Desesperada con el trasteo que no puedo arreglar... ayuda, please

  • 1
maedenia - ampamae
#1 por maedenia - ampamae el 16/12/2010
Pido disculpas con antelación por poner de nuevo un tema tan "manido" en el foro. Os aseguro que busqué la solución antes de preguntar de nuevo, y precisamente porque no me ha funcionado (o algo he hecho mal), creo que he agravado más aún el problema y necesito haceros la consulta.

Mi guitarra es ésta (ya sé que no es la mejor compra para una principiante, pero con las dreadnougt me sentía como los guitarristas de Mª Dolores Pradera):

IBANEZ TALMAN TCY10E BLACK
869b928beb67b932ea86246bd935a-865968.jpg

Bueno, a lo que iba. Trasteaba sobre todo la primera y segunda cuerda en los 3 primeros trastes. Siguiendo el ejemplo de otros foreros, puse cinta de carrocero en estos primeros trastes y con lija al agua envuelta en un destornillador los limé, probando con una cuchilla de cúter e incluso poniendo la cuerda, probándola de nuevo, ajustándola una y otra vez limando más.

La cuestión es que el trasteo no se va ni a la de tres.

Pregunto:

1. ¿Puedo solucionarlo yo?
2. ¿Mejor la llevo a un luthier?
3. ¿Cuánto podría cobrarme? ¿no costará más que la guitarra, no?

En fin... saludos y mil gracias de una desesperada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
manu2000
#2 por manu2000 el 16/12/2010
De entrada,te aconsejo que se la lleves a un experto y te saque de dudas con respecto a precios y demás.
Por lo que dices, puede ser un problema de la cejuela que tiene los canales donde pasan esas cuerdas demasiado hundidos y de ahí el trasteo.
Hay algún post sobre el tema en el taller.
Seguro que algún forero más puesto en el tema te echa una mano.
Suerte.
Subir
maedenia - ampamae
#3 por maedenia - ampamae el 16/12/2010
La cejuela no es, porque no trastea tocando la cuerda al aire. He leído mensajes de "frasco" y daba esa conclusión. Pero gracias por tu respuesta, manu2000.

Ahora que empezaba a tener gusanillo por la guitarrica...
---------------------------------
Bueno, al margen de las respuestas, comentaros que ya he quedado con el luthier para que solucione el problema.

Creo que muchos deberíamos plantearnos que no tenemos manitas, sino pezuñas en estas cuestiones... y dejarlas a los profesionales (hablo de mi caso).

Siento las molestias de crear otro tema para nada.

Si alguien más pregunta, siempre le diré que si tiene dudas, no toque nada (como debía haber hecho yo).

Saludos, compañeros.
Subir
guitarrista_manco
#4 por guitarrista_manco el 16/12/2010
Es una pregunta tonta, pero... Antes de limar trastes, supongo que habrás ajustado bien el alma, no?

Si no hay ningún traste levantado de alguna punta, no veo la necesidad de limar. Lo veo más un tema de ajuste.
Limar las cejuelas... Eso en caso de querer bajar la accción de las cuerdas, pero para trasteos tampoco lo veo muy indicado. A no ser que las cuerdas realmente no asienten bien.
En todo caso, podrias probar a sacar la cejuela del puente y ponerle un pequeño grueso debajo, en el lado donde van las cuerdas que te trastean. De esa forma levantas un poco la acción, cosa que en muchos casos es suficiente.

No desesperes, nadie nace enseñado y los primeros ajustes siempre son los más complicados. Una vez consigas ajustar un par de guitarras, todo te parecerá mucho más sencillo.

Por lo que dices de la guitarra... Lo de la guitarra va a gustos. Si a ti te gusta la Talman y te encuentras cómoda, es suficiente.
Yo me compré una Ovation, porque siempre me han atraido de mala manera, y hay a quien no le gusta la parte trasera redondeada (lo encuentran incómodo). Pero para mi es una guitarra muy cómoda de tocar y con el sonido que me gusta, que es lo que importa.
Eso si, si yo fuera mujer me compraría una guitarra Luna. Me encantan los acabados que les ponen y suenan muy bien.

Saludos.
Subir
maedenia - ampamae
#5 por maedenia - ampamae el 16/12/2010
Al volver a casa a mediodía, probé la cuerda por si un milagro divino hacía que no sonara tanto el trasteo... peeeeeeeeeeeero, Dios debió castigarme por no creer en la Iglesia, jeje...

Guitarrista_manco, gracias por tu respuesta. No, no hice nada en el alma, ni antes ni después. Confío en que por no demasiado... el luthier solucionará todo a la vez, y listo.

Con respecto a lo que comentas de la Talman, sí... me parece muy cómoda para aprender, pero gracias a tu sugerencia he visto las "Luna" y me parecen preciosas. Más aún las eléctricas, la verdad... algunas acústicas estaban como muy recargadas. No sé por qué serán "guitarras de chica"... ¿es que tienen el mástil muy fino o algo así? Te aseguro que si es sólo por el diseño, he visto "garruladas" infames en guitarrones "de hombre", jeje...

En fin, mañana llevaré la Talman al "médico", a ver si la pone a punto.
---------------------------------
Por cierto... se me olvidó decir que si alguna vez me compro una guitarra... no volverá a ser por internet. Tienda, que viene ajustada y sin trasteos.

Lo que me ahorré en su día, lo voy a pagar ahora.
Subir
guitarrista_manco
#6 por guitarrista_manco el 16/12/2010
La próxima vez empieza por el alma.
La mayoría de problemas de trasteo, se solucionan antes ajustando bien el mastil, que subiendo las cuerdas o cualquier otra cosa.

El alma se puede desajustar por muchas causas distintas. El transporte (sobre todo el aéreo), cambios de temperatura, cambios de cuerdas a otro calibre distinto...
Vaya, que aunque notes que la guitarra está bien ajustada, no está de más revisar la curvatura al menos una vez al año.
Te recomiendo que te informes y aprendas a hacerlo tu misma.
Si buscas en el foro, encontrarás varios posts que explican como hacerlo. Es muy sencillo.

Lo de "guitarras de chica"... Bueno, no es que sean exclusivamente de chicas. También creo que las usa algún hombre...
La razón no es el diseño, es que utilizan una escala más pequeña, lo que las hace más cómodas para manos más pequeñas.
Por eso las usan chicas generalmente (yo, con mis zarpas no puedo...)
Y sí... Hay algunas demasiado cargadas.
Pero también hay alguna muy chula. Me gustan las que llevan algún detalle que rompe la monotonía, y las de maderas exóticas. También me parecen muy chulas las lunas del diapasón.

Una vez aprendes a hacer los ajustes básicos, te da igual de donde venga la guitarra, mientras venga impecable.
Con el tiempo acabarás ajustandote las guitarras a tu forma de tocar y material que uses (dureza de las puas y grosor de cuerdas).
Yo, por ejemplo, uso cuerdas de 0'10 en las eléctricas.
Los ajustes de una tienda, con las cuerdas de 0'09 que trae la guitarra, no me sirven de nada.

Saludos.
Subir
maedenia - ampamae
#7 por maedenia - ampamae el 20/12/2010
Bueno... no sé si algunos pensaréis que es una tontería llevar al luthier una guitarra que cuesta alrededor de los 170 euros por internet... pero yo lo hice. Básicamente porque yo solita estropeé los trastes, eso sí.

En fin... os cuento que previsiblemente, mañana recojo la "Talman" a la que le habrán:

- ajustado el alma
- nivelado y recoronado los trastes
- rebajado 3mm el puente
- y si os soy sincera... otra cosa más que no recuerdo (es lo que tiene no entender de estos temas)

Todo por una cantidad muy razonable, según he preguntado a gente más experta. No pongo la cantidad en público, porque creo que es una falta de respeto para el luthier en cuestión, pero sí os anoto su web, por si alguien de esta zona o alrededores (Dénia, Alicante), lo necesita.

www.jcrluthier.com

Agradezco vuestras respuestas, especialmente las de guitarrista_manco.
Subir
guitarrista_manco
#8 por guitarrista_manco el 04/02/2011
De nada mujer (perdón por no haber pasado antes por aquí), todos contribuimos con lo que podemos, para que en este foro haya el máximo de información sobre todo lo relacionado con nuestros instrumentos y equipo.

Como te dejaron la guitarra al final?
Espero que solucionaras todos los problemas que tenía y la estés disfrutando de nuevo.

Saludos.
Subir
Rafa Cañete
#9 por Rafa Cañete el 04/02/2011
Es fundamental antes de intentar arreglar cualquier cosa (no solo trasteos, y no solo guitarras) identificar el problema. Imaginaos que el coche no arranca y empezais a limarle el carburador¡¡¡¡¡
En la guitarra es igual, antes de hacer nada averiguar el problema, y sobre todo teniendo en cuenta que puedes preguntar "antes" de meterle mano a la guitarra.
Comprobar que los trastes esten alineados, que no exista ningun traste suelto, que la curvatura del mastil sea la correcta, etc.

Saludos y no os corteis por preguntar antes de poder cometer un error grave en vuestros instrumentos.
Subir
frasco
#10 por frasco el 04/02/2011
rafaelcanete escribió:
Es fundamental antes de intentar arreglar cualquier cosa (no solo trasteos, y no solo guitarras) identificar el problema. Imaginaos que el coche no arranca y empezais a limarle el carburador¡¡¡¡¡
.


Este es el comentario mas sensato que he leido en los foros desde hace muuucho tiempo.

¡¡¡RafaCañete al poder!!!

Te llevas un +1

:brindis:
Subir
maedenia - ampamae
#11 por maedenia - ampamae el 07/02/2011
Pues sí, por supuesto que me equivoqué... pensando que con ver vídeos por aquí y leer post sobre el tema, lo tenía identificado y podía yo ponerle la solución.

Sin embargo, diré a mi favor que de los errores se aprende, y os aseguro que no me pasará más. De hecho, a todo el mundo recomiendo dejar a los expertos el trabajo, porque acabé encantada con el resultado tras llevar la guitarra al luthier.

Desde que "resucitó" mi Talman... no me da pereza cogerla, me duelen menos los dedos y la muñeca, me cuesta menos hacer notas limpias y hasta me atrevo a decir que suena de maravilla (teniendo en cuenta que tengo muñones y no manos).

Gracias a todos otra vez.
Subir
Rafa Cañete
#12 por Rafa Cañete el 10/02/2011
frasco escribió:
Este es el comentario mas sensato que he leido en los foros desde hace muuucho tiempo.

¡¡¡RafaCañete al poder!!!

Te llevas un +1

:brindis:


Gracias amigo, ese dia estaba inspirado, ademas estoy haciendo "meritos" para que me elijan de "moderador" :risa::risa::risa:

MaeDenia escribió:
Pues sí, por supuesto que me equivoqué... pensando que con ver vídeos por aquí y leer post sobre el tema, lo tenía identificado y podía yo ponerle la solución.

Sin embargo, diré a mi favor que de los errores se aprende, y os aseguro que no me pasará más. De hecho, a todo el mundo recomiendo dejar a los expertos el trabajo, porque acabé encantada con el resultado tras llevar la guitarra al luthier.

Desde que "resucitó" mi Talman... no me da pereza cogerla, me duelen menos los dedos y la muñeca, me cuesta menos hacer notas limpias y hasta me atrevo a decir que suena de maravilla (teniendo en cuenta que tengo muñones y no manos).

Gracias a todos otra vez.


No quiero decir que no lo intentemos, pero con moderación. Sobre todo que la prudencia nos diga "uis, un traste pulido YA no tiene arreglo", sin embargo toquetear el alma, el puente, la cejilla, por ejemplo, son operaciones casi "sin riesgo" por lo menos aparente.
Aunque yo siempre he sido partidario de llevar el coche al taller o las guitarras al luthier, profesionales que por su experiencia y su buen hacer en una vistada te pueden solucionar el problema.
Ademas, como dice Frasco, yo cuando ajustaba mis guitarras tenia el sindrome de "nunca esta bien". :brindis::brindis:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo