Duda acerca de la estructura de un solo

trucao
#1 por trucao el 24/03/2008
Buenas.
Hace poco tiempo que decidí aprender a tocar la guitarra eléctrica y tengo algunas dudas. Para no agobiaros ni abusar de vuestra confianza me limitaré a exponer (de momento :D) una sóla duda.

Tengo entendido que la base para hacer un solo en rock es la escala pentatónica menor (en cualquiera de los tonos). Cada escala tiene 5 digitaciones (creo). Mi duda es:
Dada una escala pentatónica menor (por ejemplo la de Do), ¿un solo sería cualquier melodía formada por las notas de esa misma escala y sus digitaciones? ¿No se podría utilizar notas que no fuesen de esa escala?

En fin, eso es todo de momento.
Muchas gracias por vuestra atención y saludos :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sure_boltxevike
#2 por sure_boltxevike el 24/03/2008
buenas. Tranquilo que no agobias xD, que mas preguntas que hago yo...

hay miles de millones de escalas xDD

la natural, la armonica, la... Cada una sirve para una cosa o estilo, aunque todas se basan en la pentatónica..

por ello hay notas que no vienen en la pentatónica que a veces se tocan en los solos. Por ejemplo estan las ''blues notes'' (algo así) utilizadas en la escalas de blues como nota de paso. Así hay muchas...

yo desgraciadamente solo me se la pentatonica, la de blues y la menor...asi que pocas notas fuera de las de la pentatonica puedo meter...pero hay veces que por equivocacion doy una nota que no quiero, me suena bien y..ala! esa se queda hay xD. Esto puede ser un error, pero yo me guío por lo que me suena bien y lo que me suena mal.

Asi que nada, eso es todo lo que te puedo decir.

un saludo!
Subir
daniel arvizu prado
#3 por daniel arvizu prado el 24/03/2008
Que tal Trucao,
Bueno la cosa de armar solos es un tanto sencilla, pero necesitas conocer (para mi particular pubnto de vista) algo de armonía ya que por lo general en los solos de rock por lo regular se utilizan escalas pentatonicas menores, OJO pero no siempre le queda la escala al tono, por ejemplo si tienes LA menor puedes utilizar la escala de LA menor pentatonica, pero si tienes LA mayor necesitas utilizar su escala relativa que en este caso serie la escala pentatonica menor de FA sostenido, y si puedes utilizar otras notas que no sean de la escala, las cuales se llaman notas de paso, pero necesitas ser muy cuidadoso en no enfatizar con notas que nop sean de la escala, espero te sirva y saludos desde México
Subir
trucao
#4 por trucao el 24/03/2008
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Me han aclarado dudas.
La verdad es que lo que menos me preocupa es adquirir agilidad con los dedos ya que sé que es cuestión de prácticas (e infinitas horas lol). Lo que me preocupa (y me interesa) es la base teórica. He encontrado un libro de guitarra que empieza hablando de las escalas y de cuáles se utilizan en rock y en blues y ciertamente es muy interesante todo el tema de las escalas. Ahora mismo estoy haciendo ejercicios para aprender a localizar rápidamente las notas en el mástil.
Acabo de empezar (hace dos días) y resulta fascinante.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo