Duda con clave y almohadilla

velvetmirror
#1 por velvetmirror el 07/11/2010
139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-826657.jpg

¿Significa que tengo que tocar todas las notas de un determinado acorde un traste más abajo de lo normal?

A ver si alguien me puede aclarar que significa.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 07/11/2010
Esta almohadilla es el símbolo para los sostenidos y está escrita detrás de la clave de SOL, que es donde se pone la armadura. La armadura en este caso es FA#. La altura que te encuentras con este sostenido es en la nota FA, y por lo tanto significa que debes tocar cada nota FA que te encuentres en el pentagrama como sostenido= FA# (FA sostenido), y todas las demás notas seran naturales.
Para más información te digo que es la tonalidad de SOL mayor, y su relativa menor es MI menor.
:saludo:
Subir
velvetmirror
#3 por velvetmirror el 07/11/2010
Vale, me parece que más o menos lo he entendido.

Según pone en esta tabla de equivalencias, el FA equivale a la nota F en inglés, o sea que cada vez que toque un acorde que contenga la nota F (como por ejemplo G7), tengo que bajar un traste en esa nota y el resto de notas que componen el acorde tocarlas igual que antes, ¿no?
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 07/11/2010
Bueno, si tienes G7 ahí el FA sería natural pero si el FA es # entonces tendrías el acorde Gmay7. Supongo que ibas por ahí, ¿verdad?

Es importante que te aprendas esta notación anglosajona ya que te la encontraras prácticamente cada día.:saludo:
---------------------------------
VelvetMirror escribió:
cada vez que toque un acorde que contenga la nota F (como por ejemplo G7), tengo que bajar un traste en esa nota y el resto de notas que componen el acorde tocarlas igual que antes, ¿no?


En realidad tienes que subir un traste esa nota, sí.
Subir
velvetmirror
#5 por velvetmirror el 07/11/2010
Claudi escribió:

En realidad tienes que subir un traste esa nota, sí.


Me refería a bajar desde el clavijero hasta el cuerpo, pero si, sería como bien dices subir un traste numéricamente puesto que el primer traste es el que está más pegado al clavijero (supongo).

Gracias, me parece que ya me ha quedado bastante claro.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 07/11/2010
VelvetMirror escribió:
Me refería a bajar desde el clavijero hasta el cuerpo,

:D:D Ah, vale!
VelvetMirror escribió:
pero si, sería como bien dices subir un traste numéricamente puesto que el primer traste es el que está más pegado al clavijero (supongo).

Sí, aunque físicamente estas bajando la mano en realidad musicalmente estas subiendo, por qué se tocan notas cada vez más ALTAS, y viceversa.
Me alegra que lo tengas claro.:saludo:
Subir
velvetmirror
#7 por velvetmirror el 07/11/2010
Sin embargo hay una cosa que no entiendo todavía.

El ejercicio se supone que es para practicar acordes en clave Fa sostenido (o key G).

Ahora bien, de todos los acordes que aparecen en los ejercicios ninguno de ellos usa una nota Fa (equivalente a F en inglés). Los acordes que tienen una nota Fa serían el G7 y el Dm, pero ninguno de ellos aparece en los ejercicios.

8ddd08e0d65bb2e6bad01f66938a5-826824.png

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-826824.jpg

5dbcf5e8708c240d22e20457762f7-826824.png
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 07/11/2010
Exacto, el acorde de F# sostenido no está, pero sin embargo F# es la 3ªmayor del acorde Dmay o D7. Y si tocaras Gmay7 sería un acorde así: G1ª, B 3ªMay, D 5ªjusta, F# 7ªmay.
Subir
velvetmirror
#9 por velvetmirror el 08/11/2010
Claudi escribió:
Exacto, el acorde de F# sostenido no está, pero sin embargo F# es la 3ªmayor del acorde Dmay o D7. Y si tocaras Gmay7 sería un acorde así: G1ª, B 3ªMay, D 5ªjusta, F# 7ªmay.


O sea que en este caso no habría que hacer ninguna variación a la hora de tocar los acordes en los ejercicios que aparecen en la primera imagen. Se tocarían exactamente igual de la forma que indican las dos imagenes posteriores (o también exactamente igual que si fuesen Key C o Do).
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 09/11/2010
Este cuadro sirve tanto para acordes como para modos de la escala diatónica sea cuál sea su tonalidad. Solo debes ponerle la tónica que te interesa y en los demás intervalos te irán saliendo el resto de notas.
T1 2M 3M 4J 5J 6M 7M
T1 2M 3m 4J 5J 6M 7m
T1 2m 3m 4J 5J 6m 7m
T1 2M 3M 4+ 5J 6M 7M
T1 2M 3M 4J 5J 6M 7m
T1 2M 3m 4J 5J 6m 7m
T1 2m 3m 4J 5- 6m 7m

Así obtienes los siguientes acordes de cualquier tonalidad:
Imay7
IImen7
IIImen7
IVmay7
V7 (3ªmay/7ªmen) Dominante
VImen7
VIImen7/5ªdis

Así en la tonalidad de C tienes:
Cmay7, Dmen7, Emen7, Fmay7, G7, Amen7, Bmen7/5dis
Y para la tonalidad de G:
Gmay7, Amen7, Bmen7, Cmay7, D7, Emen7, F#men7/5dis

Si quieres tocar acordes sin 7ª pués suprimes esta nota/intervalo y ya está. En el cuadro tienes las demás extensiones 2ª/9ª, 4ª/11ª y 6ª/13ª
Lo entiendes, ¿verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo