DIY Morningstar MC-8 MIDI Controller

  • 1
Jose Carlos Arjona Torres
#1 por Jose Carlos Arjona Torres el 03/09/2020
Buenas a todos, este es mi primer post en la página y quería estrenarme con este proyecto llamado AFTERMOON (aún no está finalizado) basado en el famoso Morningstar MC-8.

El proyecto consta de las siguientes características:
- Aplicación web para la edición de todos los parámetros y mensajes MIDI (Similar a la web oficial de Morningstar)
- 20 Bancos, 2 pagínas y 8 pulsadores
- 8 Mensajes por pulsador
- Led RGB tipo Halo para cada pulsador.
- Memorizado de nombre del banco, nombre largo, nombre corto y nombre Toggle para pulsación corta y larga, y dos colores por pulsador.
- Tipo de pulsador Preset o Efecto.
- Diferentes tipos de acción sobre cada pulsador (pulsar, soltar, pulsación larga, etc...) Todo esto programable a través de la aplicación web.
- En principio dos tipos de mensajes MIDI: Program Change y Control Change. (Ampliables en el futuro)
- Pantalla LCD de 4x40
- USB-MIDI
- Entrada de un pedal de expresión (Ampliable en un futuro)
- MIDI Monitor

Mi proyecto consta de los siguientes componentes:
- Teensy 4.0 (Compatible con Arduino pero mucho más potente)
- 8 pulsadores
- Una pantalla LCD de 4x40
- Conexión para un pedal de expresión
- Entrada y salida MIDI
- USB

El código del Teensy está programado en C++ (Arduino), y la aplicación web en HTML y JavaScript.

Os adjunto algunas fotos del prototipo y capturas de la aplicación web.

Por ahora estoy pendiente de que llegue el LCD 4x40, los pulsadores y la caja.
Funcionalmente solo me quedaría añadir el pedal de expresión y su calibración.

Iré poniendo los avances en este hilo.

Espero que os guste y espero vuestras preguntas o sugerencias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20200903165253.jpg
aftermoon.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jose Carlos Arjona Torres
#2 por Jose Carlos Arjona Torres el 14/09/2020
He subido la aplicación web a Github Pages, aquí os dejo el enlace: https://arjonatorres.github.io/Aftermoon-Web-Editor/

Y aquí os dejo los enlaces de ambos códigos (aplicación web y Tennsy) en Github:
Aplicación web: https://github.com/arjonatorres/Aftermoon-Web-Editor
Teensy: https://github.com/arjonatorres/Aftermoon-MIDI-Controller

He decidido ampliar ya el número de entradas de pedal de expresión a 2.
Estoy recibiendo poco a poco todo el material que iré preparando y montando, os iré enseñando el proceso.
También he decidido cambiar los dos colores de led por pulsador a un solo color, que en caso de estar desactivado se podrá elegir si estará apagado o con menor brillo.

Un saludo!!!
Subir
Micky Vega mod
#3 por Micky Vega el 14/09/2020
Hombre esto tiene buenísima pinta de momento. Me pongo a seguir el hilo para estar atento a tus avances.
Subir
1
Jose Carlos Arjona Torres
#4 por Jose Carlos Arjona Torres el 02/10/2020
He podido avanzar un poco más con este proyecto. He recibido la caja, los pulsadores, los leds WS2812b en forma de anillo.
Falta aún por llegar la pantalla LCD 40x4 y los bezel (difusores) de los leds.

Como podéis ver en las fotos ya he hecho los taladros para los pulsadores y he montado los anillos de leds en cada uno. Para que el led se vea desde el exterior (los leds quedan dentro de la caja) voy a poner unos difusores de leds de 3mm alrededor de los pulsadores, y por si deslumbrara mucho (aunque en la configuración se puede regular la intesidad de los mismos) voy a poner unos mooer candy footswitch translúcidos para que se iluminen con los leds.

Los presets que estén activos se iluminarán con el color que tenga configurado, y al cambiar de preset activo el resto estará o apagado o con menor brillo (configurable por cada preset). Si el tipo de preset es de "efecto" el led permanecerá encendido o apagado dependiendo del estado del mismo, independientemente del preset que esté activo. A su vez en cada preset puede "encenderse" o "apagarse" cada efecto (Mensaje de tipo Set Toggle Single).

Deseando que llegue ya la pantalla LCD para poder programar los datos que ésta mostrará, ya que por ahora lo tengo conectado a una LCD de 16x2.

Espero que os vaya gustando. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20201002_142609_440.jpg
IMG20201001135120.jpg
IMG20201001131035.jpg
IMG20201001131030.jpg
Subir
2
Jose Carlos Arjona Torres
#5 por Jose Carlos Arjona Torres el 09/12/2020
Buenas a todos!!!!. Poco a poco pero vamos avanzando. Os cuento las novedades:

Debido a mi futura adquisición de un Fractal FM3 he copiado algunas características de su pedalera FC-6 y de otros controladores MIDI que he visto por ahí.

- He vuelto a poner dos colores por pulsador, mitad superior un color y mitad inferior otro. Con esto podemos activar/desactivar y saber el estado de dos efectos por pulsador. Cada uno corresponde a pulsación corta y el otro a pulsación larga. Si solo queremos un color por pulsador se puede poner que el color superior sea igual al inferior. Todo programable por la app.

- Ya he recibido la pantalla LCD 4x40. Ésta muestra el banco y la página actual, el nombre del banco, el preset seleccionado y su nombre y todos los nombres cortos de cada pulsador. En caso de que un pulsador tenga la función de pulsación larga activada se muestra el nombre mientras mantengamos pulsado el pulsador.

- Ya he añadido la copia de seguridad del banco actual o de todos los bancos y su posterior restauración.

- A los pulsadores les he puesto una arandela blanca semitransparente y así se ilumina con los leds y queda mucho más elegante y mejor que con los difusores de leds de 3mm.


Adjunto algunas fotos para que veáis los avances. Me quedaría terminar de mecanizar la caja, estudiar un poco el tema de la alimentación y montar todo.


Espero que os haya gustado!!!!! Os voy contando los próximos avances.

Un saludo!!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
aftermoon4.jpg
IMG20201209135704.jpg
IMG20201209135926.jpg
Subir
1
Micky Vega mod
#6 por Micky Vega el 09/12/2020
Cada vez es más profesional esto ¿eh? Muy buena pinta.
Subir
1
Martin Cuervo
#7 por Martin Cuervo el 16/12/2020
Arjonatorres esto es genial! En mi caso llegue acá porque ando buscando como hacer un controlador del estilo Morningstar para mi Hx Stomp de Line6. Se puede hacerlo andar en un Arduino Uno con el mismo codigo? O si o si se necesita el Teensy? Gracias por el aporte! Me sumo a seguir el hilo. Saludos!
Subir
Jose Carlos Arjona Torres
#8 por Jose Carlos Arjona Torres el 17/12/2020
Martin Cuervo escribió:
Arjonatorres esto es genial! En mi caso llegue acá porque ando buscando como hacer un controlador del estilo Morningstar para mi Hx Stomp de Line6. Se puede hacerlo andar en un Arduino Uno con el mismo codigo? O si o si se necesita el Teensy? Gracias por el aporte! Me sumo a seguir el hilo. Saludos!


Buenas Martin!!!! Me alegro que te guste mi proyecto.

Al principio empecé con Arduino UNO, pero en seguida se me quedó muy muy corto y tuve que pensar en otra alternativa, Teensy 4.0 fue mi solución.
Por ese precio no tiene rival. Tiene 1Mb de RAM, 2Mb de de memoria Flash, y además se programa exactamente igual que Arduino, y como opción a la hora de programarlo puedes elegir que sea un dispositivo USB MIDI, y el ordenador así lo reconoce. Es perfecto para este proyecto.

Quizá cuando termine éste proyecto haga uno con 6 pulsadores (similar al MC-6) pero me temo que tendré que tirar del Teensy 4.0 también.

Si quisiera que funcionara con Arduino tendría que quitarle muchas funcionalidades y buscar entre los Arduinos más potentes y no creo que merezca la pena.


Seguimos en contacto!!!!!.

Un saludo.
Subir
1
Martin Cuervo
#9 por Martin Cuervo el 19/12/2020
gracias por la data Arjonatorres!
Aca en argentina no se consigue ese modelo de teensy, y los anteriores están a un precio muy alto. El 2.0 es el único que está a un precio accesible por acá. Con ese pensás que puede andar o me sigo quedando corto? Sino tendré que ver por ebay o similar el 4.0 para que me llegue y poder montarlo. De programación mi manejo es muy básico, con lo cual sería seguir tu esquema y montarle tus archivos. O tendria que modificar algo de código?
Saludos!
Subir
1
titokana
#10 por titokana el 20/12/2020
sigo el hilo a tope llevo tiempo pensando en meterme con un teensy y te tomo nota de todo jeje, de momento intento exprimir el arduino uno, lo último un pc +pantalla tactil+controlador arduino todo en una pedalera.
Subir
Neko
#11 por Neko el 20/12/2020
Interesantisimo proyecto! lo sigo!
Subir
Jose Carlos Arjona Torres
#12 por Jose Carlos Arjona Torres el 20/12/2020
Martin Cuervo escribió:
Aca en argentina no se consigue ese modelo de teensy, y los anteriores están a un precio muy alto. El 2.0 es el único que está a un precio accesible por acá. Con ese pensás que puede andar o me sigo quedando corto? Sino tendré que ver por ebay o similar el 4.0 para que me llegue y poder montarlo. De programación mi manejo es muy básico, con lo cual sería seguir tu esquema y montarle tus archivos. O tendria que modificar algo de código?


Pues acabo de echar un vistazo al Teensy 2.0 y me temo que se queda muy corto. A mi el Teensy 4.0 me costó unos 28€.
En principio sería montarle mis archivos y listo, a menos que quisieras modificar alguna funcionalidad, en ese caso no tendría problema en echarte una mano.

Saludos!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo