Distancia cordal tune o matic- ayuda frasco, demolition...

cucaracha_nick
#1 por cucaracha_nick el 27/09/2011
Hola, he empezado a hacerme una explorer, ya abriré un hilo en el foro de lutheria para que veais los progresos.

La pregunta es, ¿es importante la distancia entre el cordal y el puente tune o matic?

Os explico la situación...
En realidad lo que voy a hacer es un "semi" proyecto de explorer. Solo voy a hacer el cuerpo, el mastil lo he comprado en Warmoth. Pero hay dos problemillas.
1.- No se la escala del diapason, pero es un poco más de la 24 3/4", con lo cual el puente tiene que ir un poco más atrás de como viene en los planos, unos 2cm.
2.- No encontré madera del tamaño (largo) suficiente para la explorer, con lo que he tenido que reducir un poco el largo del cuerpo de la guitarra.

Total, que entre que el cuerpo va a ser un poco más corto, y el mastil un poco más largo, el conjunto del puente se queda un poco atrás para mi gusto.

Según los planos que tengo, la distancia del cordal al t-o-m es 49,21 mm en el lado de la 6ª cuerda y 52,39 mm en el de la 1ª.
Pero he visto otros planos en el que la distancia media es de 37mm.

Por eso pregunto, influye en algo esa distancia? Se puede acercar un poco el cordal para que el conjunto no se vea tan atrás?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 27/09/2011
1º mide la escala del diapasón... es fundamental conocer eso... dos centímetros me parece demasiado "desvío"
2º esa escasez de madera deberá quedar siempre "en el culo" que es la parte que no influye en la afinacion de la guitarra.

El problema de acercar el cordal al puente es que las cuerdas tocarán con el borde del tune o matic en su camino desde la selleta hasta el cordal y tendrás que poner ese cordal muy levantado para evitarlo.

El cordal suele ir a 4 cm del puente en su zona central...es decir, que si la distancia teórica del puente son 24" 3/4... a esa distancia le sumamos los 40 mm para hacer los agujeros. Sin compensación, perpendicular a las cuerdas y no siguiendo la linea de la compensacion del puente, que se acercará por el lado de la sexta.

Estas cosas influyen un poco en el sustain de la guitarra.

:saludo:
Subir
cucaracha_nick
#3 por cucaracha_nick el 27/09/2011
Muchas gracias Frasco por responder tan rápido.
Me explico un poco mejor. El mastil que compré, mide 32.4 cm hasta el traste 12. Todavía no lo he colocado en el cuerpo, ya calcularé el sitio exacto para ponerlo.
Pero si la escala 24 3/4" en cm. es 24.75 x 2.54 = 62.86 cm. Es decir, que en el traste 12 será la mitad = 31.4 cm.

O sea que si en el traste 12 mi mastil mide un cm más que uno de la escala 24 3/4", hasta el puente tendran que ser 2cm, no?

El recorte tengo claro que lo tengo que hacer en el culo, es como las mujeres, todas quieren perder culo, jeejjejeje.

Tambien tengo claro que el tune o matic va un poco inclinado, y el cordal va perpendicular.
El puente y el cordal tambien los compré en Warmoth, y al pinchar en la pagina para comprarlo, te sale un gráfico con las distancias y pone lo que dije antes, 49 en un lado hasta el puente y 52 en el otro, por eso quería sabes si influia. Tengo que comprobar si rozan las cuerdas en algun sitio al acercarlo.

Muchas gracias otra vez frasco! a lo mejor este fin de semana empiezo a poner mi semi proyecto. Estate atento, necesitaré mucha ayuda, jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo