¿de donde proce de la sensible?tritono en el 5º grado?

  • 2
sohar
#13 por sohar el 06/06/2012
No entiendo tu primer ejemplo sobre lo dobles bemoles.
Si es mas rapido poner 7b, 3# y 5b vamos a quitar las H cuando escribimos, que es mas rapido y nos entendemos igual, no?
Yo estoy acostumbrado a los dos tipos de cifrados, el correcto y el moderno. Y los pobres de mis alumnos a menudo usan el que hemos citado aqui de la 5b, etc. Estoy acostumbrado, solo opino que molesta mas que ayuda.
Subir
manuedge
#14 por manuedge el 06/06/2012
yo para las 5ª disminuidas siempre he utilizado 5/ (con la barra tachando al 5) o 5ªD pero claro esa es la notacion que me enseñaron en el conservatorio
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 06/06/2012
sohar escribió:
No entiendo tu primer ejemplo sobre lo dobles bemoles.

Pués este es el único que hay con dos b (que no bemoles); el de la séptima disminuída. Porque precisamente baja dos semitonos, ó sea se ponen dos b. Séptima mayor= 7, séptima menor= b7, séptima disminuída= bb7. Cuando me encuentro con la fórmula interválica del séptimo modo y acorde de la escala menor armónica no digo séptima doble bemol, digo séptima disminuída aunque se escriba bb7, y cuando me encuentro con una quinta disminuída no pienso ni digo que es quinta bemol sino quinta disminuída aunque se escriba b5, cuando es b2 no digo ni pienso que es segunda bemol sino menor aunque se escriba b2, etc...

sohar escribió:
Si es mas rapido poner 7b, 3# y 5b vamos a quitar las H cuando escribimos, que es mas rapido y nos entendemos igual, no?

Está claro que no solo te confunde sino que estás en contra de esta nomenclatura, pero es con la que escribe la mayoría, no solo en España sino que en toda Europa, América y Oceanía. Cada cuál que escriba como quiera, que yo lo voy a entender igualmente. :wink:

Por cierto, las b y los # se ponen a la izquierda del intervalo.
Subir
sohar
#16 por sohar el 06/06/2012
ESta claro que cada uno entiende lo que quiere. A mi no me confunde logicamente porque llevo toda la vida viendola, solo opino que puede confundir mas que ayudar. Y se usa en Europa, america asia y marte y donde quieras en cuanto a musica moderna. En musica clasica, ese gran monstruo gigante que lleva presente 500 años, se usa el otro cifrado mas adecuado, en Europa, Asia, America, y por todo el mundo igualmente, asi que de poco sirve ese ejemplo.
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 06/06/2012
A ver, sohar. No entiendo por qué te tienes que enfadar. Yo solo te digo que es la nomenclatura popular que se usa hoy día. Y si no he mencionado África y Asia es por que no he entrado en foros africanos y asiáticos para comprobarlo, puesto que me da igual. Si me dices que en esos dos continentes también se usa pués razón de más para no despreciar esta nomenclatura, puesto que esto la convierte en nomenclatura popular universal/mundial.

Esto de que cada uno entiende lo que quiere no es un ejemplo a seguir, puesto que nos cerramos en banda no solo a dicha nomenclatura sino que a cualquier cosa que se nos cruce y no nos satisfaga.

Cierto que la música clásica es un monstruo de 500 años, por mí perfecto. Pero si no fuera por la forma de hacer de la masa popular hoy día aún estaríamos hablando latín. El mundo cambia/evoluciona con el paso de los años.
No todo el mundo ha pasado por el conservatorio, es una obviedad, y por ende expresa los términos musicales como le enseñan, y de ahí que aparezcan nomenclaturas no pertenecientes al conservatorio. Solo hay que ver las lead sheets (partituras escritas a mano) de los standards de jazz. Para que lo compruebes si quieres te paso un pdf por privado, puesto que si lo posteara en público me podrían sancionar.

Es lo mismo con los diagramas de acordes y patrones de escalas. La gente se los aprende sin saber qué notas toca, pero por lo menos pueden tocar.
Y las tablaturas lo mismo.

Yo no creo que en este foro nadie te haya dicho que escribes los intervalos mayores, menores, justos, aumentados y disminuídos incorrectamente si los has escrito alguna vez como te enseñaron en el conservatorio.
Subir
Jorge Rubiales
#18 por Jorge Rubiales el 08/06/2012
Claudi, como curiosidad, te enccontraras con un doble sostenido por ejemplo en Sol sostenido menor armonica, donde la sensible es Fa doble sostenido (puesto que ya tiene un sostenido en la armadura y hay que elevarlo de nuevo).

En cuanto al cifrado de intervalos, en el conservatorio donde yo estudio usamos la nomenclatura M m a y d. Pero vamos, que cada maestrillo tiene su librillo, lo importante es conocer cuantas mas formas de cifrar mejor, porque hay diferentes sistemas y no todo el mundo usa el mismo.
Subir
Pasando pantalla
#19 por Pasando pantalla el 08/06/2012
Jorge Rubiales escribió:
Claudi, como curiosidad, te enccontraras con un doble sostenido por ejemplo en Sol sostenido menor armonica, donde la sensible es Fa doble sostenido (puesto que ya tiene un sostenido en la armadura y hay que elevarlo de nuevo).

Hola, Jorge.
El caso es que el debate entre sohar y yo no iba de armaduras, iba de fórmulas interválicas con b y #.

Jorge Rubiales escribió:
lo importante es conocer cuantas mas formas de cifrar mejor, porque hay diferentes sistemas y no todo el mundo usa el mismo.

Así pués, en definitiva estás de acuerdo conmigo, puesto que yo nunca he debatido cuál es el mejor sistema, sino que el sistema para intervalos con b y # existe y no he hecho más que defenderlo, igual que defendería el del conservatorio, y por lo tanto no hay que despreciarlo, y menos si se utiliza world wide. Además que también he dicho que hay que entender todos los que uno se encuentre, y a ser posible aprender a utilizarlos. Yo ya he dicho que el que se enseña en el conservatorio lo entiendo y puedo utilizarlo. Así que para mí no problem. :wink:

:brindis:
Subir
moonmark
#20 por moonmark el 08/06/2012
Hombre, no se enreden que MI=FA bemol :bailando:
Subir
sohar
#21 por sohar el 08/06/2012
depende del contexto, no siempre mi es igual a fa bemol. jaja la misma discusion ciclica en este foro
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 08/06/2012
#21 Sí, yo creo que ya no tiene sentido seguir. Creo que ha quedado todo claro. :wink:

:brindis:
Subir
Jorge Rubiales
#23 por Jorge Rubiales el 08/06/2012
Claudi, lo decia porque comentabas que no te habias encontrado nunca un doble sostenido en una escala, y simplemente he puesto un ejemplo.

La segunda parte iba en general, y apoyando lo que habias comentado, y poniendo un ejemplo. Y digo ejemplo, porque sé que en otros conservatorios se usan otros sistemas diferentes, casi que va el tema por "escuelas".

Un saludo!
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 08/06/2012
#23
Claudi escribió:
Doble sostenido aún no lo he visto, en cuanto a intervalos se refiere, en ninguna escala, ni exótica que haya visto. :no_lo_se:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo