Desinfección de una guitarra...

Mariano
#1 por Mariano el 19/08/2020
hola a todos. Quería preguntar cómo puedo hacer para desinfectar una guitarra por lo del covid 19..
Por ejemplo, si compro en la tienda una guitarra, ¿cómo puedo desinfectarla? O si llevo mi guitarra a un Lutiher, ¿Cómo hago antes o después para desinfectarla?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Xaverius Textor
#2 por Xaverius Textor el 19/08/2020
Échale un ojo a este artículo del luthier Juan Brieva:

https://www.facebook.com/juan.brieva.luthier/posts/1587035518114395

Espero que te sea de ayuda. :okis:
Subir
Mariano
#3 por Mariano el 19/08/2020
Gracias.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 20/08/2020
Lo mas simple:



Teóricamente, después de 5 días, el virus estaría inactivo, así no hagas nada.

La dejas reposar esos 5 días.


Si no es posible:

Limpiar las superficies lavables con una solución de agua y jabón (si es posible un toque de lejía)...
Bendito poliuretano/poliéster.


Quedan las superficies metálicas y el diapasón.

Una pasadita rápida con un trapito apenas humedecido con tal agua jabonosa y limpieza casi inmediata podría servir... Seguido de lubricación (aceite de parafina)


Si no es posible la limpieza de diapasón/partes metálicas, entonces limpiar con un trapo limpio y seco.



Y siempre lavarse las manos después de tocar (con agua tibia y enjabonando por 20 segundos)...

Eso sí... Cuidado con el Lysol spray y ese tipo de desinfectantes de ambiente, ya que están basados en alcohol, y reacciona con los acabados tipo nitrocelulosa.
Subir
Noise
#5 por Noise el 21/08/2020
Muy de acuerdo en la expocision del compañero "rich" que es correcta, clara y bien estructurada, excepto en un pequeño detalle que no comparto:
-rich- escribió:
(si es posible un toque de lejía)...

Aunque sea correctamente entrecomillado, soy de la opinion que bajo ningun concepto deba usarse lejia en una guitarra. Es correr un riesgo innecesario y jugarsela a una loteria que esta de sobra.
El tiempo de espera y la limpieza con agua jabonosa, como muy bien ha comentado el compañero, son medidas suficientes y eficaces, sin necesidad de usar productos potencialmente daniños para los acabados de una guitarra
Subir
magicod
#6 por magicod el 21/08/2020
Yo lo que hago es lavarme las manos antes de cogerla. Y si alguien la va a tocar, se debe lavar las manos.
Subir
Noise
#7 por Noise el 21/08/2020
Cierto, es algo que no he mencionado aunque resulta obvio.
Incluso en el caso de que una guitarra pueda estar contaminada, el correcto lavado de manos evitaria el contagio por contacto, si no hemos tocado ojos, nariz o boca antes de hacerlo,
Subir
Alejandro
#8 por Alejandro el 21/08/2020
Coincido con el compañero. Un par de días aparcada en una esquina, y listo. Lo de los cinco días es exagerado. Eso se da sólo en condiciones muy controladas de temperatura, humedad y oscuridad. En Córdoba, con sacarla un par de horas al balcón por la tarde ya se va el virus solito.
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 21/08/2020
Noise escribió:
excepto en un pequeño detalle que no comparto:
-rich- escribió:
(si es posible un toque de lejía)...

Aunque sea correctamente entrecomillado, soy de la opinion que bajo ningun concepto deba usarse lejia en una guitarra. Es correr un riesgo innecesario y jugarsela a una loteria que esta de sobra.


Me agrada tu punto de vista... Ya que esperando un poco los riesgos bajan... Así que lo de la lejía sale sobrando.


Muy buena puntualización compi :brindis:




Donde quiero insistir es en lo de alejar el Lysol y (aerosoles similares) de nuestras guitarras.

Cubrirlas o sacarlas del área de aplicación para evitar daños graves a la laca (principalmente nitro)
Subir
iose
#10 por iose el 21/08/2020
dale fuego :piloto_loco:
Subir
Ozimandias
#11 por Ozimandias el 21/08/2020
#10
Bien de alcohol mejor. :borracho:
Subir
-rich-
#12 por -rich- el 21/08/2020
Esa monja fumata anda en plan "destroyer"
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo