Duda en el Aprendizaje de las Escalas

  • 1
Ronald Saavedra Bances
#1 por Ronald Saavedra Bances el 02/02/2017
Buenas tardes amigos Guitarristas,

Tengo una pregunta acerca del aprendizaje de las Escalas en general, por ahora estoy aprendiendo la Escala Menor debido a que el estilo de la música que escucho esta en Menores y la pregunta es la siguiente ¿Es mejor aprenderse el Patrón de la Escala menor o Aprenderse las notas que pertenecen a la escala?

En la imagen que adjunto esta mis 5 patrones de la escala de LA Menor con sus respectivas notas y cuando quiero por ejemplo usar SOL menor simplemente me traslado 1 traste anterior y hago la misma figura pero ya al momento de tocarla no tengo la agilidad de identificar que nota estoy pisando (pasa a frecuencia cuando la escala tiene alteraciones "sostenidos") a diferencia de la escala de LA menor.

Que me recomiendan? es suficiente haber aprendido el Patron de la Escala de LAm y usarla en las diferentes notas o aprenderme las notas de la escala por cada nota.

La imagen que adjunto la 6ta cuerda empieza de abajo.

Los leo !

Gracias

Ronald Saavedra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 02/02/2017
Es mejor aprenderte el esquema e ir dictandola, así pasarás de saberte el esquema a saber que notas usas. No se donde quieres llegar, pero la música con el tiempo va pidiendo más control, así que no es mala idea saber las tonalidades menores en todas las notas.
Subir
Ronald Saavedra Bances
#3 por Ronald Saavedra Bances el 03/02/2017
Gracias por la respuesta !
Subir
Dr. Neve
#4 por Dr. Neve el 03/02/2017
#3
Yo creo que lo mejor es aprenderte el 'dibujo' con los dedos, que en cada posición es diferente, y luego el patrón, que es el mismo en todas las tonalidades, y luego relacinarlos, o sea mientras ejecutas el dibujo repasa mentalmente qué intervalos estas ejecutando.
El patrón de la escala pentatonica menor es:
1a justa - 3a menor - 4a justa - 5a justa - 7a menor - 8a justa

Respecto a mayor/menor date cuenta que a cada mayor le corresponde una menor en otra tonalidad con las mismas notas.

Espero te sirva.
Subir
Ronald Saavedra Bances
#5 por Ronald Saavedra Bances el 03/02/2017
Gracias por la respuesta !
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 03/02/2017
Aprende todo lo que puedas, todo te va a servir. Figuras, notas, intervalos, acordes, arpegios...

Saludos.
Subir
Ronald Saavedra Bances
#7 por Ronald Saavedra Bances el 04/02/2017
Gracias a todos por sus respuesta, en conclusión me hice una lista de notas que pertenecen a cada escala y cuando utilice una para sacar de oído una determinada canción tendré las notas a la mano y con el ensayo las iré memorizando.

Saludos

Ronald Saavedra
Perú
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESCALA.jpg
Subir
sohar
#8 por sohar el 04/02/2017
Esas escalas estan mal. Las escalas diatonicas no repiten nota, sino que van seguidas y llevan alteraciones o no. Te corrijo la primera
Do re mib fa sol lab sib do.
Subir
1
Ronald Saavedra Bances
#9 por Ronald Saavedra Bances el 04/02/2017
sohar escribió:
Esas escalas estan mal. Las escalas diatonicas no repiten nota, sino que van seguidas y llevan alteraciones o no. Te corrijo la primera
Do re mib fa sol lab sib do.


Si tienes razón amigo, solo que al iniciarme en el aprendizaje de las escalas (hace varios años atrás) siempre tomaba como referencia la nota y la que sigue como sostenido, claro que siempre supe que el sostenido también se considera el bemol se la subsiguiente nota.

Revisando un vídeo donde explican la Escala Menor Natural veo que es así como lo explicas.

Saludos y gracias por la Rpta.

Ronald Saavedra.
Perú
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESCALA.jpg
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 04/02/2017
Ronald Saavedra Bances escribió:
notas que pertenecen a cada escala


Eso está muy bien, claro. Pero en mi opinión mucho antes que eso tienes que acostumbrar el oído a los intérvalos. Para mí eso es lo importante. Da igual en que tonalidad estes vas a trabajar con los mismos intérvalos
Subir
Ronald Saavedra Bances
#11 por Ronald Saavedra Bances el 04/02/2017
Gracias por la respuesta. Ya he venido trabajando con la Escala LA Menor basándome con el patrón en todas sus posiciones, ahorita estoy sacando un temita que esta en SIm y antes de ponerme a sacar trato de tocar los patrones que aprendi en la escala LAm a la escala de SIm y repasando las notas que pertenecen a la escala y me esta dando resultado de aprenderme las notas debido a que siempre estoy repasando la canción y ya se donde estoy pisando y que nota es.

Aún me falta mucho pero ya poniendo en practica el uso de las escalas sacando canciones de oído, siento que agarro mas destreza en la mano izquierda y los callos se desarrollan mas rápido que estar tocando la escala de arriba hacia abajo y viceversa.

Saludos y gracias por sus respuestas.

Ronald Saavedra
Perú
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 05/02/2017
Ronald Saavedra Bances escribió:
me esta dando resultado de aprenderme las notas


Entonces, dónde está la duda? No lo entiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo