Juanandres990: gracias por tu comentario: tú sí que sabes adular...!!!
Veo que últimamente estás adoptando otro aire en tus improvisaciones, con quiebros rítmicos muy bien encajados y frases que superan con mucho lo que venías haciendo anteriormente. Diría que estás tocando como tocaban algunos de los mejores guitarristas de otro tiempo, que es el mejor piropo que te puedo dedicar, porque a mí, particularmente, no me atraen nada las piruetas (pensarás que es una broma, pero yo tuve un alumno de guitarra, de unos doce años de edad, que hacía unos
tapping que te dejaban literalmente con la boca abierta, y, sin embargo, no conocía el acorde de DO...), y, por el contrario, me atrae muchísimo el modo de tocar original, que no se parece a nadie concreto pero que tiene algo que recuerda a todos los grandes guitarristas o, como poco, te lleva a lugares poco visitados.
Como sé que prestas atención a los comentarios, te comentaré dos cosas que seguramente te gustará oír.
La primera, que yo, mientras redacto los comentarios, dejo de fondo la improvisación del "comentado", que se reinicia automáticamente, y, cuando no me dice nada, la apago; no es fácil escuchar repetidamente un encadenamiento de ligados de un minuto cuando se escucha durante diez minutos seguidos, como no es posible escuchar con atención el
break de un batería (baterista) todo el rato y reiniciado veinte veces seguidas. Tu última improvisación (y alguna otra que has tocado últimamente), la habría escuchado cien veces seguidas sin cansarme. Esto, a mi modo de ver, es algo excepcional, y que a mí me indica que se está ante una pieza única; otra cosa no seré, pero sibarita para estas cosas, lo soy y mucho. No encontrarás un elogio mejor por mi parte, porque no lo hay.
La segunda, que cuando alguien toca excesivamente rápido durante demasiado tiempo (utilizando técnicas de ligados,
tapping, etc.), acostumbro a bajar la velocidad del reproductor un 20-30% y así me entero de lo que está haciendo el guitarrista, y descubro, primero, si ha grabado a un ritmo más lento para que luego se reproduzca a la velocidad deseada (los que hemos tocado en estudio sabemos bien lo que significa esto); y, segundo, observo si lo que suena tiene algún interés melódico, armónico, rítmico, de pulsación, de digitación, etc., etc. Pues bien, en tu caso, suena muy bien incluso cuando se reduce el
tempo de la canción, lo cual es señal de que tu técnica está ya muy depurada y merece ser utilizada allá donde quepa. Eso sí, ten en cuenta que la velocidad sólo llama la atención cuando se utiliza de forma puntual y en el momento adecuado: ¿has visto a alguien que, viendo un campeonato de Fórmula 1 por televisión, comente todo el rato: joé, qué rápido van; mira, a 200; mira, a 220; mira, a 215; mira...!!! Pues lo mismo... En esta última improvisación lo has hecho de forma absolutamente perfecta.
Para mí es UN DIEZ, sin paliativos. GOLDEN BUZZER, GOLDEN BUZZER...!!!
Una vez más, mi más sincera enhorabuena; y, cada vez lo digo más lleno de razón... No nos dejes, porque, lo notes tú o no, estás en franca progresión como guitarrista y como músico. Al menos, yo lo percibo así con toda claridad. Los dedos los tenías antes y los seguirás teniendo unos cuantos años más; sólo queda ir rellenando ese cerebro brillante con más y más ideas nuevas, a lo cual, por lo que leo y escucho, estás muy receptivo. Hombre, si me escuchas a mí poco vas a aprender; como mucho, encontrarás alguna pincelada tocada por un músico de verbena que siempre estuvo rodeado de buenos músicos, siendo el peor en cada lugar donde estuvo... Pero escuchando a guitarristas que, a su vez, son grandes músicos (o, sencillamente, a grandes músicos, con el instrumento que sea) es seguro que obtendrás ideas que, con tu técnica, sabrás ejecutar a la perfección y, quizá, adaptar a tu enfoque de este instrumento.
Este sería un buen comienzo (Allen Hinds)
https://www.youtube.com/watch?v=206W2zanMGw
Si escuchas esta misma canción en directo, entenderás lo que te decía de oír a otros músicos no quitarristas, para ampliar la perspectiva musical; fíjate en lo que hace el pianista:
https://www.youtube.com/watch?v=1z3Gpnpipl0 (minuto 1:50 y ss.)
Un abrazo fuerte y a seguir progresando...!!!