Duda en cambio de mastil ? porfavor.. ayuda

  • 1
fabrixxxio
#1 por fabrixxxio el 12/07/2013
Bueno el tema es asi... Tengo una Strato Scorpion y le quiero cambiar el mastil el tema es que quiero ver uno con mas trates , el de la strato es de 21 trastes y no se, quiero uno de 22 hacia arriba.... Hee aqui el dilema ... he oido que mastiles de 21 trastes ( como la mia). 24 , 25.. poseen una escala de 25.5 y una de 22 trastes con una escala de 24.75, lo que pasa es que si le pongo uno de 22 no quintara bien por la escala ....peroooo, entonces solo depende de la escala ??... si es asi, le puedo poner a mi guitarra un mastil de 24 trastes con la misma escala .... o tiene que ver el largo tambien.. ? ayudenme porfavorr..........gracias de antemano..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 12/07/2013
Le puedes poner un mástil de 24 trastes, con la misma escala, donde el zoque del mástil conserve la posición... y el resto de trastes sean aéreos, porque si no estarías modificando el tiro de la guitarra...

Tu mástil ahora mismo, digamos, que apoya con el cuerpo un poco por delante del traste 21... pues el que compres tiene que ser igual, si compras un 24 trastes que apoye bajo el traste 24, estás alejando la cejuela del puente y, por tanto, modificando el tiro.

Encontrar un 24 con 3 aéreos además te va a resultar dificil y luego seguramente te estorbara con la pastilla de mástil.. un 22 en cambio no vas a tener problema casi con total seguridad.

No obstante, para un sólo traste, en una guitarra mala... no se yo hasta qué punto te puede merecer la pena. Ten en cuenta también que posiblemente la sustitución no sea directa... los mástiles que hay en mercado, los que más los que menos, llevan las especificaciones de fender y demás y muchas veces las guitarras genéricas no, puede que el mástil no te entre luego en el zoque porque sea más ancho... tenlo todo en cuenta
Subir
misterpeck
#3 por misterpeck el 12/07/2013
Según tengo entendido el número de trastes es independiente a la escala, la escala puede ser corta y tener 24 trastes o larga y tener 21.
Claro, influirá en la anchura de cada traste, aunque si se mantiene bien la proporción apenas sería perceptible en los trastes más altos.
En la teoría, al menos como yo lo tengo entendido, puedes dejar la misma escala y variar el número de trastes (variando la proporción de separación entre ellos) pero Tariu es mucho más experto que yo y cuando habla de "trastes aereos" o "el tiro de la guitarra" no tengo ni pajolera idea de lo que habla xD hazle caso a él.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 12/07/2013
El número de trastes es independiente de la escala, efectivamente... aunque 24 trastes en escala corta es casi para tener dedos de niña... pero claro, luego llega washburn y te mete 30 y tantos y ya... para tocar con un puntero :D

él tiene que meter un mástil de su escala... y los trastes que quiera, pero el tema del tiro sí tiene que ver al ser un mástil atornillado. Me explico.

Su guitarra es escala 25.5, eso significa que, desde el puente a la cejuela hay aproximadamente 65cm para que afine (648mm más los márgenes de quintaje, pero fuera de eso)... eso es lo que se llama tiro, pero la guitarra tiene una medida fija que es la que hay desde el puente hasta el borde del cuerpo donde topa el mástil, el bolsillo... y eso no se puede cambiar (se puede lijar y adaptar el bolsillo, pero ya no hablamos de reemplazo directo), entonces, si su mástil actual finaliza por delante del traste 21 (como todos los de 21), esa distancia desde ese tope a la cejuela, suma el resto hasta completar la escala... entonces, si tú quieres más trastes, tienes que tener un mástil de las mismas dimensiones, que apoye donde apoya el antiguo y que el resto de trastes estén sobre una prolongación del diapasón, sin modificar el encastre. En esta foto se ve perfectamente

207930b47daba4bcfba894ed0fd2f-1635162.jpg

Si eso no fuera así... vamos, si el mástil de 22 finalizara como el de 21, pero con un traste más... la escala del mástil es la misma, pero modificas el tiro de la guitarra, ya que al ser el mástil de 22 más largo, has desplazado la cejuela 1cm hacia atrás, mandando todo a la mierda...

que quieres 24... pues igual que en la foto, pero con 3 trastes aéreos, como este (que fabrica warmoth)

ee2a7bd3cc00cfc8364fab0f5295e-1635162.jpg

ahora... la resistencia que pueda tener la madera al final... ya queda un poco en entredicho, demasiada distancia sin apoyo ahi para mi gusto... además de que la pastilla del mástil la puedes dar por descartada...
Subir
misterpeck
#5 por misterpeck el 12/07/2013
Ya entiendo lo que quieres decir, la escala no depende en su totalidad del mástil sino de la distancia entre el puente y la cejuela.
Tenía en mente todo el rato que se quería hacer su propio mástil casero, y adaptarlo al cuerpo... hay que ver lo que se aprende aquí, muchas gracias por la información :D
Subir
fabrixxxio
#6 por fabrixxxio el 12/07/2013
JEJEJE gracias Tariu , no pude responder luego pero haora si,,... deveras muchas gracias me quedo muy claro jejej.... lamentablemente veo dificil encontrar un mastil de 24 con 3 aeros......

Bueno me quedoo claro lo de la distancio y todo ,... pero...creo que puedo ponerle uno de 22 con lo que al parecer no modificaria nada... pero sigo con la duda puedo ponerle uno de 22 apesar de que me dijiste que tenia que ser la misma escala ? ... esa es mi ultima consulta ... gracias . saludos....
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 12/07/2013
Eso ya está explicado compañero, reléelo
Subir
fabrixxxio
#8 por fabrixxxio el 13/07/2013
Compa me puedes ayudar en otra duda que tengo ,... es que tengo este mastil y no esta barnizado, pero, no se si se barniza todo, por delante y por detras , o solamente por detras y por donde uno toca (por los trastes), no se barniza .... porfavor , gracias.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
cuerpo-y-mastil-de-guitarra_MLC-O-4624055640_072013.jpg
Subir
misterpeck
#9 por misterpeck el 13/07/2013
Según tengo entendido ultimamente se barniza el diapasón con una capa dura de poliuretano, para que no se queden las huellas y las manchas del sudor.

El mástil supongo que puedes barnizarlo como quieras, preferiblemente con nitro, tapando con cinta el diapasón para que no le dé el barniz.

Aunque bajo mi poca experiencia no creo que pase nada por barnizarlo todo con el mismo material, aunque dependerá si el mástil y el diapasón son de la misma madera.

:saludo:
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 14/07/2013
Ese mástil al ser diapasón de arce se barniza todo... porque el arce se mancha y si no se haría una mugre en nada de tiempo y el tipo de barniz, el que tú quieras... no se usa poliuretano por delante ni nitro por detras... se puede, pero no es la norma... se usa la laca que quieras en todo el mástil comunmente, tanto nitro, como poli, como ceras (que no es laca pero es igualmente un acabado)...
Subir
Mikena
#11 por Mikena el 04/10/2013
Hola, tengo un problemilla, tengo un aguitarra tipo strato marca truño, lo cierto que despues de hacerle algunas modificaciones, a la hora de quintar me hace la octava en el traste 13 en vez de el 12, diria que el mastil es de otra escala, sabeis algun sistema casero para que octave en el 12?
Muchas gracias.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 05/10/2013
Habrás puesto un mástil con diferentes medidas y has modificado el tiro de la guitarra. El sistema casero es poner el mástil adecuado... o rutear el cuerpo o adaptar el mástil para que el este tome su posición correcta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo