda forma de hacerlo ya me cuadra más, ya que tiene todas las notas, ¿esto a qué se debe?

un saludo y gracias maestros!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
acorde-mi-menor-novena-posicion-2-300x300.jpg
acorde-mi-menor-novena-posicion-3-300x300.jpg
Subir
eryou
#2 por eryou el 01/04/2019
#1
Al primer acorde le falta la 5ª, efectivamente; pero esto en guitarra es habitual porque la 5ª justa es una nota que está presente en bastantes acordes diferentes y por tanto, no es una nota que defina al acorde. Como los dedos que puede poner uno sobre el mástil son limitados, se quitan en muchas ocasiones notas que no definen a los acordes... incluso las fundamentales. Fíjate que el primer acorde tendría 5 notas mientras que el 2º tendría solo 4.

Por cierto, los números romanos se utilizan para mencionar los grados de la tonalidad, no para referirse a las notas del acorde.
Subir
1
Miguel Martinez
#3 por Miguel Martinez el 01/04/2019
Hola, en la musica existen varias cosas que se pueden hacer con los acordes, una es la duplicación de notas, cuando tu duplicas notas puedes hacerl oen este orden: Tonica, quinta y la tercera solo si el acorde esta en primera inversión.

Cuando vas a suprimir notas de maneja este orden, Quinta, tónica y la tercera al ser un tono guía no se debe suprimir.

Como puedes notar en tu acorde se ha seguido este principio y se ha suprimido la quinta.
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 02/04/2019
#1 A la hora de construir un acorde en la guitarra nos valemos normalmente de los cuatro dedos de la mano izquierda por lo que a veces se hace complicado construír acordes con más notas que los tetrades, por tanto se priorizan las notas que más definen al acorde. Por ejemplo entre un acorde maj7 y un m7 comparten la tónica y la quinta, por tanto las notas más características son la 3 y la 7, o la b3 y la b7 respectivamente.

Por eso a veces también se cifran Xm9(no 5th)
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 02/04/2019
Omitir notas de la armonía, más allá de las particularidades de la guitarra, es muy común en general. En cuestión de acordes duros y brutos (armonía vertical), se hace sobre todo cuando las voces están reducidas, por ejemplo armonía a 3 voces o a 4. Donde si queremos dar un acorde grande, por ejemplo un heptafónico (de siete sonidos) es necesario omitir notas y solamente conservar las más características del acorde. O por el contrario, cuando el acorde es digamos de 3 notas y tus voces armónicas son 6, es necesario entonces duplicar sonidos.

Recordar que la armonía también puede desplegarse a través del tiempo-espacio (armonía horizontal), y esto es de lo más común realmente. Es posible hacer entender la armonía con una sola voz monódica que haga arpegios, por poner un ejemplo.

Hay casos en los que se omite hasta la fundamental, por ejemplo en la sucesión viiº-i, donde se sobreentiende que el viiº es un G7b9 con la fundamental omitida, tiene que ver el contexto armónico.
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 02/04/2019
ok, creo que lo voy pillando, gracias a los 3 por las respuestas!!! En los sucesivos meses iré planteando más dudas :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo